El test de embarazo casero es una prueba de orina similar a la que se hace en los laboratorios con la ventaja de que puedes realizarlo en la intimidad de tu hogar. Sirve para confirmar un embarazo luego de la primera falta menstrual aunque probablemente para el momento en que quieras hacerlo, ya tengas algunas certezas acerca de tu estado.
Conoce más sobre un tema que te interesará: síntomas de embarazo
Cómo utilizar el test de embarazo casero
La forma más segura de confirmar un embarazo es mediante un análisis de laboratorio de sangre o de orina. Sin embargo, actualmente el análisis de orina puede realizarse en casa a partir de un dispositivo que se puede adquirir libremente en las farmacias. Estos dispositivos son simples y han evolucionado mucho: permiten predecir el embarazo con una fiabilidad de casi el 100%.
La base de funcionamiento del test es la detección de una hormona que se encuentra en la orina, llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). El organismo femenino produce esta hormona sólo cuando hay un embarazo. El test consiste en una tira reactiva que adquiere un color determinado en presencia de la hormona. Para realizar correctamente el test tiene que utilizarse la primera orina de la mañana, ya que la concentración de hormona es mayor. Sin embargo, algunos test de embarazo indican que la prueba puede realizarse a cualquier hora del día con una retención de orina de tres horas por lo menos.
El test de embarazo es más seguro si la detección de la hormona se hace en la sangre, pero ese tipo de análisis no es factible de realizar en forma casera; otra diferencia entre este test y el de sangre, es que el resultado del test de embarazo casero no es tan confiable en los primeros días de embarazo como el de sangre. De hecho, cuanto antes lo realices, menor será su confiabilidad.
Para obtener un resultado confiable se recomienda realizar el test de embarazo casero a partir del primer día de atraso menstrual, pero no antes. Sin embargo las publicidades de diversos test de embarazo caseros prometen brindar resultados confiables hasta cuatro días antes de la fecha posible de la menstruación, es decir al poco tiempo de la implantación del cigoto.
Nuestra recomendación es que utilices el test de embarazo casero un día después de la fecha prevista para la menstruación y que utilices la primera orina de la mañana, ya que de lo contrario puede ofrecer un resultado falso y obligarte a realizarlo nuevamente.
Pasos para realizar el test de embarazo casero
Verifica la fecha de vencimiento del dispositivo y sigue atentamente las instrucciones del envase. La forma de poner en contacto la tira reactiva con la orina es o bien recolectar la orina en un recipiente limpio y seco y dejar la tira veinte segundos, o colocar la tira bajo el chorro de orina durante cinco segundos.
Luego hay que esperar unos tres minutos hasta que se produce la reacción y en caso de duda, esperar hasta diez minutos para ver si varía el resultado. El test puede dar falsos negativos o falsos positivos (más raramente). Si no tienes otros síntomas de embarazo, te recomendamos dejar pasar algunos días antes de repetir el test.
La interpretación del dispositivo es sencilla. Tiene dos visores; en uno de ellos debe aparecer una línea llamada de control, que sirve para verificar que el test se ha realizado correctamente. El otro visor muestra la presencia o no de hormona. Si la hormona está presente… ¡felicitaciones! Vas a ser mamá.
Te recomendamos no apresurarte a realizarlo; espera por lo menos uno a tres días de falta después de la fecha de la menstruación. También adquirir un test de embarazo casero de sensibilidad estándar (25mUI/ml) y no beber mucho líquido antes de realizar el test.
Test de embarazo casero clásico (tiras reactivas)
El test de embarazo clásico puede realizarse a partir de un día después de la primera falta y con la primera orina de la mañana o una retención de orina mínima de tres horas. Brinda el resultado en 5 a 10 minutos. Contiene una tira reactiva para un test y un recipiente para recolectar la orina. Puede ser utilizado una sola vez y debe descartarse después del uso. Suele detectar la Beta-hCG, una subunidad de la hCG. El envoltorio debe abrirse en el momento de hacer el test y el contenido debe estar a temperatura ambiente.
El resultado negativo o una sola línea indican ausencia de embarazo, mientras que resultado positivo o dos líneas indican embarazo. Puede detectar niveles de hCG a partir de 25 mUI/ml de acuerdo al estándar internacional de la OMS.
Test de embarazo casero de alta sensibilidad (tipo termómetro)
Es un producto que permite detectar la hormona en la orina hasta cuatro días antes de la fecha de la menstruación. Según algunos estudios, entre un 53 y 87% de mujeres embarazadas que utilizaron este producto obtuvieron resultados positivos entre uno y cuatro días antes de la fecha de la menstruación. Las indicaciones de uso son prácticamente las mismas aunque la tira reactiva debe colocarse directamente bajo el chorro de orina.
Test de embarazo casero con test de ovulación
También existen en el mercado test de ovulación caseros, que son unos dispositivos que permiten detectar la hormona luteinizante o lutropina (LH), como bien lo explica esta cartilla de la NIH. Esta hormona siempre está en la orina, pero en el momento de la ovulación su concentración aumenta. El test indica que el pico de concentración de la hormona se producirá en las siguientes 24 a 36 horas, pero como esta cantidad es variable el test se debe realizar durante cinco días.
Una curiosidad es que puede hacerse un test de embarazo con el test de ovulación; no es muy seguro pero según los comentarios, a muchas mujeres les ha permitido conocer su estado antes que con un test de embarazo. El motivo es que las dos hormonas son muy parecidas a nivel molecular, pero las pruebas de ovulación tienen menor sensibilidad que los test de embarazo. Si realizas la prueba de ovulación y sus resultados se van intensificando a lo largo de los días, pero luego se produce la falta de la menstruación, es muy probable que estés embarazada. ¡Una vez más, felicitaciones!
Esto te interesará: ¿Y si son mellizos?