Sangrado de implantación es igual al ciclo menstrual: Diferencias

Si crees que estás embarazada una pequeña muestra de sangre en la ropa interior puede generarte grandes preocupaciones. Antes que nada mira si no se trata de un sangrado de implantación. En cambio, si estás esperando un ciclo menstrual normal y solo aparecen algunas líneas leves de sangre de color oscuro, puede también tratarse de un sangrado de implantación. Si es así, felicitaciones, porque estás embarazada.

La ausencia del ciclo menstrual es el signo más fuerte de embarazo. Si estás embarazada no existe un ciclo menstrual. Así que si estás embarazada, se trata de un sangrado de implantación.

Qué es el sangrado de implantación

El sangrado de implantación sucede en las primeras semanas de gestación. Se trata de una ligera pérdida de sangre ocasionada por la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero.

¿Ciclo menstrual o sangrado de implantación?
Conoce las grandes diferencias entre sangrado de implantación y menstruación

Durante este período el útero está muy irrigado, por lo tanto sangra con facilidad. Sin embargo, el sangrado puede durar hasta 3 días, como máximo, es mucho más leve que el sangrado durante el ciclo menstrual y su color es un poco más oscuro.

Por qué se confunde con el ciclo menstrual

La gran confusión ocurre principalmente por la presencia de un hilo de sangre, pero también coincide con la fecha esperada para la llegada del ciclo menstrual. Porque el sangrado de implantación ocurre entre los seis y los diez días después de la fecundación, período que concuerda con la llegada de la menstruación.

Además, el sangrado puede tratarse de una gota de sangre o con la abundancia suficiente como para confundir con los primeros días del ciclo menstrual. Sin embargo, aunque puede confundirse con la llegada de la menstruación, este sangrado es un signo claro del inicio del embarazo.

Todas las mujeres tienen sangrado de implantación al quedar embarazada

Aunque el sangrado de implantación es muy normal y frecuente. Sucede en solo un tercio de mujeres que quedan embarazadas. Es más, si tuviste sangrado de implantación en un primer embarazo puede ser que en este segundo embarazo, vuelva a pasar o no. Cada cuerpo es un mundo diferente y los sangrados de implantación no siguen una regla fija. Puede pasar en algunos embarazos y otros no, de la misma mujer.

Qué es la implantación del óvulo fecundado

Aproximadamente 3 días después de la fecundación, es decir, el cigoto formado luego de la penetración del espermatozoide en el óvulo, comienza la transformación del cigoto a la mórula. Luego de cuatro o cinco días más, esta mórula se convierte en blastocito, el cual está compuesto de dos células. Una célula interior que se desarrollará hasta convertirse en un bebé y la célula exterior que será la membrana que lo protegerá durante toda su etapa en el útero.

Por ahora esa célula exterior produce algunas prolongaciones que le permiten enterrarse en el endometrio y comenzar a nutrirse. A partir de este momento, llamado implantación embrionaria, el blastoncitol recibe el nombre de embrión.

La implantación del óvulo fecundado es el comienzo del embarazo. A partir de allí el embrión recibe los nutrientes y oxígeno de su madre a través de su sangre.

Cómo saber si estás embarazada o no
El sangrado de implantación es señal de embarazo

Dentro de dos semanas el embrión estará fuertemente anidado para crecer y desarrollarse por los nueve meses más.

Como saber con certeza si se trata de un sangrado de implantación o menstruación

Si estás planeando quedar embarazada, esta situación o duda puede crearte una gran ansiedad. Por lo tanto es necesario salir de la confusión cuanto antes.

Características del sangrado

Lo más importante a tener en cuenta es que no llega a tener la abundancia ni la duración de un ciclo menstrual. Nunca dura más de cinco días. Además, el color suele ser mucho más oscuro.  Como decíamos anteriormente este es uno de los signos claros de embarazo.

Pero si aún estás confundida, aquí te damos algunas pistas más para determinar si estás o no embarazada. Algunas de ellos es la hipersensibilidad en los pechos, náuseas, aumento de la temperatura basal, malestar y cansancio.

Cómo confirmar que estamos embarazadas

Los test de embarazo son una herramienta muy efectiva y rápida de saber si estás o no embarazada. Sin embargo, puede no ser fiable en este período.

Aprende a utilizar un test de embarazo

Cuando acudir al médico

Si estás esperando quedar embarazada o tienes una fuerte sospecha de que así es, controla que el sangrado no sea abundante ni presente coágulos. En cambio, si el sangrado es abundante y/o está acompañado de otros síntomas como dolores abdominales fuertes, tienes que pedir una consulta con tu médico.

Algunos síntomas como los calambres fuertes en la zona abdominal, mareos o dolor puede indicar un embarazo ectópico o aborto involuntario. Por eso es muy importante acudir al médico y confirmar que todo esté bien.

Si existe alguna complicación, tienes que asistir a una consulta médica para que sea diagnosticado lo más rápido posible y darle solución cuanto antes.

En caso de hemorragias o fuertes dolores
Cuándo consultar con el médico de confianza

Una sensación muy frecuente durante el período de sangrado de implantación es la presencia de pequeños calambres en la parte baja del abdomen. Si dejas pasar esta vez, en el próximo mes y en los nueve meses restantes, el ciclo menstrual estará ausente. Este tipo de sangrado puede generar confusiones y al final no saber la fecha exacta de la última menstruación.

Lo que conlleva a no tener una fecha probable de parto fehaciente y confiable desde el primer momento de embarazo. Luego de unos días recién comenzarán a aparecer los primeros síntomas de embarazo.

Detecta algunos síntomas raros de embarazo