Si hablamos de regalos de comunión, es necesario saber cuál es nuestro papel en la celebración, ya que en las comuniones se dan y se reciben regalos. ¿Te toca hacer los regalos de comunión a niños o niñas de la familia o amigos? ¿O estás organizando la fiesta de tus propios hijos? En todos los casos será necesario comprar regalos. A continuación, la mejor guía para regalar, regalarse y no desequilibrar el presupuesto.
Otra ocasión para regalar: el Dia de los abuelos
Regalos de comunión para los invitados
Las comuniones se han convertido en verdaderos eventos sociales. Pero más allá de las modas, siempre es de buen gusto obsequiar algo a los invitados, a manera de agradecimiento por su participación en la fiesta.
Si eres la organizadora de la fiesta, dentro de los regalos de comunión debes considerar estos detalles, recordatorios y recuerdos que se obsequian a los invitados. En este caso debemos pensar, por una parte, en las tarjetas de recuerdo. Llevan impresos el nombre del niño o niña, la fecha de la comunión, una cita bíblica y un motivo gráfico relacionado. En épocas de comunión la mayoría de las imprentas ofrece este servicio; te recomendamos analizar varios presupuestos, aunque también puedes hacerlas en casa con diseños gratuitos disponibles en Internet.
Párrafo aparte para los detalles personalizados. Si realizas una sencilla búsqueda en Internet encontrarás decenas de opciones para todos los gustos y presupuestos. La sdelección debe adaptarse a cada uno de los invitados, niños y adultos. Más allá del contenido, puedes realzar el detalle mediante un envoltorio original o decorado con cintas, flores o pinzas, personalizado o con una presentación original.
Regalos de comunión para el agasajado
Hay que tener en cuenta que la primera comunión se toma alrededor de los siete años, por lo tanto esta es primera clave para elegir los regalos de comunión. También, si es niño o niña aunque en realidad últimamente se está insistiendo en evitar los estereotipos de los regalos para niños o niñas como una forma de educar y evitar futuras discriminaciones hacia las mujeres.
En estos tiempos de crisis, te recomendamos orientarte conversando con los padres de la niña o niño que toman la comunión. Una práctica bastante difundida aunque no muy recomendable es el regalo de dinero en efectivo; los comulgantes son todavía un poco pequeños para saber cómo administrarlo y lo más probable es que vaya a ayudar a pagar los gastos de la fiesta.
Si es el caso, realmente es preferible que los organizadores de la fiesta hablen con los invitados, especialmente con los miembros de la familia, para sugerirles que ayuden a pagar gastos como el servicio de videos y fotografías o la animación.
Otra idea puede ser la de los regalos de comunión prácticos: ropa, útiles para la escuela, equipamiento deportivo o juegos didácticos. Desde ya que se deben evitar los regalos costosos o los electrónicos como dispositivos o teléfonos móviles. Si la opción elegida es un videojuego, te recomendamos revisar previamente su contenido para asegurarte de que es apropiado para un niño o niña de esa edad.
Algunas familias prefieren, en vez de hacer una fiesta, proponer la realización de un viaje o una visita a un parque de diversiones como EuroDisney a modo de regalos de comunión para los niños. Es cuestión de sentarse a hacer números, ya que en algunos casos puede resultar más económica esta opción que organizar una fiesta para cincuenta o sesenta invitados.
¿Te faltan ideas para regalos de comunión? Chequea esta lista:
- Manta personalizada
- Cojín personalizado
- Taza personalizada
- Puzzle de madera
- Peluche
- Lienzo con foto
- Bolas de golf
- Figuras tamaño natural
- Juegos tipo “memo-test”
- Máquina de algodón de azúcar
- Pulseras de plata grabadas
- Pendientes personalizados
- Anillo con foto
- Altavoces personalizados
- Llavero grabado personalizado
- Gafas virtuales personalizadas
- Espejo grabado redondo
- Bolígrafo USB
- Un desayuno personalizado
- Futbolín personalizado
- Mapas, globos terráqueos, mapas de las galaxias
- Maquetas para armar instrumentos, aviones, dinosaurios
Recuerda que los niños son los protagonistas de la fiesta; evita los gastos compulsivos o dejarte llevar por el consumismo tan en boga hoy en día. Hay muchas buenas ideas de regalos de comunión: libros, juegos de mesa, juguetes, accesorios para las niñas o lo que tu imaginación te dicte, dentro de un presupuesto razonable y siguiendo las pautas principales para toda celebración: sencillez y buen gusto.
Regalos de comunión solidarios
La primera comunión es una buena oportunidad para ejercitar una virtud que a veces, en medio de la crisis, solemos olvidar: la solidaridad. La idea es que la tarjeta o detalle obsequiados a los invitados tengan un contenido solidario. Por ejemplo hay organizaciones como World Vision International. Es una fundación que ofrece tarjetas de recuerdo o detalles mediante los cuales los invitados realizan una donación. Estas donackiones están destinadas a financiar proyectos de educación y salud para niños de África y América Latina. También si lo desean pueden apadrinar un niño.
Es interesante, porque muchas veces las tarjetas y detalles quedan arrumbados en el fondo de un cajón, pero de esta manera no se olvidarán. Y no solamente estarán ayudando a quienes más lo necesitan sino que obtendrán un certificado que les permite realizar una deducción de su impuesto a las rentas.
Las tarjetas no son más costosas que las que puedes encargar a una imprenta y cada una pasa a engrosar el total de la donación. Puede incluir una fotografía personalizada o una imagen relacionada con el proyecto que se beneficia.
La tarjeta informa qué proyecto se está financiando, de manera que al contratar estas tarjetas o detalles debes elegir el destino de la donación. Hay muchas causas nobles que se pueden apoyar, y seguramente algunos de sus destinos arrancarán una sonrisa a tus invitados:
- Mosquiteras para evitar picaduras del mosquito de la malaria.
- Semillas.
- Material escolar.
- Una cabra para tener leche fresca.
- Herramientas de labranza.
- Medicamentos.
- Toneladas de abrazos.
¡Aprovecha los regalos de comunión para sembrar solidaridad!
Lee más: ¿Sabes cómo es el desarrollo a partir de los 6 años?