Reproducción asistida y betaespera: días de ilusión y también de tensión

La infertilidad es un problema presente en las sociedades actuales, y en particular en España entre el 5 y el 10 % de las parejas presentan dificultad para concebir un hijo. Las técnicas de la reproducción asistida han venido en su ayuda y con ella nuevos términos desconocidos hasta hace algunos años atrás se han incorporado a nuestro lenguaje. Uno de ellos es la betaespera.

Conoce más sobre las técnicas asociadas: Reproducción asistida

Por lo general la betaespera dura alrededor de 15 días, pero esas dos semanas parecen una eternidad. Aquí te comentamos lo que sucede en esos días y que puedes hacer para atenuar su impacto y manejar esa amalgama de sentimientos a tu favor y sonriéndole a la betaespera.

La fertilización in vitro y la inseminación artificial

Las técnicas de la reproducción asistida pueden ser muy variadas, pero siempre implican la ayuda especializada para lograr el embarazo, ya sea por dificultades en la producción de óvulos y espermatozoides, dificultades en la concepción por problemas anatómicos o funcionales o por otras razones. También pueden ser una alternativa para madres o padres solteros que deseen tener un hijo o para parejas del mismo sexo.

Pasos de la fertilización in vitro
La fertilización in vitro es una de las técnicas más empleadas en la reproducción asistida han nacido más de 8 millones de niños por este método y es un solución para numerosos problemas de fertilidad tanto de hombres como de mujeres

Hay dos técnicas en particular la inseminación artificial y la fertilización in vitro que han adquirido gran popularidad y su efectividad ha ido en aumento perfeccionándose su tecnología.

¿Qué es la betaespera?

Se denomina betaespera al intervalo de tiempo que transcurre desde el momento que se realiza la inseminación artificial o la transferencia de embriones y el diagnóstico del embarazo que corrobora el éxito inicial de la técnica aplicada.

Tanto en una como en otra es necesario esperar un periodo que se corresponde con la implantación del embrión y el inicio de la producción de la hormona Gonadotropina coriónica humana conocida por su sigla en inglés como hCG o HCG.

¿Por qué se llama betaespera?

En la sangre y la orina de la mujer embarazada después que se ha producido la implantación del embrión aparece la hormona Gonadotropina coriónica humana. Se determina la fracción Beta de la hormona que es la específica del embarazo y es producida por las células trofoblásticas como consecuencia de la implantación de embrión. Posteriormente estas células darán origen a la placenta.

Producción de HCG
La hormona HCG es una hormona específica del embarazo y se comienza a producir por las células trofoblásticas después de la implantación del embrión la  gran mayoría de los métodos de diagnóstico del embarazo se basan en esta hormona

El nombre de betaespera surge como una abreviatura de la fracción Beta de la hormona Gonadotropina coriónica humana y el periodo de espera. De hecho en términos populares en ocasiones solo se menciona que está en el periodo Beta para hacer alusión a la betaespera o Beta Espera como algunos lo escriben.

¿ Cuáles son los valores de Beta HCG en sangre que se pueden considerar como positivos?

En un artículo anterior de Canal Chupete explicamos que para poder conocer la cantidad se de Beta HCG presente después de la implantación era necesario emplear métodos cuantitativos o sea no solo conocer si está presente la hormona o no, también su cantidad. Esto se efectúa en muestras de sangre.

La HCG es propia del embarazo
La fracción Beta-HCG es considerada como la hormona propia del embarazo y el termino betaespera surge de la combinación de Beta con el tiempo de espera, se desarrolla posterior a la reproducción asistida

Ahora los valores de referencia que establece cada laboratorio pueden variar acorde con el método analítico empleado. Así, algunos expertos lo consideran positivo desde la detección de 5 mUI/ml, mientras que otros confirman la gestación a partir de 25 mUI/ml.

¿Cuándo realizar la prueba de embarazo en métodos de reproducción asistida?

Todas las mujeres sometidas a tratamientos de reproducción asistida desearían acortar el momento crucial de conocer el éxito de la prueba a la que se sometió, pero hay procesos biológicos que no se pueden acelerar, porque de su adecuado desarrollo dependerá hasta la vida de ese pequeñín que acogerás en tus brazos.

Adelantar o presionar para adelantar las fechas de la prueba para el diagnóstico del embarazo puede producir falsos negativos, solo por no tener la paciencia para esperar unos días. Así que todo a su tiempo. En la siguiente tabla se muestra una síntesis de los procedimientos más comunes y el tiempo de espera correspondiente a cada uno de ellos.

Tiempo de espera para la realización de la prueba de embarazo mediante la determinación de la beta-hCG en sangre
Método empleadoTiempo de espera(días)
Inseminación artificial14
Fecundación in vitro14 días después de la punción folicular
Transferencia de embriones congelados u ovodonación
De 3 días de maduración11
Blastocitos de 5 días9

¿Qué se puede experimentar durante la betaespera?

Numerosas mujeres pueden sentir los cambios hormonales desde las etapas iniciales de su embarazo y pueden aparecer algunos síntomas indicativos de este incipiente estado de gestación. Pero cuando eres sometida a un tratamiento de reproducción asistida todavía las emociones, las tensiones, los sentimientos, el miedo al fracaso, el costo de los tratamientos, la edad a la que acudes a estos procedimientos y otros factores determinan estados de ansiedad y estrés que son muy variables de mujer a mujer.

Enfrenta la betaespera
Puedes atenuar el impacto de los 15 días de la betaespera y manejar esa amalgama de sentimientos a tu favor y sonriéndole a la betaespera, lo mejor es mantener una actitud objetiva y positiva

Las manifestaciones pueden ser muy poco evidentes, la mayoría de las veces solo molestias leves o moderadas. Entre los síntomas más frecuentes que son descritos por las féminas se encuentran:

  • Sensación de hinchazón abdominal y molestias en la región baja del abdomen como si fueran dolores premenstruales.
  • Retención de líquidos, fundamentalmente en las piernas.
  • Aumento de la tensión mamaria y sensibilidad extrema.
  • Irritabilidad, ansiedad, vulnerabilidad emocional y estados de ánimo cambiantes.

¿Algunas recomendaciones para sobrellevar mejor la betaespera?

Los sentimientos y emociones encontradas durante la betaespera, son inevitables. Es un paso muy trascendente en la vida de la mujer o de la pareja, es por ello que aquí no podemos hablar sobre la eliminación de esta mezcla de tensiones e ilusiones, pero sí de como atenuar su impacto psicológico y afectivo. En ocasiones pudiera ser necesario que debas recurrir a una ayuda profesional especializada.

La betaespera surge con la reproducción asistida
La infertilidad es un problema de nuestros tiempos, una de las ventajas de la reproducción asistida es que puede ser una solución para muchas de estas mujeres y hombres,puedes hacer mucho para enfrentar la betaespera de la mejor manera posible

Basado en las opiniones miles de mujeres que han pasado por experiencias similares a las tuyas, aquí van algunas recomendaciones:

Mantén ocupada la mente

Ocupa tu mente en tus actividades cotidianas, si no trabajas y no tienes ocupaciones que requieran tu concentración mental busca actividades que te entretengan y distraigan como un buen libro, películas, juegos de mesa, paseos con familiares y amigos entre otros. El reposo excesivo perjudica en lugar de ayudar.

No te obsesiones

No crees obsesión,  ni con los síntomas, ni con el resultado del examen, numerosas mujeres no tienen síntomas iniciales de embarazo y si lo están. Otras por el contrario sienten síntomas variados y la prueba de embarazo puede ser negativa.

No crees falsas expectativas

Ser muy objetiva y realista, prepararse psicológicamente para que el resultado sea positivo o para aceptar con ecuanimidad la posibilidad de que la prueba sea negativa. No crear falsas expectativas para que el resultado no la impacte negativamente y no la frustre. No siempre se logra un resultado positivo desde el primer intento.

Dile no al estrés y la ansiedad

Practicar rutinas de ejercicios de respiración y relajación para aliviar el estrés y la ansiedad. Por encima de todo mantener una actitud positiva alejando los pensamientos negativos y aceptando que cuando algo no funciona es porque existen razones biológicas que así lo determinan.

Refúgiate en tu pareja y personas mas intimas

Buscar el apoyo de familiares y amigos íntimos y aprovechar esta etapa para fortalecer la relación con la pareja, es una prueba que ambos deben de enfrentar  compartiendo sentimientos y emociones pero no hacer de esto el único tema de conversación.

No temas a pedir ayuda psicológica

No te limites en solicitar el apoyo psicológico en caso de ser necesario, no es una debilidad es una ayuda y no debes sentir temor, ni vergüenza. De hecho es una situación compartida por miles de mujeres que como tu acuden a los servicios de las clínicas de infertilidad o de reproducción asistida.

Y ahora que conoces más sobre la betaespera, no te desesperes durante esas dos largas semanas… conviértelos en un nuevo desafío, confía, relájate y prepárate para esperar las noticias.