Cuando hablamos de Navidad, siempre vienen a nuestra mente millones de recuerdos familiares. Colocar juntos el arbolito, construir el nacimiento y finalmente celebrar ubicando la Estrella de Belén, son algunas de las tradiciones más significativas. Sin embargo, no muchas personas conocen exactamente la historia de esta última. Por lo cual, tienen a confundirla con la estrella de navidad.
Continúa leyendo: Hablar con los Reyes Magos: mantener la ilusión… y ser solidarios
La historia cuenta que, durante el nacimiento de Jesús, tres reyes magos atravesaron Jerusalén. ¿Su objetivo? Poder acompañar a su familia en tan importante cita. De acuerdo con los escritos bíblicos, estos tres individuos fueron guiados por una imponente estrella, para que llegaran a su destino.
Muchos años después de este hecho sin precedentes, los astrónomos y profesionales de las estrellas se han dado a la tarea de descubrir exactamente de qué se trataba.
De acuerdo con diversos científicos, entre los que destaca el popular Johannes Kepler, la Estrella de Belén se trató de un simple conjunto de planetas. Por no haber poseído los recursos necesarios en esta época, muchos de los protagonistas de esta historia aseguraron haber visto una imponente estrella en el firmamento.
No era una estrella, se trataba de tres planetas
Sin embargo, Kepler pudo demostrar luego que este fenómeno se trató de una triple conjunción de planetas. Júpiter, Saturno y Marte. Los cometas eran asociados con sucesos negativos durante esta época. Entonces, la idea de haber experimentado uno fue desechada por astrónomos. Esto se debió a que la llegada del Niño Jesús, como es conocido normalmente, se relaciona con el inicio de nuestro mundo como lo conocemos.
Como hemos observado, la historia que nos cuenta la Biblia sobre este suceso está llena de detalles importantes. Estos elementos a lo largo de los años han logrado que cada personaje de los nacimientos tenga un significado propio.
De acuerdo a esta historia, nos referimos a estrella de navidad como al astro que guió a los Tres Reyes Magos hasta Belén. Muchos califican a esta estrella como un extraño suceso de la naturaleza. ¿La razón? La Biblia cuenta que iluminó el camino de norte a sur. Esta idea difiere totalmente de lo comprobado por astrónomos, quienes indican que cualquier objeto en el cielo se mueve de este a oeste.
Por su importancia en el nacimiento de Jesús, la estrella de navidad simboliza la fe que debe mantener el hombre. Esta también es relacionada con la ilusión y alegría que genera la llegada de un niño al mundo.
Tres Reyes Magos
En esta historia, los tres individuos representan los regalos o presentes que debe tener una familia al iniciarse. Más allá de regalos materiales, estos llevaban a cuestas diversas especies que simbolizaban beneficios para el bebé. Cada uno de ellos tiene un significado y propósito específico en nuestro nacimiento. Por lo cual es importante que sepas reconocerlos:
- Melchor: simboliza la realeza espiritual que Jesús añadió a su familia.
- Gaspar: con su llegada le ofreció incienso a María y José. Simbolizando la naturaleza divina que el peño fue capaz de aportar a la sociedad.
- Baltasar: durante su trayecto, el regalo que este mago quiso aportar al bebé recién nacido fue mirra. Esta representa que, a pesar de todas las bondades que este podía traer, él sería un hombre que sufriría los desaires de la vida.
Sin importar si creemos o no en esta historia, es importante reconocer que cada elemento del nacimiento tiene su propósito e historia.
Más que un símbolo: tradición importante para los cristianos
Entre las razones asociadas a los Reyes Magos y la estrella de navidad, debemos resaltar la religiosa. Esta se establece en primer lugar, debido a que ellos fueron los protagonistas de la Epifanía. Esta se refiere a la manifestación de Dios a todos los hombres en la Tierra.
Aparte de lo que representaban como figuras en la historia bíblica. El hecho haber sido tres individuos les dio una connotación completamente distinta. Según diversos expertos, esta mezcla de caracteres representó las distintas clases de hombres que iban a vivir en la tierra:
- Jóvenes.
- Personas de color.
- Las personas en edad adulta.
¿Qué dicen los expertos?
Como hemos mencionado anteriormente, al principio los astrónomos se mantuvieron un poco escépticos con relación a la estrella de navidad en la celebración decembrina. Esto se debió por la falta de conocimientos y recursos que se presentaban en la época. No obstante, con el paso de los años fueron capaces de demostrar teorías relacionadas a la creencia.
Kepler pudo demostrar muchos años después que la estrella que se conocía hasta ese momento, era un cúmulo de planetas. Esto es relacionado a la teoría de que los Reyes Magos en realidad fueron matemáticos. Ellos pasaron muchísimos años estudiando el comportamiento de los astros. De esta manera, pudieron adelantarse a los hechos y llegar de manera perfecta al nacimiento del nuevo rey.