Conoce el estado de tu embarazo semana a semana

Sabemos que la gestación de un ser humano dura aproximadamente 280 días, unas 38 semanas que se pueden alargarse a 42. El tiempo de concepción varía de una mujer a otra, pero sin dudas el embarazo semana a semana, es de lo más interesante que puede experimentar porque dentro de sí se forma una nueva vida que llegará al mundo.

Claves del embarazo semana a semana
Tu embarazo semana a semana evolucionará vertiginosamente.

Conoce cómo se desarrollará tu embarazo semana a semana

¡Comienza la aventura!

Primera semana

Aquí quedarás embarazada. El espermatozoide logra penetrar e introducirse en el núcleo del óvulo. La unión de ambos gametos, cada uno aportando 23 cromosomas, producirá la combinación genética que determinará el sexo y el tipo de ADN del bebé.

El embrión se implantará en las paredes del útero unos cuatro o 7 días después de la fecundación. Es en este órgano donde se desarrollará el embarazo hasta el día de parto.

Semana 2, 3, 4 y 5

Tu embarazo semana a semana evolucionará vertiginosamente y es estas donde todo comenzará a cambiar. Comienzas a sentir los primeros signos:

  • Ausencia de la menstruación.
  • Hipersensibilidad
  • Nauseas
  • Somnolencia
  • Hinchazón
  • Deseos frecuentes de orinar.

Este es el momento para asistir a una consulta ginecológica. Sin embargo, ya el embrión medirá entre 4 a 5 milímetros de largo y un milímetro de ancho y tendrá forma de “C”.

Semana 6

El embrión comenzará a realizar movimientos espontáneos y su corazón ya latirá regularmente, pero son tan leves que una ecografía no podría notarlo.

Semana 7

Se desarrolla la etapa de organogénesis en donde se comenzarán a formar los órganos del bebé. Ya se podrá notar los brotes de los brazos y la extremidad inferior que tendrá forma de pala. Serán visibles algunos nervios del cráneo.

Lee también:Precauciones que debes tomar las primeras semanas de embarazo

Semana 8

Ya el embrión contará con la formación de sus miembros, hígado, oído, cerebro y ojos. Ya se podrá decir que tiene aspecto de ser humano. Aun será muy pequeño  ya será una entidad compleja.

Novena semana

Ya tendrá tamaño de uva, hablamos de 2 cm y medios de largo. Su sistema nervioso se desarrolla y sus movimientos son involuntarios.

Semana 10

Aquí ya podemos hablar de feto. Sus órganos siguen formándose, crecerán y se desarrollarán continuamente hasta el día que nazca el bebé. Sin embargo, su cerebro, corazón, riñones, hígado e intestinos ya se diferencian uno del otro.

Semana 11

Ya tu bebé estará pesando 8 gramos y su longitud será de 4 centímetros. Las membranas que unen sus dedos ya han desaparecido por lo que su mano tiene forma y puede abrirla y cerrarla involuntariamente.

Su cabeza es tan grande que si lo ves en una ecografía, te darás cuenta que ocupa la mitad de su cuerpo. Esto es normal. Ya  sus orejas estarán migrando a su lugar definitivo.

Semana 12

Durante el desarrollo de tu embarazo semana a semana debe haber una primera ecografía y estos son los días ideales para hacerla. Ya el bebé pesará 14 gramos y medirá unos 6 centímetros. Tu mano podría cobijarlo.  Ya lo podrás sentir porque no parará de moverse y de dar pataditas.

Semana 13

Las rodillas y codos del bebé serán más flexibles. Sus dedos estarán separados y sus intestinos ya se encontrarán en su lugar.

Semana 14

Ya son 10 centímetros de longitud y 30 gramos de peso. Ya se podrán diferenciar sus rasgos faciales gracias a la formación de los músculos de su cara. El bebé ya tomará líquido amniótico.

Semana 15

Su piel que aún será transparente estará cubierta por una capa de vello fino que al nacer se caerá. Sus ojos ya se acercarán a su posición definitiva y aunque estarán cerrados ya es capaz de responder a los cambios de luz.

Cronología del embarazo semana a semana
En la semana 7 es donde se comenzarán a formar los órganos del bebé.

Semana 16

Se comienza producir el reflejo de presión donde el bebé ya puede coger lo que sienta cerca: cordón umbilical, los pies, sus manos entre sí. Ya medirá 11 centímetros y algunas articulaciones se diferenciarán, como los codos, las muñecas, los tobillos y las piernas.

Semana 17

Mientras pasas el embarazo semana a semana te podemos decir que este momento es de los más bonitos porque ya tu bebé pesará 100 gramos. Sus extremidades inferiores seguirán creciendo y bajo su piel comenzará a formarse el tejido graso que lo protegerá del frío. Su oído estará más agudo permitiendo que responda a los sonidos fuertes que le llegan del exterior.

Semana 18

Ya su corazón ya estará divido en sus dos ventrículos y dos aurículas y la circunferencia de la cabeza ya medirá 15,4 centímetros.

Semana 19

Ya su cuerpo comenzará a tomar forma porque habrá una proporción más equilibrada entre la cabeza, sus brazos y piernas con respecto al resto del cuerpo. Además, sus ojos y orejas ya estarán a punto de llegar a su posición definitiva.

Semana 20

Tu bebé ya medirá 16 centímetros y ya tendrá 350 gramos. Ya comenzará a realizar ejercicios de respiración porque sus pulmones comienzan a desarrollarse.

Semana 21

Ya el bebé se hace notar con pataditas, giros y estiramientos. Son 50 movimientos por hora. Ya se te complicará descansar. Con cada comida, se activará.

Semana 22

El bebé ya pesa 500 gramos. Ya tiene cejas y parpados. Su uñas crecen con lentitud. Ya es un bebé prácticamente a término, pero necesita más peso. Necesita más grasa para que la temperatura corporal se regule.

Semana 23

Ya su piel no es traslucida, es rojiza y arrugada. Sus ojos se están terminando de desarrollar.

Semana 24

De nacer, el pequeño podría sobrevivir, pues está en condiciones de respirar.

Semana 25

Ya el bebé pesa 800 gramos y mide 34 centímetros. Ya puede abrir y cerrar sus ojos y percibe con mayor facilidad el ruido del exterior y los que el mismo produce con se mueve.

Semana 26

Mediante una ecografía podrás ver cómo se mueve tu bebé. Ya puede coger el cordón umbilical, y hacer movimientos como si estuviera pedaleando.

Semana 27

Ya tu bebé está en su etapa de desarrollo final, lo que le queda es ganar peso porque aún es muy delgado.

Semana 28

El bebé ya pasa del kilo, aproximadamente debe pesar uno 1.100 gramos. Cada vez más siente estímulos del exterior porque su cerebro se desarrolla con rapidez.

Semana 29

Ya el bebé tiene la capacidad de determinar cómo se ubicará en el útero cuando nazca si en una posición cefálica o de nalgas. En eta etapa de tu embarazo semana a semana debes saber que muy pronto podrás amamantar.

Semana 30

Sus huesos se desarrollan pero aun son flexibles y blandos. Para que se vuelvan más fuertes el bebé comenzará a almacenar calcio, fósforo y hierro. En esta semana el bebé distingue sabores saldados de los dulces.

Semana 31

Sus pulmones se están terminando de formar. El bebé ya puede girar su cabeza y sus riñones ya funcionan completamente.

Semana 32

Su cerebro ya esta terminando de formarse. Ante un parto prematuro tendría 85% de posibilidades de sobrevivir.

Semana 33

Ya el bebé debe ir posicionándose en la postura final. Ya realiza movimientos oculares rápidos

Semana 34

El bebé pesará 2.200 gramos y tendrá 46 centímetros de longitud. Sus pulmones y huesos siguen el proceso de desarrollo.

Descubriendo el embarazo semana a semana
El tiempo de concepción varía de una mujer a otra.

Semana 35

Su piel ya se comienza a alizar y la mayoría de sus órganos ya funcionan correctamente. Lo que necesita es aumentar de peso.

Semana 36

Gracias  a la grasa corporal su piel es más rosada. En este momento del embarazo semana a semana es cuando el bebé ya debería estar encajado en posición cefálica.

Semana 37

Ya pesa casi 3 kilos. Lo que falta es que siga creciendo y aumentando de peso gracias a los nutrientes que recibe de la madre.

Semana 38

Ya el bebé medirá 50 centímetros y pesará 3.200 gramos. Ya tiene pelos en la cabeza.

Semana 39

Sigue recibiendo las células inmunitarias y los nutrientes que necesita.

Semana 40, 41 y 42

A partir de aquí bebé podrá decidir cuándo nacer. El proceso de desarrollo del embarazo semana a semana termina en cualquiera de estas tres semanas. Es él que decidirá cuándo. Tú solo debes estar preparada para recibirlo entre tus brazos.