El resfriado común es una de las dolencias que suele traernos de cabeza con los más pequeños de casa. Ellos son propensos a padecerla, con una frecuencia de hasta 10 veces en un año. Por suerte no es grave, su duración es corta, y su tratamiento es sintomático.
Te invito a a leer: Desarrollo del bebé durante su primer año
Como esta enfermedad es muy contagiosa, debes adoptar medidas de protección y una correcta higiene para no contagiar a las personas que te rodean y en especial a otros niños.
Contenido
- 1 Causas del resfriado común y prevención del contagio
- 2 Edades en las que el resfriado común es más frecuente
- 3 Cuando comienzan y cuáles son los síntomas del resfriado común en niños
- 4 ¿Qué otras enfermedades pueden confundirse con un resfriado común?
- 5 ¿Qué hacer ante un resfriado común?
- 6 Practicas caseras que ayudarán a tu hijo a sentirse mejor
- 7 ¿Puedes hacer algo para prevenir el resfriado común?
- 8 ¿Cómo evoluciona el resfriado común en los niños?
Causas del resfriado común y prevención del contagio
El resfriado común es una enfermedad ocasionada fundamentalmente por rinovirus. Estos virus o partículas virales son liberadas al ambiente mediante pequeñas gotas que son expulsadas al estornudar, hablar o toser una persona enferma. Tienen la capacidad de viajar hasta 3.7 metros de distancia.
También pueden estar presentes en objetos que tocamos, maniguetas, juguetes de uso colectivo, medios de transporte y otras superficies. Es por eso que una superficie contaminada puede ser una fuente importante de contagio.
Los virus se alojan en el revestimiento protector de la garganta o la nariz, desencadenando la reacción inflamatoria que dará origen a los síntomas que posteriormente describiremos.
Si tu hijo o hija aún es bebé, la mejor manera de protegerlo es que mantengas una adecuada higiene y evites salidas largas a sitios con riesgo de contaminación. No debes de exponerlo a posibles fuentes de contagio.
Edades en las que el resfriado común es más frecuente
Es la enfermedad que más afecta a los niños, que incluso pueden enfermar con una frecuencia de 6 y hasta 10 veces en el año. En niños en edad escolar es considerada como la principal causa de ausentismo. El resfriado común puede presentarse en personas de cualquier edad pero más esporádicamente.
Cuando comienzan y cuáles son los síntomas del resfriado común en niños
Los síntomas aparecen entre uno y dos días posteriores a ser infectado. Durante los tres primeros días de desarrollar la enfermedad es cuando más posibilidades de transmitir el contagio existen.
Los síntomas del resfriado común incluyen dolor en la garganta, secreción nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, tos, febrícula, cansancio y malestar generalizado del cuerpo. Por esto a los niños les va a resultar difícil poder alimentarse y conciliar el sueño. Generalmente dura entre 3 y 10 días. Si el niño es muy pequeñito, debes mantenerte atenta a la aparición de alguno de estos síntomas.
Si además de estos síntomas se presenta fiebre elevada y dolores musculares, acude a un centro médico pues tu bebé puede estar presentando una gripe y no un resfriado. Es muy común confundir ambas enfermedades y quien mejor puede indicarte qué le sucede a tu pequeño es el pediatra.
¿Qué otras enfermedades pueden confundirse con un resfriado común?
En numerosas ocasiones el resfriado común puede confundirse con la gripe. En general la instauración de los síntomas es más lenta en el caso del resfriado. La gripe tiene un inicio más repentino, la fiebre es más elevada y hay una mayor toma del estado general.
Si a los tres días no se produce una mejoría podría tratarse de una faringitis producida por estreptococo. También la bronquitis podría causar síntomas parecidos al resfriado común.
¿Qué hacer ante un resfriado común?
Como los resfriados duran poco, su tiempo de evolución es igual de rápido y los tratamientos están dirigidos para aliviar las molestias y fortalecer las defensas del cuerpo. Luego los síntomas irán desapareciendo de una forma natural.
Como el resfriado común tiene una corta duración, de aproximadamente una semana, no hay que preocuparse demasiado. Con hacer reposo, dieta blanda, y la ingestión de mucho líquido es suficiente. No menos importante resulta entonces tratar de mantener al pequeño en un ambiente limpio, cálido y seco.
Suministrarle líquidos calientes en abundancia también servirá como excelente paliativo a su malestar. Ya sabes: la socorrida sopa de pollo es una medida efectiva para el resfriado común.
Ante un resfriado común el tratamiento consiste en el alivio de los síntomas, acudiendo de ser necesario al uso de medicamentos tanto aquellos prescriptos por el médico, como a los de venta libre. Es importante si tu pequeño enferma que visites al pediatra para que te indique las mejores alternativas de tratamiento.
Debes ser precavida ante cualquier medicación que vayas a suministrar a tu hijo: es muy probable que los síntomas desaparezcan con sólo un poco de reposo y abundante líquido, sin necesidad de acudir a los medicamentos.
Medicamentos los más aconsejables
El ibuprofeno y el paracetamol son los medicamentos más empleados. Por lo general se recomienda si la fiebre se eleva por encima de 39.
No es recomendable el uso de antibióticos, pues estos ni mejoran los síntomas ni el tiempo de duración del resfriado. Y aunque los abuelos insistan, la vitamina C no mejora los síntomas de los resfriados. Solo lo previene fortaleciendo el sistema inmune.
Practicas caseras que ayudarán a tu hijo a sentirse mejor
- Ingestión de líquidos en cantidades muy abundantes.
- Aplicar gotas nasales de solución salina en ambas fosas nasales.
- Si el dolor de garganta es muy fuerte y tu hijo tiene más de 6 años puedes ofrecerle caramelos para aliviar el malestar.
- Las irritaciones cutáneas alrededor de la nariz pueden aliviarse con vaselina.
- Los humificadores de vapor frío puede ayudar a mejorar la humedad ambiental y evitar la resequedad. También el vapor de agua en el baño podría aliviarlo.
- Las molestias del cuerpo se pueden mejorar con baños de agua tibia o masajes relajantes o mantas eléctricas.
- La sopa de pollo de las abuelas, se dice que contiene cisteína y que ayuda a diluir las mucosidades. Sea por esta razón u otra lo cierto es que una buena sopa o caldo de pollo te ayuda enfrentar mejor estos días de descanso y recuperación.
¿Puedes hacer algo para prevenir el resfriado común?
Si caes enferma, debes evitar a toda costa contagiar a tu pequeño. Recuerda que los medicamentos que tomas sólo te alivian los síntomas, pero no evitan que puedas infectar a las otras personas. No existen vacunas que puedan evitar el resfriado común.
Tu hijo es ahora la prioridad…
- La mejor medida preventiva es entonces mantener una adecuada higiene, no hablar, toser, o estornudar cerca del niño.
- Cuando te suenes la nariz, lávate las manos cuidadosamente y cada vez que te manipules la nariz o la boca.
- Tampoco permanezcas en un sitio cerrado junto a él y de ser imprescindible utiliza algún tipo de máscara que cubra ligeramente tu boca y tu nariz.
- No tengas ninguna pena en sugerirles a las personas que están afectadas por un resfriado común que no se acerquen al pequeño.
- Separar los utensilios de las personas acatarradas, así como las toallas y otros objetos de uso personal.
- Para toser o estornudar, cúbrete con pañuelos de papel y después los desechas. No los coloques sobre superficies.
¿Cómo evoluciona el resfriado común en los niños?
Por lo general esta enfermedad no tiene complicaciones y la mayoría de los niños entre 3 y 7 días están completamente recuperados. Aunque ella no afecta severamente el estado general, se recomienda durante los tres primeros días que los niños no asistan a la escuela para evitar que se conviertan en diseminadores de la infección. Como ya mencionamos el resfriado común es muy contagioso.
Cuando el sistema inmunológico está debilitado (ya sea por una enfermedad autoinmune, por una enfermedad reciente o por deficiencias alimentarias), el resfriado común puede producir infecciones desde una infección del oído medio en el caso de los niños, hasta una sinusitis bacteriana.
Así que ya sabes: si tu hijo presenta un resfriado común, no hay nada que puedas hacer para curarle más rápido: solo mantenerle observado, darle abundante líquido y tratar los síntomas. Es una dolencia pasajera y en pocos días estará completamente recuperado sin secuelas, ni afectaciones posteriores.