Alivia el dolor de encías en tu pequeño

A tu pequeño ya le están saliendo los dientes de leche. ¡Qué emoción! Dentro de poco, su boca estará llena de pequeñas perlitas blancas. Pero, antes de que eso ocurra, tu bebé pasará por una serie de malestares a causa de su primera dentición. Aquí aprenderás cómo aliviar su dolor de encías, producidas por la erupción de sus dientes.

Proceso de dentición ¿cuánto dura?

La primera erupción aparece en la parte delantera de las encías, hasta completar con los molares. Tu hijo se tardará dos y medio o tres años, tiempo que se cumple la primera dentición del humano. Mejor conocido como “los dientes de leche”.

Pero para cada bebé el proceso es diferente. En realidad, la medida de tiempo estándar se pronostica desde los seis meses de edad hasta los tres años. Aunque no lo creas, los dientes se han formado debajo de las encías desde que estaba en el vientre. Sin embargo, hay casos que estos salen a los tres meses de vida o al año.

Dolor de encías cuando crecen los dientes
El proceso de dentición pudiera ser doloroso.

No obstante, no debes guiarte por esto, porque al final le saldrán. Lo que sí es que cuando esto suceda le causará malestares a tu hijo. Y tal vez a ti también si no sabes que hacer.

8 remedios para calmar el dolor de encías

Es necesario saber los trucos y remedios para calmar el dolor de encías de tu retoño. A continuación, te mostramos 8 prácticas y remedios, probados por padres y especialistas, para sobrellevar la dentición.

Analgésicos tópicos

Los pediatras recomiendan la aplicación de analgésicos tópicos en forma de gel. Estos se consiguen fácilmente en farmacias y en venta libre.  La manera de aplicarlo es sobre el dolor de encía, para adormecer a tu bebé un par de horas. Pero su uso debe ser moderado y con cuidado, porque puede dormir la garganta del niño si llega a ingerirlo.

Analgésicos para niños

Hay analgésicos de venta libre que contienen medicamentos suaves, sobre todo los que son recetados para niños. Sin embargo, es importante leer bien las etiquetas de las medicinas que compras en la farmacia. La cantidad de paracetamol e ibuprofeno debe ser adecuada para la edad de tu hijo. Pues, de lo contrario, causará un efecto no deseado.

No es recomendable que suministres algún tipo de aspirinas cuando son pequeños, busca medicamentos de su edad.

Aplica presión

Presionar directamente la zona del malestar ayudará a calmar el dolor. Actualmente, las farmacias venden variedades de anillos especiales para la dentición, los cuales son suaves y llenos de gel. Los hacen así para enfriar y ayudar con el dolor de encías. Pero si no puedes conseguir unos, con tu dedo limpio o una tela bien fría puedes masajear.

Alimentos fríos

Probablemente pensaste en  un helado, y está bien si tu hijo tiene una edad recomendable para comerlo. Pero si este no es el caso, las bebidas frías, como jugos o gelatina, servirán para su dolor de encías.

Dolor de encías y las formas de aliviarlos
Las bebidas frías pueden aliviar el dolor de las encías.

Algo para masticar

Las erupciones en sus encías no solo causan dolor, sino estiramiento que producen comezón. Por eso, algunos niños se llevan cosas a la boca de manera desesperada para rascar sus encías. Para este problema, hay galletas especialmente duras que ayudan a este proceso.

Collares de dentición

Estos se han popularizado rápidamente. Tu hijo puede estar cómodo en tus brazos mientras sostiene el collar para dentición, aliviando su dolor de encías.

Chupete

Si has pensado cómo hacer que tu hijo se deshaga de su chupete, piénsalo mejor. Si se encuentra en la etapa de dentición, éste puede ser de ayuda para mantenerlo tranquilo. 

Hora de amamantar

Es una de las opciones más prácticas y naturales. Tu bebé necesita aliviar su dolor y los masajes que obtiene al amamantarse lo ayudan y relajan mucho.

Comprensión y cariño con el proceso del bebé

Con la aparición de sus primeros dientes de leche, tu hijo tendrá cambios en su comportamiento. El dolor de encías, la irritación y la sensibilidad será algo nuevo para él. Y, aunque se irá acostumbrando, aprenderá a tolerarlo a lo largo del tiempo.

En los primeros meses puede sentir mucha inquietud, angustia y hasta problemas para dormir.Tu atención y tus cuidados son fundamentales para que esta etapa sea más sencilla para él. Al aplicar los remedios para la dentición y darle mucho cariño lo ayudará a sobrellevar esta nueva experiencia.

Síntomas más comunes durante la primera dentición

No todos los niños presentan los mismos síntomas, algunos son afortunados porque ni malestar sienten. Pero, en términos generales, muchos de ellos tienen dolor de encías.

Niños sin dolor de encías.
Algunos niños nunca sienten dolor.

La dentición trae un proceso de adelgazamiento de la encía y el brote del diente a través de ella. Lo que puede generar diferentes conductas en el bebé. Los síntomas más comunes antes que la encía se abra (tres o cinco días antes), son:

  • Agitación e inquietud.
  • Babeo excesivo.
  • Salpullido en la boca (causado por el babeo).
  • Que se lleve cosas a la boca para morderlas o chuparlas.
  • Encías rojas, inflamadas y sensibles.
  • Problemas para dormir.
  • Rechazo por los alimentos o poco apetito.

Algunos padres señalan que sus niños presentan fiebre y diarrea durante este proceso. Pero estudios médicos sostienen que no son síntomas propios de la dentición. Es recomendable visitar al médico si se presenta una señal o conducta diferente.

Continúa aquí: La ciencia y arte de consolar al bebé