Adaptarte a todas las actividades que desempeñas como mujer, es uno de los mayores desafíos de la vida moderna. Como madre, en un día puedes ser desde cocinera, chofer, ama de llaves, gerente, profesora hasta una terapeuta. Esto, por no hablar sobre tus responsabilidades laborales, en las que debes trabajar y ser madre.
Contenido
- 1 ¿Cómo trabajar y ser madre al mismo tiempo?
- 1.1 Trabajo en equipo
- 1.2 Trata de hacer tus mañanas más fáciles
- 1.3 No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
- 1.4 Toma tiempo para consentirte
- 1.5 No te sientas culpable por nada
- 1.6 Herramientas útiles
- 1.7 Cuando lo decidas, delega el cuidado de tus hijos
- 1.8 Prioriza la calidad del tiempo
- 1.9 Genera una balanza entre ambas tareas
¿Cómo trabajar y ser madre al mismo tiempo?
Tal como muchas madres, debes desarrollar estrategias para mantener tus días organizados. Hoy en día ser mamá y tener una vida laboral activa demuestra resultados fascinantes, descúbrelos a continuación:
Aquellas madres que trabajan tiempo completo luego de nacer su primer hijo, son más saludables mental y físicamente. Resultado contrario se evidencia en aquellas madres que no se incorporaron al mercado laboral o realizan trabajos a “medio tiempo”.
Por lo tanto, si quieres trabajar y ser madre al mismo tiempo, vale la pena leer las siguientes recomendaciones:
-
Trabajo en equipo
La crianza requiere, como sabemos, mucho trabajo. Pero nunca asumas que el hombre no pueda “ayudar” a la madre en algún trabajo. La responsabilidad debe recaer en ambos padres, bajo igualdad de condiciones, para que cada uno pueda desarrollarse y vivir plenamente. Comparte todas las tareas con tu pareja como: reuniones, eventos, cumpleaños, cocina, baños, entre muchas otras. Lo importante es que estén los dos y puedan compartir las tareas.
-
Trata de hacer tus mañanas más fáciles
Si es posible, logra que tus hijos duerman con la “ropa del día siguiente”. Es decir, colócales por la noche las camisetas y mallas que llevarán a la escuela al día siguiente. En cuanto a la organización de la casa, asegúrate de tener espacio libre, para ello desecha todo aquello que no necesitas. De este modo, será fácil mantener el orden y la limpieza y no tendrás mucho que organizar al regresar del trabajo.
-
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
Si después del parto tienes actividades que puedes hacer en un poco tiempo, no las sumes como tareas pendientes, realízalas de una vez. Poder trabajar y ser madre al mismo tiempo implica que no tengas una acumulación de actividades que terminen por abrumarte. Sabemos que es difícil encontrar unos minutos para hacer una cita médica, pero si tienes 2 minutos libres, hazlo.
-
Toma tiempo para consentirte
Al trabajar y ser madre al mismo tiempo, tienes derecho de tomarte un día libre, así amerite un descuento salarial. De vez en cuando, las cosas se ponen tan estresantes en el trabajo que es momento de decir “¡me enferme!”. Tómate un día libre, ve de compras, mira una película, o asiste a un restaurante.
-
No te sientas culpable por nada
En medio de esta gran cantidad de roles a los que te enfrentas como madre, suele aparecer un sentimiento de culpa. Es originado por tener que separarte de tus hijos para ir al trabajo, acompañado, por una crítica social al respecto.
Pero no te preocupes, esto suele ser transitorio. Después de un tiempo trabajando dejarás ese sentimiento de culpa atrás y aprenderás a aprovechar el tiempo con tus hijos. Es importante que cada uno tenga su espacio y al reencontrarse en casa puedan contarse cómo les fue en el día. Adicionalmente, para tus hijos es bueno tener su lugar, crecer y generar sus lazos sociales.
-
Herramientas útiles
En la vida moderna existe una cierta apertura en el mundo laboral para flexibilizar los horarios para los padres. Permitir horarios flexibles o sustituir reuniones por videoconferencias, son incentivos de ciertas empresas para que puedas trabajar y ser madre al mismo tiempo.
Tener claro qué quieres y buscar actividades dentro tu profesión, que se adapten al estilo de vida como madre es primordial.
-
Cuando lo decidas, delega el cuidado de tus hijos
Si has decidido que tu hijo vaya a una guardería, ten en cuenta lo siguientes aspectos antes de separarte de ellos:
- Las instalaciones.
- El personal.
- Horarios.
- Actividades.
- Tiempo de traslado de tu trabajo al centro infantil.
No es necesario que estés las 24 horas del día al lado de tu hijo para transmitirle amor y valores. Lo más importante es que sepa que cuenta con nosotros en todo momento. Al principio es difícil y cuesta dejarlos, por eso es fundamental estar tranquila y saber quién los cuidará.
Si tienes suerte de trabajar cerca de casa, te permitirá aprovechar tu hora de almuerzo para compartir con tus hijos.
-
Prioriza la calidad del tiempo
No influyen más la cantidad que la calidad de tiempo que les dedicas a tus pequeños. Lo realmente importante es que cuando estés con tus hijos estés, en todo sentido. Nos referimos a que crees un vínculo saludable y no desviarte con el celular, la computadora viendo cosas del trabajo.
Cuando estás en tu ámbito laboral no puedes encargarte de tus hijos, debes estar dedicada exclusivamente al trabajo. Pues, esto funciona igual al contrario, el tiempo que pases con tus hijos debe ser exclusivo y de calidad.
Genera una balanza entre ambas tareas
Lograr un equilibrio entre ser madre y profesional, requiere de un compromiso de todo el núcleo familiar. Así trabajes a tiempo completo y los días sean un rompecabezas complicado, nunca pierdas actos o entrega de medallas. Las nuevas tecnologías han ayudado muchísimo con la posibilidad de trabajar remotamente, siendo casi igual que estar en la oficina.
Finalmente, ten presente que ser madre no es el fin de tu carrera profesional. Al contrario, es posible trabajar y ser madre al mismo tiempo. Esto te brindará muchas habilidades que otros de tus colegas no tengan.
Tener buen manejo del tiempo, generar empatía y manejar varias situaciones al mismo tiempo, es algo por lo cual estar orgullosa. Además recuerda, ser madre es el mejor trabajo del mundo, ¿no lo crees?
Si logras seguir estos simples consejos tus hijos notarán que el trabajo significa algo importante para ti. Enséñales que vale la pena defender algo contra viento y marea. Seguro que más adelante sacarán provecho del ejemplo que les has dado.
También puedes leer: Baja por maternidad: toda la información que necesitas