Es solo lógico que, tras la noticia de que una mujer está en estado de gestación, comience a buscar todo lo relativo a embarazos y bebés. Es muy importante tener toda la información necesaria para afrontar esta etapa con responsabilidad, garantizar la salud de la madre y su hijo y tener un embarazo feliz. No obstante, algunos de los datos que emergen de estas búsquedas sobre embarazos y bebés. son curiosos, sorprendentes y hasta divertidos.
Te resultará muy interesante leer: Etapas del embarazo, el camino hacia la nueva vida
25 curiosidades sobre embarazos y bebés
Estos son algunos datos sobre embarazos y bebés que, aunque sorprendentes y a veces peculiares, no todos conocen:
- Sabias que 7 de cada 10 gestantes notan que su calzado anterior ya no les sirve durante el embarazo y es que se ha estudiado que hay un crecimiento del pie de entre dos y diez milímetros , o sea de medio y un número más de calzado. El arco plantar se expande por efecto al efecto de una hormona llamada relaxina. Esta facilita el paso del bebé por el canal de parto, pero también actúa relajando los ligamentos del pie. En las etapas posteriores puede haber retención de líquido durante el embarazo y al hinchamiento de los pies. Este cambio puede ser permanente.
- Antes de que el bebé nazca, los pechos de la madre pueden comenzar a generar una secreción amarillenta llamada calostro, que es el primer alimento que el niño recibirá.
- Las huellas dactilares del bebé comienzan a desarrollarse a las 10 semanas de gestación.
- Aunque no es común, una mujer puede embarazarse otra vez a las pocas semanas de estar gestando un embrión. Si hay un óvulo fértil disponible, tendrá entonces un embarazo de gemelos… incluso puede que de diferentes padres.
- Debido a las hormonas que se liberan durante el embarazo, el cabello de la gestante adquiere mayor brillo, volumen, fuerza y luce como nunca. No obstante, este efecto se revierte tras el parto: no solo pierde esplendor, sino que incluso puede llegar a caerse.
- Dentro del útero, el feto desarrolla numerosos movimientos reflejos que poseerá después de su nacimiento. Ellos se chupan el dedo y van desarrollando el reflejo de succionar para alimentarse después del nacimiento. También bostezan, rotan sobre sí mismos, tienen hipo y hasta sueñan.
- Sorprendentemente, también después de las 26 semanas, los fetos pueden incluso llorar. Por supuesto, no emiten ningún sonido audible porque están inmersos en el líquido amniótico.
- Si los gemelos idénticos sorprenden, en el 2002 una pareja estadounidense tuvo cuatrillizas idénticas. Nacidas a las 30 semanas, todas sobrevivieron al parto y tienen una vida normal, aunque es un caso bien raro. Se estima que el nacimiento de cuatrillizos idénticos solo ocurre en 1 de cada 11 millones de embarazos.
- Después de las seis semanas de la fecundación, el corazón del feto comienza a latir muy aprisa. Esto incluso puede comprobarse a través de una ecografía.
- En 1945, una madre llamada Beulah Hunter dio a luz un bebé sano tras 375 días de embarazo. Este se considera el embarazo más largo de la historia y el único en superar el año.
- En el embarazo se agudizan los sentidos de la madre, en especial el del olfato. Por ello, muchas embarazadas sienten náuseas y rechazan olores que antes le agradaban, como los perfumes.
- El hecho de que las embarazadas se acaricien el vientre es un reflejo incondicionado que promueve el movimiento del feto dentro del útero, como respuesta al estímulo externo.
- En el útero, el feto se ve afectado también por los cambios de humor de la madre. Si esta se ve sometida a mucho estrés durante el embarazo o a experiencias traumáticas, el bebé puede desarrollar después de nacido ansiedad, inquietud o déficit de atención.
- Por cierto, la expresión “poner a parir” deriva de una práctica de ciertas culturas que consiste en que, llegada la fecha próxima al parto, las mujeres de la comunidad se reunían con la futura madre y le decían todo lo malo que pensaban de ella con total libertad. El objetivo era molestarla, para de esta forma inducir el parto. Se dice que era común entre las mujeres de Esparta, que también pensaban que era beneficioso que el niño llegase al mundo en un ambiente hostil. Eso los hacía mejores guerreros.
- Hay cierta relación estadística entre las náuseas intensas en las embarazadas y el sexo del futuro bebé. Cuando la madre tiene muchas náuseas matutinas, suele estar gestando una niña. Pero es más una creencia popular porque no hay estudios que así lo demuestren.
- Tras el trabajo de parto, la madre puede volver a sentir contracciones dolorosas de forma intermitente como un reflejo del cuerpo al término del embarazo durante algunas semanas que facilita el regreso del útero a la normalidad. Estas pueden desatarse cuando la mujer pone a su hijo a lactar, son consecuencia del efecto de una hormona llamada oxitocina.
- El récord de la madre más prolífica lo ostenta una mujer rusa que dio a luz a 69 niños. Su nombre no se conserva, pero se sabe que entre 1725 y 1765 gestó 16 mellizos, 7 trillizos y 4 cuatrillizos. Pese a lo poco desarrollado de la medicina de entonces, solo dos de sus hijos murieron en edad pediátrica.
- El útero crece junto con el feto durante la gestación, y puede alcanzar en algunos casos de embarazos múltiples hasta 500 veces su tamaño inicial. De una capacidad de 10 mililitros que tiene sin embarazo pasa a tener alrededor de 5 litros al final de este. En los embarazos múltiples el cambio es aún mayor.
- Tras 12 años de fecundados dos óvulos, estos se implantaron con éxito en Israel. Los mellizos resultantes (un niño y una niña) crecieron completamente sanos, aunque sus embriones habían esperado en un congelador durante todo ese tiempo.
- Tristemente, la madre más joven del mundo tuvo a su hijo con solo 5 años. Es el caso de una niña peruana abusada por su padre. La pequeña había tenido su período menstrual de forma muy precoz, con solo 3 años. Las autoridades se percataron de este horrible caso cuando la niña tenía ya 7 meses de embarazo, y su hijo fue un bebé normal.
- El bebé más grande del que se haya documentado su nacimiento nació en Canadá en 1879. Su peso total alcanzó los 10.8 kg, pero su enorme tamaño vino acompañado de problemas médicos: solo sobrevivió 11 horas tras el alumbramiento.
- El más pequeño nació el 2004 en Estados Unidos, con solo 250 gramos y 25 centímetros. Venía acompañada de una melliza de mayor tamaño y nacieron a las 26 semanas de gestación. Contra todo pronóstico, ambas sobrevivieron tras una larga estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos.
- De forma curiosa, las madres siempre tienden a subestimar la estatura de sus hijos más pequeños. Como promedio, una madre se equivoca en la talla del hijo menor alrededor de 7 centímetros, aunque este error disminuye mientras mayor se hace el niño.
- Si el bebé que llevas en tu útero es una niña, ya en la semana veinte habrá producido siete millones de óvulos de los que tendrá dos millones en el momento del nacimiento.
- La pica es el deseo irresistible que experimentan algunas embarazadas de comer cosas raras como arena, tierra, tiza, pasta de dientes u otros productos. Aparece en el primer o segundo trimestre sus orígenes pueden ser múltiples y debe ser atendido porque puede ser negativo para el desarrollo del embarazo.
Pues aquí tienes para entretenerte, relajarte y aprender algunas curiosidades sobre embarazos y bebés que tal vez no conocías. Hechos extraordinarios de la biología de la reproducción y de este maravilloso mundo lleno de prodigios y misterios.