Las enfermedades de transmisión sexual actualmente tienen una gran tasa de crecimiento y entre una de las más comunes es el virus del papiloma humano (VPH). Se estima que el 80% de los hombres y mujeres en edad reproductiva se afectan por este virus en algún momento de su vida. En España provoca cada año más de 2 500 casos de cáncer de cuello de útero.
En contraste con esta alta frecuencia de aparición, es todavía un gran desconocido y no se educan a los adolescentes y jóvenes que comenzarán su vida sexual en la importancia de su prevención y como evitar su transmisión. Desde Canal Chupete te explicamos y así ayudamos a que no te conviertas en una víctima más del virus del papiloma humano. Siempre la prevención es la mejor manera de evitar su transmisión, sufrir sus molestias y fundamentalmente sus posibles consecuencias.
Esto cobra una especial importancia para el sexo femenino porque, si bien en ambos sexos el papilomavirus desarrolla verrugas genitales y algunos tipos de cáncer, en la mujer este virus es la principal causa de cáncer cervical, uno de los más frecuentes.
Para conocer más sobre el tema no dejes de leer: Calendario de vacunación: tu mejor aliado en la prevención de enfermedades
Contenido
- 1 El virus del papiloma humano
- 2 Protección contra el virus del papiloma humano con el uso del preservativo
- 3 ¿Qué es la vacunación contra el papilomavirus?
- 4 ¿Para quién es la vacunación contra el papilomavirus?
- 5 Más dudas sobre la vacunación contra el papilomavirus
- 6 ¿Cómo se realiza la vacunación contra el papilomavirus?
El virus del papiloma humano
En realidad, el término virus del papiloma humano (VPH) engloba más de 200 tipos, todos antigénicamente similares, de ellos alrededor de 40 tienen la posibilidad de infectar la mucosa anal y genital de ambos sexos.
Se clasifican en cutáneos, los que pueden infectar la piel y mucosales los que pueden afectar la mucosa genital y anal de ambos sexos. Estos a su vez pueden tener un o bajo riesgo oncológico.
Los
virus de alto riesgo u oncogénicos tiene la capacidad de desarrollar
lesiones premalignas precursoras de cáncer. Los más importantes son los tipos 16
y 18 porque son los responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de
cuello de útero.
En el hombre y la mujer por igual, la infección del virus del papiloma humano provoca verrugas genitales o anales llamadas condilomas. Los tipos 6 y 11 originan el 90% de las verrugas genitales. De no removerse pueden llegar a ocluir el pene, la vagina o el ano y causan gran ardor y comezón.
Nótese que el papiloma humano no es curable una vez adquirido: la mayoría de las infecciones las elimina el propio sistema inmune, pero este proceso demora alrededor de dos años. Durante este lapso la persona puede que no desarrolle síntomas, pero contagiará a todo aquel conque tenga relaciones sexuales.
Este virus también ha sido asociado, con menor incidencia, a otros tipos de cánceres como de ano, de boca, de garganta, de pene, de vagina y de vulva.
Protección contra el virus del papiloma humano con el uso del preservativo
Se ha demostrado que utilizando correctamente el preservativo se produce una disminución significativa de la incidencia de verrugas o condilomas, al comparar grupos sin protección con preservativo contra aquel que si lo utiliza se observó que se reduce la aparición entre un 60-70%.
El uso correcto del preservativo implica ponerlo desde el inicio de la relación coital y en todas las relaciones, pero aun así no confiere protección completa porque el preservativo cubre solo una parte del área genital, pero hay otras partes de la zona perineal y genital que quedan expuestas.
El preservativo también protege frente a otras infecciones de transmisión sexual, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y frente a un posible embarazo no deseado o en edades tempranas. Además se ha demostrado que cuando se usa el preservativo en personas ya infectadas favorece la resolución de lesiones existentes.
¿Qué es la vacunación contra el papilomavirus?
Las vacunas ejercen su efecto mediante la prevención, no curan infecciones ya adquiridas, pero si pueden evitar la adquisición nuevas infecciones.
La vacuna contra el papilomavirus (conocida en España por las marcas Cervarix, Gardasil o Gardasil-9) protege contra la mayoría de los tipos de VPH que son más propensos a provocar cáncer o verrugas genitales.
A saber:
- Tipos VPH 16 y VPH 18: son los tipos responsables del 80% de cáncer cervical.
- Tipos VPH 6 y VPH 11: provocan el 90% de los casos de condiloma.
- Tipos VPH 31, 33, 45, 52 y 58: provocan cáncer de ano, cuello uterino, garganta, pene, vagina y vulva.
La vacunación contra el papilomavirus consiste en una serie de inyecciones:
- 3 inyecciones: (edades de 15 a 45 años). Luego de la primera, se administra una segunda dosis a los dos meses. Luego, una tercera cuatro meses después. El ciclo de vacunación demora alrededor de seis meses.
- 2 inyecciones: (edades de 9 a 14 años). Luego de la primera dosis, la segunda se aplica a los 6 meses.
Haber tenido una infección por VPH no protege frente a la adquisición de nuevas infecciones. Las mujeres que han iniciado su actividad sexual o aquellas personas con una infección actual o pasada también se pueden beneficiar de la vacunación.
¿Para quién es la vacunación contra el papilomavirus?
Las mejores edades son entre los 11 a 12 años, para proteger a la persona antes que sea sexualmente activa. Pero se puede inmunizar a cualquier edad: esta vacuna es perfectamente segura.
Toda persona entre 9 y 45 años puede vacunarse contra el VPH. Esto la protege contra las verrugas genitales y contra los tipos de VPH que provocan cáncer. Pero, si se es mujer, la vacuna es especialmente útil para evitar el cáncer cérvico uterino.
Muchos padres se niegan a que sus hijos sean vacunados contra el papilomavirus por ser esta infección una enfermedad de transmisión sexual. No obstante, prepara al sistema inmune del niño o niña para enfrentar una enfermedad que no solo deja verrugas genitales (las cuales se han de remover con métodos muy dolorosos), sino que puede devenir en varios tipos de cáncer.
Vacunar contra el VPH no lleva al menor de edad a tener más sexo ni hacerlo más temprano. Solo le protege, como cualquier otra vacuna, de desarrollar la enfermedad, al mismo tiempo que protegerá a sus futuras parejas sexuales.
La Asociación Española de Pediatría la recomienda para chicos de ambos sexos residentes en el país, preferentemente a los 12 años. No obstante, solo está incluida en el calendario financiado por el Ministerio de Salud para las niñas, en todas las comunidades autonómicas.
Más dudas sobre la vacunación contra el papilomavirus
La vacunación contra el papilomavirus no cura la infección. Sin embargo, protege a la persona de otros tipos del VPH por lo que, del mismo modo, resulta beneficiosa para un paciente con VPH que tenga una vida sexual activa.
Luego que la infección sea eliminada por el sistema inmune, la persona quedará protegida contra los tipos peligrosos de papilomavirus.
Cabe señalar que la vacunación contra el papilomavirus no debe hacer que una mujer se sienta confiada y no realice sus pruebas citológicas (citologías vaginales o prueba de Papanicolaou).
Estas siguen siendo la manera más confiable de detectar y prevenir el cáncer cervical: la vacuna no protege contra otros factores, ni todos los tipos del VPH que pueden provocar cáncer. Por ello es importante que la mujer continúe realizando las citologías vaginales para detectar alteraciones celulares que puedan desencadenar en cáncer cervical y darle tratamiento temprano al problema.
¿Cómo se realiza la vacunación contra el papilomavirus?
La vacuna es inyectable en el brazo, y es administrada en las mismas entidades de salud dónde se realiza el esquema de vacunación.
La vacunación contra el papilomavirus no está financiada para niños varones ni adultos, por lo que el tratamiento puede comprarse también, con receta médica, en las farmacias.
Se cobra por dosis, rondando cada una los 121-172 euros, según la marca. La diferencia de precios radica en el rango de cobertura de la vacuna, siendo la Agrasil-9 la más completa pero también la más costosa.
Para aplicarla, se puede acudir a cualquier centro de salud, las clínicas de seguro social e inclusive a las campañas de vacunación, donde será administrada sin coste alguno.
Independientemente de la edad o el sexo, el virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que amenaza a toda la población sexualmente activa. Por ello, todos merecemos y debemos cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean.
Sería conveniente que leyeras: Los mejores métodos anticonceptivos en los adolescentes