22 semanas de embarazo, ya estás lista para el tercer trimestre

Entre las 20 y 22 semanas de embarazo, se realizan una serie de estudios correspondientes al medio término del embarazo.  Los cambios son muy grandes y el feto ya se parece mucho más al bebé que será cuando nazca.  Los estudios de esta semana tienen por finalidad controlar la salud fetal y ajustar la fecha probable del parto.

Aprende más sobre: Semana 22 de embarazo

22 semanas de embarazo
A las 22 semanas de embarazo debes aumentar de peso en forma lenta y equilibrada

Cambios en el feto a las 22 semanas de embarazo

Esta semana el feto mide unos 25 cm de largo y pesa alrededor de 400 gramos.  Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, el feto está creciendo aceleradamente y completando el desarrollo de sus órganos y funciones.  Su piel todavía permanece arrugada, pero está lista para ser rellenada con grasa y adquirir un aspecto más terso.

Sus labios están formados, y también los ojos, aunque el iris carece de pigmento; los melanocitos, que son las  células responsables del color, reaccionan en presencia de luz y eso sólo ocurrirá a partir del nacimiento.

El feto es cada vez más grande y ocupa mayor espacio dentro del útero.    Puede dormir en ciclos de 12 a 14 horas por día… ¡probablemente las horas en las que no sientes sus patadas!

Continúa tragando líquido amniótico para ir regulando el funcionamiento del aparato digestivo y absorbiendo azúcar del líquido amniótico para complementar la nutrición que recibe de la placenta.  Al mismo tiempo como producto de la digestión, comienza a acumularse en sus intestinos una sustancia pegajosa y verdosa llamada meconio, que expulsará por el ano cuando nazca.

Si es una niña, esta semana comienzan a desarrollarse las glándulas mamarias.  Si es un niño, comienzan a descender los testículos hacia el escroto.

Tu cuerpo  a las 22 semanas de embarazo

Esta semana podrás sentir la parte superior de tu útero aproximadamente 2 cm. por encima de tu  ombligo, en realidad unos 20 a 24 cm. desde el hueso pélvico hasta la parte superior del útero.  Esta medida se llama altura del fondo uterino.

El feto ocupa cada vez más espacio, y esto puede provocar falta de aliento y dolores de espalda, además de los riesgos de aparición de estrías y salida del ombligo hacia afuera.  ¿Es tu caso? ¡No te preocupes! Después del parto volverá a su posición original pero… quizás sea una buena idea tomarle algunas fotografías.  Después de todo, no muchas veces en la vida tendrás la oportunidad de ver así tu propio ombligo.

En realidad, la mayoría de los cambios a partir de esta semana estarán relacionados con el aumento del tamaño del feto y esto significa:

      • Estrías.  No queríamos decírtelo pero el estiramiento de la piel provoca la ruptura de las fibras de colágeno es decir… estrías.  La mala noticia es que no todas se irán definitivamente, pero seguramente serán huellas de la maternidad que portarás con orgullo.
      • Ombligo hacia afuera: puede ser una extraña sensación pero todo volverá a la normalidad.
      • Aumento del deseo sexual: en muchas futuras mamás se registra un aumento en la libido alrededor de las 22 semanas de embarazo debido a la actividad hormonal.  ¡No lo desaproveches!
22 semanas de embarazo
En la semana 22 de embarazo aumenta el deseo sexual, no desaproveches la oportunidad
  • Aumento de la secreción vaginal: debido al aumento del flujo sanguíneo y líquidos, puede haber un aumento de la secreción vaginal.  No tomes duchas vaginales, higienízate con agua y seca con toques suaves de toalla, sin frotar.  Si notas características extrañas en el flujo como olor o color consulta con tu médico.
  • Hinchazón de rostro y pies: Igual que en el punto anterior, la hinchazón de rostro, pies o piernas es normal debido al aumento en la cantidad de líquido en tu organismo.  Sin embargo, la hinchazón en las manos o un súbito aumento de peso pueden ser signos de preeclampsia, una complicación que puede poner en riesgo la vida de tu futuro hijo.  ¡Consulta con tu médico!
  • Dolores de espalda: son dolores adicionales debido a la presión y peso del feto.  Masajes, una almohadilla térmica o un cojín de embarazada pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Crecimiento del pelo:  se deben a las toneladas de hormonas que ahora circulan por tu torrente sanguíneo.  ¡Si fuera sólo el cabello! Pero los pelos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en especial en el rostro o entre los senos.  Paciencia, estos vellos se irán después del parto.  Mientras tanto te recomendamos la depilación con cremas o la decoloración  para disminularlos.
  • Consejos para las 22 semanas  de embarazo

    Si todavía no has comenzado a pensar en tus clases de preparación para el parto… ¡el momento es ahora!  Planifícalo de manera de completar las clases para la semana 37 de embarazo y así asegurarte estar preparada aunque el parto se adelante algunos días.

    Aunque todavía es un poco pronto o debido a la ansiedad por el tercer trimestre, muchas futuras mamás comienzan a preocuparse esta semana por un parto prematuro, en especial si sienten dolores, calambres o cambios en el flujo  vaginal.  Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO),  los partos prematuros tienen una incidencia del 5 al 11% Si tienes dudas o preocupaciones, no dejes de consultar con tu médico como lo explican distintos organismo

    Planifica una salida con tu pareja… ¡quizás una de las últimas que tendrán por cierto tiempo! Ir al cine, tomar unas cortas vacaciones, pasar un día en el campo o en la playa pueden ser ideas geniales para compartir y fortalecer los vínculos.

    Recuerda mantener tu peso estable y un aumento de peso en forma lenta.  A las 22 semanas de embarazo no deberías adicionar más de 300 calorías por día, y procura aumentar la cantidad de comidas disminuyendo las porciones.  Por ejemplo, deberías comer cinco o seis veces a lo largo del día para reducir la acidez, la sensación de indigestión y otras molestias estomacales.

    Aunque probablemente todavía te sientas bastante cómoda como para conducir tu propio automóvil, a medida que la panza crezca se hará más difícil y además surgen acerca de la seguridad.  Protege tu cuerpo y el de tu futuro hijo utilizando siempre el cinturón de seguridad en la forma correcta, asegurado por debajo del vientre, a través de las caderas y la pelvis.  Controla el funcionamiento de las bolsas de aire.

    Otras medidas de precaución que debes tomar es alejar el volante del abdomen.  Para esto mueve el asiento lo más atrás posible; de hecho, debe existir una distancia de por lo menos 25 cm. entre tu panza y el volante.   Si el pedal te resulta bajo, consulta acerca de extensores de pedal.

22 semanas de embarazo
A partir de esta semana toma precauciones al conducir

Descubre qué ocurrirá: Semana 23 de tu embarazo