Semana 15 de embarazo: definitivamente… embarazada

La semana 15 de embarazo te encontrará totalmente centrada en tu futuro hijo.  De hecho, muchas mujeres no toman conciencia real de su embarazo hasta que no notan que la ropa de todos los días comienza a quedar un poco ajustada… ¡y este es el momento! Te invitamos a analizar juntas qué sucede en la semana 15 de embarazo.

Averigua qué ocurrirá: Semana 16 de embarazo

Semana 15 de embarazo
¿Embarazada? Sigue estos consejos de salud y cuídate a ti y a tu bebé

Cambios en el feto

En la semana 15 de embarazo el bebé es un pequeño sabio: su cabeza es muy grande en relación con el resto del cuerpo.  Mide unos 11.5 cm de largo y pesa 57 gramos.

Su piel comienza a recubrirse de una capa de fino vello llamado lanugo; la función del lanugo es mantener la temperatura corporal hasta que se desarrolle la capa de grasa subcutánea que asumirá esa función una vez que nazca.

La piel es muy fina, las orejas ya son más reconocibles y casi han llegado a su posición definitiva, aunque todavía están un poco bajas.  Los ojos, que estaban ubicados a los lados de la cabeza, comienzan a desplazarse hacia la nariz.  Los huesos comienzan a tomar mayor densidad y se han visto imágenes de fetos en la semana 15 de embarazo succionando su dedo pulgar.

Los párpados todavía están fundidos, pero el feto reconoce la luz.  También comienza a desarrollar sus habilidades de succión y deglución, y sus papilas gustativas ya están tan desarrolladas que hasta sería capaz de reconocer sabores.

El sistema auditivo también está desarrollado, de manera que puede escucharte: ¡no te prives de conversar con él y cantarle canciones!  Seguramente recordará tu voz cuando lo tengas por primera vez entre tus brazos…

Cambios en tu cuerpo

La semana 15 de embarazo marca la aparición de los primeros signos externos del embarazo como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.

Tu aumento de peso promedio debería ser de unos 2.50 Kg.  En esta etapa del embarazo te recomendamos cuidar tu dieta; seguramente tu médico querrá hablar del tema en la próxima cita del control prenatal.

En realidad en esta semana tu médico comenzará a realizar ciertas evaluaciones para determinar la edad y posición del feto, como medir el fundus,  que es la distancia entre la parte superior de tu hueso púbico y la parte superior de su útero.  Si el fundus es elevado, puede indicar una presentación de nalgas, y si es demasiado bajo puede indicar una posición lateral.  La experiencia de tu médico o un estudio de ultrasonido confirmarán o descartarán estas hipótesis.

El abdomen cambia de forma, la parte superior del útero puede sentirse a unos 10 o 12 cm debajo del ombligo y puede aparecer la línea negra, una línea oscura que se extiende desde el pubis hasta el ombligo.  ¡No te preocupes! Desaparecerá después del parto.

La linea negra
Uno de los cambios en la piel es la línea negra

Y ya que hablamos del ombligo… También puedes notar que comienza a sobresalir y toma el aspecto de un pequeño bulto.  En algunos casos hasta resulta molesto y obliga a la futura mamá a cambiar de posición para dormir o inclusive manejar el automóvil.  Si es tu caso, procura que el cinturón de seguridad no aprisione el ombligo, mejor si pasa por encima de tu vientre y entre tus senos.  Tal vez necesites ajustar el volante y la posición del asiento, todo esto mientras puedas conducir en forma segura y cómoda.

La semana 15 de embarazo es una semana de transición.  Definitivamente estás embarazada, y esto produce una enorme alegría… ¡y también un poco de temor! Es normal que experimentes cambios bruscos en tu estado de ánimo, o que te sientas un poco desorientada, olvidadiza, torpe o con dificultades para concentrarte.  Todo esto… ¡gracias a tus hormonas que parecen haber enloquecido!

En realidad, ahora que estás en la semana 15 de embarazo todo el mundo se dará cuenta de que estás embarazada… ¡los botones de tus prendas parece que quieren estallar! Y la pancita comienza a notarse.

¿Tal vez no sea el mejor momento como para renovar el guardarropas con prendas de futura mamá?   No te preocupes: hay un montón de trucos para extender el uso de tu ropa favorita un tiempo más y ahorrar en ropa adaptada a tus nuevas formas y tamaño.  Por ejemplo: agrega un triángulo de tela y utiliza un cinturón elástico para agrandar tus pantalones favoritos.  Otro truco es coser una tira ancha de tela en la cintura del pantalón.

También puedes investigar un poco en el fondo de tu placard… Probablemente encuentres alguna joya olvidada que, con un poco de creatividad, se convertirá en una prenda adecuada para tu estado.

Lo mejor de todo es que no es necesario disimular el embarazo: las futuras mamás están de moda y si la ropa ajusta un poco no hay problema… ¡ya que realzará la panza de la que estás tan orgullosa!

Qué hacer en la semana 15 de embarazo

Seguramente tienes muchas dudas e inquietudes, y aunque todavía faltan muchas semanas, comiences a pensar en el parto.  Es el momento de comenzar a hacer tus investigaciones y reunir toda la información que necesites.  ¡No dudes en consultar con tu médico acerca de cualquier cosa que no entiendas o necesites aclarar!

Si tienes dificultades para dormir o respirar, o te preocupa si tu posición al dormir puede producir daños al feto, te recomendamos dormir de lado.  Esta posición es más cómoda y saludable.  Si te acuestas boca arriba, el útero ejercerá presión sobre la aorta y la vena cava inferior dificultando la irrigación sanguínea.  En esta etapa puedes comenzar a utilizar un cojín de embarazo Si lo adquieres ahora te servirá hasta la lactancia.  También puedes probar con colocar una almohada entre tus rodillas.

Por el crecimiento fetal se forman estrías
Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en la piel de la embarazada

¿Quieres saber cuándo nacerá tu bebé?: Calculadora de embarazo