¿Qué hacer si tu niño tiene criptorquidia después del año?

Si la criptorquidia se detecta desde el nacimiento, los bebés tendrán que ser chequeados por el pediatra en sus visitas de control y seguimiento. Si el médico observa que al llegar a su primer año de vida, los testículos no han descendido al escroto, lo más probable es que le sea indicado el tratamiento quirúrgico denominado orquidopexia.

Las complicaciones que se derivan de mantener la criptorquidia abarcan un amplio abanico de secuelas y complicaciones como pudieran ser: infertilidad, torsión testicular, lesiones y cáncer testicular. Si el bebé se trata a tiempo todos estos problemas pueden ser evitados o al menos disminuir el riesgo de que se presenten.

Posición normal de los testículos en los adultos
El propósito de la operación de criptorquidia es llevar los testículos a su posición normal. De esta forma se podrá evitar que cuando llegue a su etapa adulta los riesgos de padecer de infertilidad o cáncer de testículos disminuyan

¿Cuáles son las opciones terapéuticas de la criptorquidia?

El tratamiento de la criptorquidia consiste en llevar los testículos a las bolsas escrotales, como normalmente debían haber estado localizados. El procedimiento quirúrgico para lograr esto es llamado orquidopexia y tiene como objetivo hacer descender uno o ambos testículos dentro del escroto. Como señalamos en el artículo previamente recomendado hay varios tipos de testículos no descendidos y de acuerdo a cada uno de ellos será la conducta terapéutica aconsejada.

Los procedimientos quirúrgicos es la opción recomendada, pero los procedimientos son diferentes si los testículos son palpables o no palpables. Cuando son retráctiles lo que se aconseja es el seguimiento y control mediante exploración anualmente o cada dos años.

Examen clínico de los testículos
Por lo general la criptorquidia se diagnostica mediante el examen de los testículos y no produce síntomas adicionales

Con independencia de la técnica operatoria a emplear, la misma se efectúa bajo anestesia general, pero son operaciones rápidas y ambulatorias en la mayoría de los casos, solo en niños menores de un año se recomienda la permanencia por 24 horas en el hospital, para observar los efectos de la anestesia.

Todavía hoy se debate la conveniencia del empleo de tratamientos hormonales, antiguamente se empleaban tratamientos con gonadotropinas, pero las evidencias actuales no aconsejan esta práctica de forma sistemática, solo en determinados casos y muy bien evaluados.

Los procedimientos quirúrgicos para el descenso de los testículos al escroto, además permiten la observación del tejido testicular y la confirmación de que está permeable el conducto inguinal. Posteriormente se procederá a su cierre y a la eliminación del tejido testicular atrófico.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico de la criptorquidia?

Para el tratamiento quirúrgico de los testículos no descendidos se tiene en cuenta la edad y si los testículos son palpables o no porque de estos dos factores dependerá en gran medida la conducta a seguir. Cuando los testículos son retráctiles podría ser requerido el tratamiento quirúrgico si en los controles de seguimiento aparece que han ascendido.

Testículos palpables

Por lo general cuando los testículos son palpables la incisión quirúrgica se realiza por vía inguinal, se procede a la liberación del testículo del área al que está unido y se lleva hasta la bolsa escrotal fijándolo allí y se cierra el conducto. Este procedimiento es exitoso en el 96% de los casos.

Examen de los testículos
Será necesario evaluar al pequeño con criptorquidia y si al año no se ha producido el descenso testicular debe ser operado

Testículos no palpables

Cuando los testículos no son palpables la situación es un poco más compleja, porque pudiera ser necesaria una exploración inicial por vía laparoscópica para confirmar la existencia de los testículos y su localización.

Los resultados de este examen pueden evidenciar que los testículos estén localizados a la entrada del anillo inguinal interno, que sean atróficos, que los vasos espermáticos no sean funcionales, o que los testículos están dentro del abdomen y son viables lo que ocurre en el 37% de los casos. Cada caso requiere de procedimientos quirúrgicos diferentes.

Cuando la criptorquidia es bilateral de acuerdo a si los testículos son palpables o no y a su localización puede ser indicado un tratamiento quirúrgico único o en dos tiempos.

¿Cuál es la mejor edad para proceder a la orquidopexia?

La recomendación más compartida,que prevalece en la opinión entre los expertos sin ser unánime es que los procedimientos quirúrgicos no se realicen antes de los 6 meses de vida y que se trate de efectuar siempre antes de los dos años de edad.

Estos criterios están respaldados por trabajos donde se muestra que los niños operados al año de edad, tienen un mayor crecimiento del volumen testicular y mejores índices de espermiogénesis.

Intervención quirúrgica
La edad en la que se debe de operar la criptorquidia es después de los 6 meses, lo ideal al año y siempre antes de los dos años

¿Cuáles son los riesgos que podría correr mi hijo si es operado?

Generalmente los bebés pasan sin contratiempos por la etapa de recuperación. No obstante, si se observan los siguientes síntomas debe asistirse a consulta lo más pronto posible, pues puede estar presentando una infección:

  • Signos de dolor en la línea de incisión
  • Enrojecimiento de la línea de incisión
  • Tumefacción o inflamación en la línea de incisión
  • Secreción líquida que puede o no tener olor desagradable en la línea de incisión
  • Fiebre de más de 38,5 °c
  • Vómitos más o menos constantes
  • Dolor de estómago
  • Pérdida del apetito
  • Cansancio o falta de energía

Todas son reacciones normales después de una intervención quirúrgica, ante las que siempre se debe estar vigilante.

¿ Podrían existir complicaciones posteriores a la operación?

La complicación más importante posterior a la orquidopexia  es la atrofia testicular, estimándose que se puede presentar entre el 0.3 y el  1.8% de los casos. Esto puede ser consecuencia de la propia manipulación, de daño en los vasos espermáticos así como por reacciones inflamatorias. El reascenso del testículo se puede presentar en el 4% de los casos.

Técnica quirúrgica para la criptorquidia
La técnica quirúrgica para la criptorquidia dependerá de si los testículos son palpables o no y del resultado de los exámenes de imágenes y exploración laparoscópica

Entre otras posibles complicaciones se encuentran las infecciones en la incisión, hematomas y hemorragias y hernia inguinal. Aunque no es lo usual, sí puede ocurrir que un testículo luego de ser operado se tuerza. De suceder esto debe asistirse a consulta de inmediato para salir de dudas y evitar otras complicaciones.

Cuidados del niño después de la operación para resolver la criptorquidia

Lo fundamental en esta etapa recuperativa por la que atraviesa el niño es una estrecha observación por parte de los padres o por las personas que tengan la responsabilidad de su cuidado en casa. Tampoco es cuestión de ser alarmistas sino de precaución: la orquidopexia es una operación usual, pero al fin y al cabo es un procedimiento quirúrgico.

Esta cirugía al ser ambulatoria no requiere que el bebé pase la noche en el hospital, a menos que sea menor de un año de edad. No obstante, los padres deben evitar los movimientos bruscos durante varios días después de la operación y por último se deben mantener los cuidados de la limpieza de la incisión y el cambio del vendaje.

Cuando el niño es sometido a una orquidopexia se sentirá adolorido, por lo que se debe suministrársele la medicación analgésica indicada por el médico en las dosis y horarios prescritos. Algunas señales de dolor son irritabilidad, sudoración excesiva, palidez de la piel y dificultad para moverse.

Si se observa algún sangramiento, desaparecerá en unos días, luego de lo cual se puede retirar el vendaje y bañarlo normalmente. Se indica una limpieza del sitio de la incisión dos veces al día con gasa estéril y con toques suaves, y a continuación aplicar localmente la pomada antibiótica que el médico haya indicado. La administración de antibióticos por vía oral, como profilácticos posteriores a la intervención quirúrgica no está indicada en todos los casos, dependerá del criterio médico.

Con los días los puntos se caerán solos y bajo ningún concepto se deben intentar extraer. Si el niño aun usa pañal es recomendable, dejarlo sin el mismo al mendos media hora diariamente, mantenerlo con su alimentación normal y asistir a consulta médica de chequeo de la evolución.

En dependencia de la edad, durante los días posteriores a la operación se deben evitar los deportes que puedan afectar la zona escrotal, como por ejemplo montar bicicleta la que no es recomendada hasta un mes después de la cirugía. De igual forma debe evitarse cualquier esfuerzo físico.

Y el control y seguimiento debe seguir después de la operación…

Una vez que el niño es operado se deben efectuar chequeos periódicos de sus testículos donde se valore su localización y crecimiento. Se aconseja que la primera revisión después de finalizado el postoperatorio se realice entre los 3 y 6 meses posteriores. Los chequeos deben de continuar hasta la pubertad.

Te invito a leer más sobre el: Desarrollo del bebé en su primer año