¿Cuándo mi bebé se sentará, gateará y caminará? ¿Qué se considera normal? Estas son preguntas muy frecuentes que te harás como madre los primeros seis meses de vida del bebé. Durante mucho tiempo, su crecimiento fue visto como una especie de ascensor, donde cada piso o etapa representa nuevas habilidades. Hoy en día, se mantiene la premisa.
Pero, ¿esto realmente es así? En parte sí, los bebés logran desarrollar habilidades en función del entorno en el que se encuentran. Si la interacción contigo es enriquecedora, la estancia los primeros seis meses de vida afianzará las nuevas habilidades. Entonces, el viaje a la siguiente etapa será mucho más suave.
Por lo tanto, debes aprender cuáles son estas habilidades que probablemente alcanzará en los primeros 6 meses de vida. Así tendrás más seguridad en torno a sus condiciones motrices y cognitivas. El siguiente artículo muestra una guía básica sobre estos puntos a tener en cuenta:
Cómo se desarrolla tu bebé durante los primeros seis meses de vida
Entre uno y tres meses: aspectos más relevantes de su evolución
- Levanta la cabeza y la mantiene erguida en un ángulo de 45 grados
Durante el primer mes de vida, el desarrollo motor simplemente hace que el bebé aprenda a levantar más su cuerpo del suelo. A los 3 meses de edad, la mayoría de los bebés pueden levantar la cabeza más alto que el trasero. Hasta logran mantenerla erguida por periodos cortos de tiempo.
- Los movimientos se hacen más fluidos
Sus miembros pronto aprenden nuevos trucos. En el primer mes, los brazos de tu bebé se encuentran en su mayoría acurrucados alrededor del cuerpo. Al final del tercer mes, ya extiende sus brazos y piernas, comenzando a moverlos más libremente.
- Puede juntar las manos y quizás manotear sus juguetes
Las manos de tu bebé comienzan a explorar. Los recién nacidos tienden a mantener cerrados sus pequeños puños, pero durante el segundo mes comienzan a abrirlos parcialmente. Para el tercer mes, las manos permanecen medio abiertas la mayor parte del tiempo.
A continuación, los bebés se dan cuenta de que sus manos son juguetes maravillosos y una parte de ellos mismos. Tu bebé jugará con sus manos, explorando una mano con la otra, chupándose los dedos y los puños.
- Observa las caras y sigue objetos con la vista
La vista de tu bebé también está mejorando. Al principio, los bebés ven mejor cuando los objetos están a una distancia de 8 a 15 pulgadas. Durante el primer mes, sus ojos se cruzan y pueden sostener una mirada fija solo brevemente. Esto cambiará pronto y podrán ver patrones blancos y negros.
Esta es la etapa que enamora a los padres
- Ríe y sonríe
En algún momento durante el segundo mes, tu bebé hace un contacto visual genuino y comienza a reconocer tu cara, tu voz y hasta tu olor. Una vez que pueda verte claramente, pronto te encantarán las sonrisas que te regalara mientras comienza a sostener aun más mirada.
- Vocaliza sonidos, gorjea y hace ruiditos
Alrededor del segundo o tercer mes, los estruendos, chillidos y gorjeos se expanden para incluir sonidos vocálicos. Los famosos “aaah”, “eee” y “oooh” se vuelven más fuertes, y comienzan a reír.
Evolución desde el cuarto al quinto mes de vida
- Puede distinguir entre colores vivos y agarrar un juguete
Tu bebé ahora puede usar ambos ojos juntos, dándole una mejor percepción de profundidad. Adicionalmente, la mejora en la visión hace que pueda distinguir colores.
Después de pasar varios objetivos por desapercibidos en la etapa anterior, ahora el bebé tiene resolución visual. Detallará un juguete tan bien como para poder agarrarlo.
- Puede apoyar peso sobre las dos piernas, mantener la cabeza quieta y logra sentarse sin apoyo
Sentarse es la maestría del sexto mes para muchos bebés, y el tuyo no será la excepción. Entre el cuarto y quinto mes, los músculos de la espalda son lo suficientemente fuertes como para sostener la cabeza erguida. Adicional a esto, tu bebé puede:
- Darse la vuelta acostado en el suelo.
- Se divierte jugando con sus manos y pies.
Ya tiene seis meses, una etapa reveladora
Luego, a los 6 meses tu bebé a medida que mejora la fuerza muscular y el equilibrio de la espalda, podrá sentarse completamente erguido.
- Imita sonidos del lenguaje (ba-ba, da-da) y se gira hacia sonidos nuevos
Son los primeros intentos de tu bebé en el lenguaje. El bebé aprende que puede alterar los sonidos que producen cambiando la forma de la lengua y la boca. Además, en el desarrollo de estos meses tu bebé experimentará:
- El primer diente.
- Comer alimentos sólidos.
- Reconocer su propio nombre.
- Se estirará para alcanzar objetos y metérselos en la boca.
- Podrá impulsarse hacia adelante o empezará a gatear.
En términos generales debes tener en cuenta que cada evento en el desarrollo de tu bebé es muy importante. Recuerda que el bebé está creando su realidad durante los primeros seis meses de vida. Inicia nuevos procesos, demuestra nuevas habilidades y aprende de sus propios movimientos.
Ten en cuenta que los primeros seis meses de vida tienen su ritmo propio porque cada niño es único. Así que tu pequeño no hará las cosas igual que otros bebés, él tiene su proceso particular. Evita compararlo y bríndale mucho amor y cuidados para hacerlo sentir amado durante su desarrollo intelectual y motor.