Los tatuajes de nombres o figuras tienen una virtud y al mismo tiempo un defecto: son para toda la vida, ya que quitarlos es un procedimiento lento y costoso y casi nunca deja resultados satisfactorios. En realidad, desde tiempos inmemoriales la Humanidad ha practicado decoraciones en el cuerpo, y no sólo tatuajes. También perforaciones e inserciones de objetos varios. Hasta hace unas pocas décadas los tatuajes parecían reservados a sectores marginales, pero luego se revalorizaron, las técnicas mejoraron y los tatuadores se convirtieron en profesionales cuando no verdaderos artistas. ¿Estás pensando en hacerte un tatuaje? Entonces lo que sigue es para ti.
Conoce más de un tema que te interesa: test de embarazo
¿Son seguros los tatuajes de nombres o figuras?
Se calcula que una de cada cinco personas en el mundo tiene al menos un tatuaje. Junto con la creciente popularidad de los tatuajes, se ha observado un aumento de las infecciones y reacciones alérgicas a causa de los tatuajes. Si estás pensando en hacerte un tatuaje, toma en cuenta que no se trata simplemente de ir a la tienda de tatuajes, elegir un diseño y ponerse en manos del tatuador. Hay muchos elementos a tener en cuenta, por ejemplo la seguridad.
Para que un tatuaje sea seguro, en primer lugar debes considerar tus propias condiciones y estado de salud, las condiciones de higiene del centro de tatuajes y el propio profesional y por último pero no menos importante, los cuidados a tomar posteriormente al tatuaje.
No deberías tatuarte si:
- Eres menor de edad.
- Estás embarazada.
- Padeces hemofilia, epilepsia, alguna enfermedad de la piel o alergia a los tintes o metales.
- Llevas un marcapasos.
Si tienes dudas… ¡consulta con tu médico!
En las horas previas al tatuaje:
- No debes ingerir alcohol, aspirinas ni café (esto por lo menos dos días antes).
- Debes tomar alimentos.
- No debes exponerte al sol (después tampoco, en especial la parte tatuada)
El centro de tatuajes debe tener las siguientes condiciones de seguridad, para evitar infecciones:
- Limpio y pulcro, con áreas diferenciadas para recepción, trabajo y esterilización.
- Contar con una estufa de esterilización.
- El profesional debe utilizar guantes y barbijo.
- Se deben utilizar agujas y lancetas descartables; si se debe afeitar la zona a tatuar, también cuchillas descartables.
Después del tatuaje:
- Realizar las curaciones con agua y jabón neutro.
- Evitar la formación de costras; si se forman, no rascarse ni arrancar las costras sino dejar que caigan solas.
- Utilizar una pomada antibiótica al menos tres veces por día durante una semana.
- No exponerse al sol ni rayos ultravioletas hasta dos meses después del tatuaje.
- No tomar baños de agua de mar.
- Después de una semana, aplicar una crema hidratante durante un mes en la zona del tatuaje para evitar la deshidratación de la piel.
- Hasta un año después del tatuaje no donar sangre.
¿Pueden quitarse los tatuajes de nombres o figuras?
Los tatuajes de nombres son tentadores si estás enamorada pero… ¡cuidado! Lo que hoy parece una idea brillante, dentro de algún tiempo puede transformarse sólo en el recuerdo de un viejo amor o alguien a quien realmente quisieras olvidar. Ojalá el amor durara para toda la vida, pero debes saber que no será tan fácil ni placentero quitarlo.
De hecho, según un artículo de la FDA, agencia de la administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos, una encuesta realizada en el año 2012 reveló que 1 de cada 8 personas que se habían hecho un tatuaje, deseaban quitarlo. Por otra parte, según la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (ASDS, por sus siglas en inglés) entre los años 2012 y 2013 los procedimientos de eliminación de tatuajes aumentaron un 52%.
Hay varios procedimientos para eliminar tatuajes, como laser y dermosabrasión entre otros. Es importante saber que los tatuajes consisten en la inyección de tintas colorantes en la dermis, que es la segunda capa de piel debajo de la epidermis. De esta manera se logra que el tatuaje permanezca en la piel.
El procedimiento laser es seguro y eficaz pero debe ser realizado por médicos. Consiste en enviar pulsos de energía láser a través de la epidermis, que descomponen los pigmentos en partículas más pequeñas que son excretadas por el organismo. Aunque también se corre el riesgo de que queden almacenadas en los ganglios o el sistema linfático.
Para eliminar todo el tatuaje deben realizarse sesiones de laser de distintas frecuencias o longitudes de onda. Los colores más difíciles de eliminar son los m{as claros, como verde, rojo o amarillo. El azul y el negro se eliminan más fácilmente. Para eliminar un tatuaje se necesitan entre seis y diez sesiones de laser con algunas semanas de curación entre cada sesión. No siempre la eliminación resulta completa o no deja cicatrices.
El procedimiento láser es relativamente doloroso, dependiendo del umbral de tolerancia al dolor de cada persona. De todas formas se sienten picaduras y sensaciones de incomodidad y molestia. Este procedimiento tiene efectos secundarios como pequeñas hemorragias, enrojecimiento y dolor, que deberían ser pasajeros.
La dermoabrasión consiste en un procedimiento abrasivo en la superficie de la piel para quitar la parte tatuada.
Si estás buscando procedimientos para quitar tatuajes en Internet, probablemente habrás leído acerca de cremas o pomadas para eliminar tatuajes de nombres o figuras que pueden adquirirse en línea. En realidad, ninguno de esos productos está aprobado y esas cremas pueden provocar reacciones indeseadas como sarpullido, afecciones a la piel o cambios en la pigmentación.
Te recomendamos analizar los pro y contra de realizarte tatuajes de nombres o figuras a la luz de esta nueva información.
Elementos que no pueden faltar: botiquin de casa