Este año, la luna llena de mayo será muy especial. Nuestro satélite natural tiene influencia sobre las mareas y la agricultura, y su influjo se extiende también a los seres humanos. Pero en el 2021 se prepara para un gran evento astronómico.
Podria interesarte leer: Cómo influye el calendario lunar en el embarazo
Aunque rodeada de gran romanticismo y leyendas, sin lugar a duda los seres humanos utilizaban las lunas llenas en la antigüedad para celebrar muchas de sus festividades nocturnas.
También para viajar, gracias a la luz que proyectaban en las noches en tiempos dónde el alumbrado nocturno no estaba disponible. Pero si estás en Asia, no cuentes con ella para el próximo mayo.
¿Qué es un calendario lunar?
Mientras la mayoría de los calendarios modernos se basan en la rotación de la Tierra alrededor del Sol, los calendarios lunares utilizan las fases de la luna para medir el paso del tiempo.
Se cree que estos fueron los primeros calendarios por los que se guió el hombre, pues nuestro satélite natural posee 4 fases bien establecidas y perceptibles. De hecho, los arqueólogos han encontrado calendarios lunares de hasta 32,000 años de antigüedad.
Uno de los más famosos es el Calendario Maya Tzolkin sagrado, que se cree fue establecido para guiar la agricultura de esta civilización. Este calendario se compone de 260 días en dos ciclos que se repiten, pero no fue el único que se ha empleado.
El calendario babilónico también era un calendario lunar, con 12 meses que alternaba etapas de 29 días y 30 días, empleado hasta el año 238 aC. Otra civilización que empleó un calendario lunar para medir el tiempo fue la china, que lo utilizaba para establecer el momento de la siembra, la cosecha y las fiestas religiosas. Aunque utiliza ahora el calendario solar occidental, el antiguo aún se emplea para establecer las ocasiones festivas.
En la actualidad, el único calendario lunar en uso es el calendario Hijri, utilizado por muchas naciones islámicas. Con 12 meses lunares de longitud variable y desligado de las estaciones del año, es usado de forma oficial por los países del Golfo, como Arabia Saudita y en otros países musulmanes se emplea para establecer las actividades religiosas como el Ramadán.
¿En que influyen las fases de la luna?
La luna tiene influencia especial en temas de horticultura, jardinería, arboricultura y agricultura en general. Cada especie tiene sus momentos apropiados no solo para plantarse y recogerse, sino también para preparar compost, utilizar estiércol líquido, aplicar insecticidas a base de hierbas y fungicidas así como también para tratar las malas hierbas, entre otras numerosas aplicaciones.
Otras áreas en que las fases de la luna son de interés son la apicultura, la silvicultura, la vinificación y la viticultura.
Aunque sin bases científicas sólidamente establecidas, algunos estudios estadísticos les otorgan a las fases de la luna influencia sobre temas como el corte del cabello, la depilación, la dentición, el embarazo, las dietas y hasta la concepción de los bebés y su sexo.
Las 12 lunas llenas
Debido a su ciclo de 29 días, las lunas llenas no coinciden con los meses del calendario gregoriano e incluso pueden ocurrir dos veces en el mismo mes.
Esta segunda luna se le denomina luna azul, pero no tiene que ver nada con ese color: es solo una convención que se toma para nombrarla. Lo curioso es que en el 2021 no habrá ninguna segunda luna llena en ningún mes del año.
En cuanto a los nombres, cada luna llena tiene su nombre propio derivado de las culturas nativas norteamericanas. Estos pueblos aun miden el paso del tiempo utilizando el calendario lunar además del occidental, por lo que las denominaciones a cada una de las lunas del año se han conservado.
- Luna de lobo (28 de enero): cuenta la leyenda que durante esta luna llena los lobos aúllan más.
- Luna de nieve (27 de febrero): porque las nevadas son más frecuentes.
- Luna del gusano (28 de marzo): al acercarse la primavera, las lombrices son más activos horadando y aireando la tierra.
- Luna de los retoños (26 de abril): porque muchas plantas comienzan a revivir en este mes.
- Luna de las flores (26 de mayo): debido al gran número de flores que perfuman este mes en el hemisferio norte.
- Luna de fresa (24 de junio): es la época indicada para la cosecha de estos frutos.
- Luna del trueno (23 de julio): en este mes de verano son frecuentes las tormentas eléctricas.
- Luna del esturión (22 de agosto): el momento propicio para pescar esta especie en los ríos americanos.
- Luna del maíz (20 de septiembre): el momento idóneo para la cosecha de este cereal.
- Luna del cazador (20 de octubre): por su posición con respecto a la tierra, la luna de octubre es la más brillante y la que mejor los cazadores nocturnos pueden aprovechar.
- Luna del castor (19 de noviembre): los castores son más activos en este mes construyendo sus represas.
- Luna fría (18 de diciembre): llega el invierno al hemisferio norte y comienza a hacer frío.
¿Por qué la luna llena de mayo será especial?
La luna de las flores, la luna llena de mayo del día 26 va a ser este año muy especial. Tendremos el Cuarto Menguante el día 3, la Luna Nueva el 11, la luna en Cuarto Creciente el 18 y… este año, el 26 de mayo será la señalada para poder gozar de un eclipse total de luna de 14 minutos.
Esto solo ocurre cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, lo anterior bloquea la entrada de los rayos solares, dando origen a que la Luna se oscurezca o sea permanecerá en penumbra. Para que suceda esto los tres cuerpos integrantes del espacio celeste: la Luna, el Sol y la Tierra deben estar casi completamente alineados.
No obstante, para desgracia de europeos y africanos, la luna de las flores seguirá tan llena como de costumbre, pues será de día. Las mejores vistas serán en el Pacífico, Oceanía, Asia y parte de Norteamérica.
El siguiente eclipse total de luna no será hasta el 16 de mayo de 2022, y el continente americano tendrá la mejor vista.
Otras fechas interesantes de la luna desde el punto de vista astronómico para este año serán el eclipse parcial el 19 de noviembre y el eclipse anular de Sol del 10 de junio, que se verán parcialmente en España.
Ya para un eclipse total de Sol por nuestra querida luna, este año tendrás que ir a la Antártida, navegar por el Atlántico Sur y o estar de visita en el África Austral el 4 de diciembre.
Así que aprovecha para conversar con tus hijos y explicarle todo los relacionado con las fases de la luna, los eclipses solares, el calendario lunar y otros temas afines. Los podrás motivar en un mayor interés por la astronomía y conocer mas sobre el maravilloso y misterioso mundo que nos rodea.
Y si tu hijo es pequeño le gustaará este cuento: A qué sabe la Luna, una encantadora historia de ilusión y amistad