No existe nada más enternecedor que ver a un bebé durmiendo. La paz que se siente en la habitación de un bebé durmiendo es única. Sin embargo, a muchos padres nos preocupa su seguridad y en ese sentido los sacos de dormir para bebé son un gran aliado.
Contenido
Cuántas horas duerme un bebé
Los bebés duermen aproximadamente 16 horas diarias, en períodos cortos de 3 horas. La razón fundamental de su despertar es el hambre. Se despiertan para comer quedan despiertos por períodos de 2 a 3 horas y vuelven a dormir.
A medida que va creciendo comienza a estar más despierto de día y dormir más por las noches. Logrando un ritmo de sueño. Si el bebé no descansa lo suficiente lo demuestra con irritación y cansancio.
Por lo tanto, deseamos que duerma lo más cómodo posible.
Los sacos de dormir para bebé lo abrigan
En ese momento es donde comienzan a surgir algunas dudas, como si estará bien abrigado. Especialmente en invierno y en las horas nocturnas.
En este sentido el saco de dormir para bebé es una gran solución. Porque nos aseguramos de que el bebé no se destape. Sin embargo, la gran ventaja del uso de este producto es que no necesitamos nada extra.
No necesitamos taparlo con sábanas ni colchas, ni nada más. Sólo se debe usar el saco de dormir. Según la CPSC (Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo) cuanto menos haya sobre la cuna del bebé cuando duerme, mejor.
Cuando los padres entramos en las tiendas de bebé nos volvemos locos con los accesorios de las cunas. Sin embargo, debemos prestar atención, leer bien las instrucciones de uso, respetarlas y vigilar que sea un producto autorizado por la CPSC.
Diseños de los sacos de dormir para bebé
Lienzo de algodón
No te dejes llevar por los adornos que presentan algunos sacos de dormir. La prioridad es la textura, en el interior, el lienzo debe ser de algodón, para no lastimar la piel del bebé. Otro detalle a tener en cuenta es la estación del clima.
Si estamos en verano, un saco de dormir para bebé de textura liviana será más que suficiente. En cambio, si la temperatura ambiental es baja, se debe adquirir un saco de dormir más abrigado. Porque recuerda que el objetivo es no utilizar sábanas ni colchas.
Siempre se le debe coloca un body al bebé. Puede ser con o sin mangas pero el bebé siempre debe dormir con un body y luego recién en su saco de dormir.
Nada en la parte trasera del saco
Según las normas de sueño seguro el bebé se debe acostar boca arriba, por lo tanto, los sacos de dormir para bebé no pueden tener cremallera, broches ni botones en su espalda. Ningún detalle que le moleste en su espalda.
Tampoco elijas los diseños que incluyan capuchas. No son seguras y el bebé no debe estar tan abrigado.
Con o sin mangas
En cuando a los diseños que vienen con o sin mangas, puedes elegir. Sin embargo, el más aconsejado es el saco de dormir para bebé sin mangas. Porque permite que el aire entre por el agujero que queda debajo de las axilas, permitiendo que la temperatura no sea muy elevada en ese lugar.
Talle del bebé
Tienes que tener especial cuidado de que el saco de dormir para bebé sea del talle correcto para tu bebé. Si le queda grande corremos el riesgo de que entre en el saco y se asfixie. Por el contrario, si le ajusta, el bebé no podrá dormir tranquilo.
También debes vigilar que la parte superior le quede bien para que el bebé no se deslice en su interior. Y que la parte de abajo sea amplia, para que el bebé pueda mover sus piernas con toda tranquilidad.
Otra gran ventaja de los sacos de dormir para bebé
El bebé tiene la sensación de estar contenido, por lo tanto se siente más seguro y podrá descansar mejor.
Consejos para un sueño seguro
Existen algunos consejos que son realmente valiosos para los padres que deseamos crear un ambiente seguro en nuestro hogar.
Bebé tiene que dormir en su cuna
Lo ideal es que la madre y el bebé duerman en la misma habitación hasta el año. Pero tiene que ser en camas diferentes. En el caso de que sean mellizos o trillizos, cada uno de los bebés deben dormir en su propia cunita.
Si el bebé se durmió en el cochecito del auto o en otro lugar, tienes que tratar de retirarlo y llevarlo a su cuna en cuanto puedas.
Menos es más seguro
El colchón debe ser firme y cubrir todo el fondo de la cuna. Debe entrar ajustado de lado a lado. No debe haber nada sobre el colchón ni en los bordes de la cuna. Retira la ropa de cama, juguetes, todo, el colchón debe quedar libre en toda la cuna.
En este sentido el uso de los sacos de dormir para bebé son realmente útiles. Entonces, no necesitas utilizar sábanas ni nada más para cubrirlo y abrigarlo. De lo contrario, el bebé puede quedar atrapado, provocando asfixia o estrangulamiento.
Dormir boca arriba
Es la primera de las reglas para un sueño seguro. Debemos acostar al bebé de espaldas, boca arriba. No debemos colocarlo ni boca abajo ni de costado, porque el bebé corre riesgo de asfixia.
A medida que va creciendo el bebé se mueve mientras duerme y puede girar. Si lo ves boca abajo lo puedes dejar en esa posición, solo vigílalo. Porque al estar boca abajo, el bebé refuerza los músculos de los hombros, cuello y brazos.
Chupón mientras duerme
Según la Academia Americana de Pediatras, AAP, el uso del chupón favorece a que el bebé tenga un sueño seguro. En el caso de que el bebé rechace el chupete, no lo fuerces.
Es normal que el bebé suelte el chupete durante la noche, no te preocupes, no lo cuelgues a su cuello ni lo prendas en su ropa ni por un peluche, es muy riesgoso.
Una rutina lo ayuda a descansar mejor
Crear una rutina de sueño ayuda al bebé a reconciliar el sueño y dormir mejor durante más tiempo. Sus horas de sueño van cambiando pero con una rutina, será mucho más simple para él conciliar el sueño.
A continuación te damos algunos tips que te ayudarán a crear un ambiente agradable para el bebé:
- Las actividades divertidas deben finalizar una hora antes de su hora de sueño.
- En su lugar puedes colocar una música suave o cantarle tú misma una canción de cuna.
- Apaga los celulares y televisores en la habitación donde se encuentra el bebé.
- Báñalo con agua tibia.
- Hazle caricias suaves en su espalda.
- Si usa chupón ofrécele para dormir.
- Leerle un cuento antes de dormir crea un muy buen hábito en el bebé.
Repitiendo estas actividades se convertirán en una rutina que ayudará al bebé a conciliar el sueño.
Más artículos de interés:Algunas canciones para cantar antes de dormir