¿Sabías que no siempre se pueden encontrar hoteles para ir con niños? De hecho, cada vez son más los hoteles que no admiten niños. Antes de reservar en un hotel es muy conveniente asegurarse de que los niños serán bienvenidos. Pero no te preocupes: los hoteles preparados para recibir niños cuentan con un montón de comodidades que quizás no imaginabas.
Esto te interesará: Medios de transporte para viajar con niños
Hoteles exclusivos para adultos
Desde hace algunos años, el ocio para adultos se ha convertido en un nuevo nicho para el sector de ocio y turismo, incluyendo hoteles, restaurantes y hasta… ¡transportes! Por ejemplo el servicio de “coche en silencio” de los trenes de alta velocidad (AVE) de España, no admiten menores de 14 años. Muchas aerolíneas ofrecen vuelos o sectores del avión sin niños y grandes cadenas de hoteles de los lugares más turísticos del país ya cuentan con servicios solamente para adultos.
Más allá de que no se trate de discriminación sino simplemente de estrategias de comercialización, las parejas que viajan con niños no pueden menos que sentirse un tanto desalentadas ante la sensación de que sus niños pueden incomodar a otros viajeros o pasajeros. Sin embargo, es interesante saber que en España hay más de 15.000 hoteles y la mayoría son hoteles para ir con niños.
Servicios de los hoteles para ir con niños
¿Cuáles deberían ser los servicios que ofrezcan los buenos hoteles para ir con niños? En primer lugar hay unos servicios con los que deben contar. Esta guía también puede servirte como ayuda memoria para chequear con el hotel de tu preferencia:
- Espacio para juegos infantiles, equipados y seguros.
- Programas y personal de animación.
- Áreas comunes seguras para los niños, señalización adecuada y medidas de seguridad.
- Servicio de cuidado de bebés.
- Habitaciones comunicadas, adaptables a familias.
- Disponibilidad de cunas o camas extra para la habitación sin costo.
- Televisión con canales para adultos bloqueados.
- Acceso a ordenadores con control parental.
- Menú infantil,
- Sillas altas para los niños.
- Posibilidad de calentar agua o biberones.
Además, es esperable que el hotel, además de aceptar niños… ¡se alegre con su visita! Es decir, que el personal esté preparado para recibir niños y el establecimiento ofrezca pequeñas atenciones a los niños para que ellos también puedan disfrutar la vida de hotel.
Cuando mencionábamos los hoteles sólo para adultos, quizás omitimos decir que en realidad, esta especialización les permite cobrar un poco más por los diferentes servicios. Sin embargo, los hoteles para ir con niños no deberían incrementar absurdamente el presupuesto por el solo hecho de recibir niños.
Cómo disfrutar las vacaciones en hoteles para ir con niños
Supongamos que conseguiste el alojamiento perfecto para ir con los niños. ¡Aún no cantes victoria! Salir de vacaciones con los niños puede ser una gran experiencia… o un verdadero caos según tomes o no las previsiones necesarias. Analiza estas sugerencias:
- Asegúrate de que el hotel está cerca de una farmacia o un supermercado, para no tener que viajar con el bolsón de pañales.
- Si viajas con niños con necesidades alimentarias especiales (celíacos, alérgicos a alimentos, etc.) asegúrate de que tendrán la comida adecuada o la cercanía con tiendas o supermercados donde adquirir los alimentos; en este caso, la habitación deberá estar equipada con cocina u horno de microondas.
- Controla los horarios de entrada y salida del hotel y en el caso de que el horario de salida sea por la mañana, asegúrate de poder dejar el equipaje en el hotel hasta la hora de viajar.
- Lee los comentarios de otros pasajeros que se hayan alojado en los hoteles para ir con niños, en foros o páginas especializadas en Internet.
Hoteles para ir con niños certificados y con descuentos
Es interesante saber que la Federación Española de Familias Numerosas ha logrado con el aval de Turespaña la implementación del Sello de Turismo Familiar .
Esta asociación avala no solamente destinos, centros culturales, restaurantes y lugares turísticos sino también hoteles especiales para familias, que son los que cumplen con los requisitos que mencionábamos anteriormente y que han solicitado su certificación. Por ejemplo el primer municipio que ha conseguido su certificación de turismo familiar es Vigo, en Galicia, y es uno de los especialmente recomendados para ir con niños junto con Toledo, Segovia, Cartagena, Villa de Noja, Valle de Arán, Peñíscola y Alcalà-Alcossebre.
Pero lo mejor de todo, es que los establecimientos que cuentan con este sello ofrecen descuentos y promociones especiales para las familias y sobre todo para familias numerosas como descuentos adicionales del 5% presentando el carnet de familia numerosa. Las opciones de alojamiento incluyen hoteles para ir con niños y también apartamentos, camping, casas y hoteles rurales con el sello de Turismo familiar en los más diversos destinos.
Por ejemplo ofrecen un fin de semana medieval que incluye además de las actividades tradicionales, otras como torneos en familia, justas medievales, tiro con arco, malabares, escalada y talleres de magia para los niños. Las actividades para los niños se extienden desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche con desayuno, merienda y acceso a la piscina, mientras que para los niños menores de dos años el alojamiento y la cuna son gratuitos.
El sitio de Turismo Familiar cuenta con un mapa interactivo en el que puedes ubicar actividades, hoteles para ir con niños, apartamentos, cabañas rurales, turismo temático como agroturismo, turismo de museos, y hasta la posibilidad de realizar el Camino de Santiago en familia, con monitores, guías, coches de apoyo y alojamiento.
¿Qué más necesitas para planificar tus próximas vacaciones con los niños?
Más opciones: Escapada preferida para ir con niños