El desarrollo de un bebé está dividido en etapas generalmente clasificadas según sus meses de vida. Un bebé de 7 meses ya entiende su nombre, sabe cómo reaccionar a diversas situaciones y sin duda alguna te dará algo de trabajo extra porque está más despierto.
Comenzará su proceso de independencia y verás los primeros rasgos de su propia personalidad. Podrás observar cómo aprenderá a controlar el espacio que le rodea, al mismo tiempo que este descubrimiento se vuelve divertido. Es un mes de muchos cambios, así que tendrás que incentivar una mejor motricidad, creatividad y curiosidad. Siempre de la manera más segura, claro está.
Contenido
Habilidades motrices propias de un bebé de 7 meses
Es en este mes donde el bebé comienza a movilizarse por sí solo. Aunque esto no será de la misma forma para todos. Unos realizarán diversos movimientos y otros simplemente se sentarán a observar el mundo que les rodea. Los movimientos que pueden desarrollar son:
- Gatear: unos pueden hacerlo meses antes y otros estarán en sus inicios.
- Arrastrarse.
- Rodar.
- Deslizarse.
- Combinar todos los movimientos descritos.
Acompáñalo en cada paso
Para apoyar este desarrollo puedes implementar algunos trucos. Coloca sus juguetes favoritos lejos de su alcance para que vaya a buscarlos. Cuidado con los objetos que se puede encontrar en el camino, podría desviarse hacia una pieza peligrosa.
Otra cualidad que aprenderá es la de mantenerse sentado sin ayuda. Esto le permitirá jugar de manera más independiente, al poder sostener tazas o biberones. Además, con tu ayuda o los barrotes de la cuna se levantará sobre sus pies por largo rato. Es muy importante que fomentes esta actividad pues le ayudará a fortalecer sus músculos. De esta manera, iniciará su proceso de caminar más rápido.
Bebés de 7 meses y sus procesos de comunicación no verbal
Un bebé de 7 meses comienza a comprender las palabras que escucha. La mayoría saben cuando les dices “no”. Y responden a su nombre por lo menos volteando a mirarte o con un pequeño saltito.
Son expertos en la comunicación gestual. Sus pequeñas caritas pueden darte millones de pistas sobre lo que quieren, les gusta o disgusta y mucho más. También comprenden tus sentimientos nada más con tus expresiones y la fuerza de tu voz.
Sonidos en la comunicación verbal
Con lo que respecta a la comunicación verbal, comenzarán a hacer diversos sonidos, mayormente onomatopéyicos. Entre ellos esta balbucear, reír o repetir alguna bocal o sílaba por largo rato.
Su memoria está un poco más desarrollada, lo que les permite mantenerse más atentos a ciertas actividades. Por ejemplo: jugar a esconderte detrás de ciertos objetos. Meses antes, al no verte, olvidaban que podrías estar detrás de ese objeto. Ahora, esto les resultará lo más divertido del planeta.
Amor en todo momento
Con respecto a los lazos afectivos, tu bebé estará más aferrado a ti y a quienes vivan con él, como su padre, abuelos y hermanos. Es muy probable que llore porque te extrañar y sufra ansiedad al separarse de ti.
Esta ansiedad desaparecerá cuando cumpla los dos años y medio. Pero eso dependerá mucho de que tomes distancia de él progresivamente. Pero por los momentos, intenta dejarlo con la niñera durante sus siestas o cuando esté más distraído con sus juguetes.
Otros desarrollos notorios a los 7 meses
Hora de la comida
Un bebé de 7 meses ya debería comenzar a comer algunos alimentos sólidos. Los ideales pueden ser purés, frutas y verduras suaves. Alimentos espesos le ayudarán a acostumbrarse a masticar y comer diversas texturas.
Una recomendación para cuando le des a probar nuevos alimentos: espera durante varios días para observar cómo asimila dicho alimento. Observa si desarrolla alergias como sarpullidos o si sus heces se vuelven agua, antes de darle a probar otro alimento.
Cambios físicos
Es en este mes cuando comienzan a crecer los primeros dientitos de tu bebé. Aunque también es probable que aparezcan desde los cinco meses. Algunos signos que te darán pistas sobre los primeros brotes de dietes en tu infante son:
- Babeará mucho más.
- Estará más irritable.
- Puede subirle la temperatura.
Puedes calmarle la molestia con una toalla fría o un juguete que cumpla la misma función. Evita darle analgésicos como benzocaína pues produce efectos secundarios.
Cuando ya tenga sus primeros dientes, debes cepillarlos diariamente con un cepillito suave y un puntito de pasta dental. Así los protegerás y tu bebé no tendrá un aliento desagradable.
Existe la posibilidad de que pasen los siete meses y aún no salgan los dientes. No te preocupes por eso, el tiempo en que salen los dientes varía dependiendo de la genética. Existen bebés que nacen con dientes y otros de crecimiento tardío.
Mamá: acostúmbrate a un bebé más despierto
Es momento de hacer parte de la cena familiar al más pequeño de la casa. Ahora que su alimento viene de un plato y no de ti. Además de irle acostumbrado a comer solo y en familia, fomentarás su comunicación y modales a la hora de comer.
Tu bebé de 7 meses quiere pasar la mayor parte de su día jugando. Muchos, incluso, lucharán con el sueño para no desconectarse del mundo que apenas comienzan a explorar. Fomenta estas actividades compartiendo con él. Cantar y bailar son muy buenas opciones. Escarba en tu mente o pregúntale a tus padres cuáles eran tus juegos favoritos de pequeña para hacerlos con tu bebito.
Actividades y recreación cerca del primer año
En esta etapa la comunicación y actividades para fomentar el desarrollo son imprescindibles. Su mente comienza a entender qué es un ser vivo. Trata en lo posible de no perderte esta etapa maravillosa. Será más tuya que de él, pero le ayudará a ser una persona bien desarrollada en su futuro. La tarea de una madre nunca acaba, disfruta cada etapa y recuerda que el amor nunca debe faltar.
Los cambios más notorios de un bebé de 7 meses van desde sus habilidades motoras hasta la manera de comer. Si sabes visualizar cada uno de ellos, podrás ayudarlo a un mejor desarrollo en los meses futuros.
También lee: Bebé 7 meses: más independencia, más comunicación