Las 21 semanas de embarazo te ubican prácticamente en la mitad del camino. Está transcurriendo el segundo trimestre, que según la mayoría de las experiencias recogidas, es el mejor trimestre, incluyendo la vida sexual. ¡Aprovecha estas semanas de bienestar para planificar la llegada del bebé!
Aprende más sobre: Semana 21 de embarazo
21 semanas de embarazo, cambios en el feto
A partir de esta semana el feto comenzará a ocuparse de su actividad principal: aumentar de peso. En este momento pesa alrededor de 350 gr. y mide cerca de 27 cm.
Para lograr el aumento de peso bebe regularmente líquido amniótico, que le permite mantenerse nutrido e hidratado. También orina, tanto que al final del embarazo prácticamente todo el líquido amniótico es orina fetal.
Se han formado sus párpados y cejas; si bien los párpados están unidos las pupilas se mueven por detrás de éstos.
Se sabe que a las 21 semanas de embarazo el feto tiene períodos de sueño y vigilia, durmiendo de 12 a 14 horas de sueño por día.
21 semanas de embarazo, cambios en tu cuerpo
A las 21 semanas de embarazo los cambios físicos en tu cuerpo ya son notables. Probablemente estés usando ropa pre mamá, ropa más grande o amoldable o inclusive hayas adaptado algunas prendas de tu actual guardarropas.
La mayoría de las mujeres se sienten muy bien durante el segundo trimestre, pero aún pueden persistir algunas incomodidades del primero como los senos hinchados. Sin embargo puedes prevenir muchas consecuencias del embarazo que pueden aparecer en este trimestre como:
Várices: la expansión del útero puede provocar la formación de venas varicosas en las piernas. En muchos casos las várices se suavizan después del parto, pero debes saber que… ¡una vez que llegan ya no se van! Previene la formación de várices siguiendo estas estrategias:
- Mantener las piernas elevadas a la altura o un poco más altas que el corazón
- No permanecer parada o sentada largos períodos. Toma descansos, camina.
- Mantener un peso saludable durante el embarazo.
- Prevenir el estreñimiento consumiendo abundante fibra y líquido.
Infecciones del tracto urinario: son muy comunes a medida que avanza el embarazo. Pueden deberse al la presión del útero sobre la vejiga que puede bloquear el flujo de orina. Presta atención a los síntomas, y para prevenir estas infecciones bebe mucho líquido. Los síntomas de ITU son:
- Dolor o ardor al orinar
- Micción frecuente
- Urgencia de orinar
- Dolor o calambres en el área púbica
- Estado gripal, fiebre
- Orina turbia y de olor fuerte o desagradable
Acné y piel grasa: se debe a que las hormonas producen grasas en exceso. Para prevenir las consecuencias o aumento del acné prueba estos trucos:
- Lavarse la cara con jabón suave y agua tibia por la mañana, por la noche y después de hacer ejercicio.
- Utiliza cosméticos no grasos.
- Si tienes exceso de grasa en el cabello lávalo todos los días con un champú suave.
Cosas que hacer y en qué pensar a las 21 semanas de embarazo
Seguramente te preocupan muchas cosas pensando en el futuro y la llegada del bebé, ¿no es cierto? Te recomendamos llevar un calendario de embarazo para no perder el control ya que a partir de ahora comienzan a aparecer distintas obligaciones. Analiza estas tareas:
Curso pre parto: también llamado curso para el parto sin temor o curso psicoprofilático del parto, consiste en una serie de reuniones en las que participan otras mujeres embarazadas y sus parejas en lo posible. Durante estas clases se aclaran dudas y como bien lo explica la Fundación Nemour, incluyen técnicas de respiración, manejo del dolor, preparación para el parto y para la crianza del bebé. Aprovecha a tomar ahora el curso, antes de que el tamaño de la panza haga más difícil moverse.
Vida sexual: en realidad muchas mujeres comentan que durante el segundo trimestre disfrutan más del sexo. Esto puede deberse al aumento de flujo sanguíneo en el área vaginal. Si tu embarazo es normal el sexo es seguro durante la 21 semanas de embarazo y las siguientes, por lo menos hasta la finalización del trimestre en la semana 26 de embarazo. De hecho, los orgasmos ayudan a fortalecer el suelo pélvico y preparar el área para el parto.
Canastilla del bebé y bolsa para la maternidad: Recuerda empacar sólo lo necesario. Esto es un ajuar simple para el bebé, una bolsa de pañales descartables y lo básico para la higiene. Recuerda que no es necesario gastar mucho dinero; la delicada piel del recién nacido puede limpiarse con aceite de cocina de buena calidad y en vez de talcos o polvos puedes utilizar fécula de maíz. También lo que tú necesitarás: camisones, ropa interior y tus elementos de higiene personal. También puedes comenzar a pensar en la habitación o rincón del bebé. Si esperas gemelos… ¡tendrás que tener todo por duplicado!
Ejercicio: el ejercicio es muy recomendable para las embarazadas ya que les permite llegar sanas y saludables al gran día. En esta etapa los ejercicios más recomendables son:
- Caminatas al aire libre
- Caminata en cinta de correr
- Bicicleta fija
- Ejercicios de Kegel
Alimentación: Consulta la tabla sobre aumento de peso normal durante el embarazo de acuerdo a tu peso e IMC iniciales. En esta etapa se recomienda limitar el consumo de pescados que pueden tener alto contenido de mercurio como mariscos, camarón, salmón, abadejo, bacalao, anchoas y atún al natural enlatado. Asegúrate de consumir siempre los alimentos bien cocidos y evita los lácteos sin pasteurizar y alimentos que contengan huevo crudo.
Descubre qué ocurrirá: Semana 22 del embarazo