Babe el cerdito valiente es una de esas películas familiares que no pasan de moda. Estrenada en 1995, tuvo una secuela en 1998: Babe en la ciudad. Pero sin dudas la versión que sigue conquistando corazones es la primera: una encantadora y rara historia sobre un cerdito que se convierte en pastor de ovejas, que combina realismo y fantasía en las dosis exactas.
Esto te interesará: Tres películas infantiles
Babe el cerdito valiente, ficha técnica
Babe el cerdito valiente es una película de animación que combina CGI, es decir, imágenes generadas por ordenador o animatrónica, títeres y animales y personas reales en forma sutil y maravillosamente creíble.
Estrenada en 1995 con la dirección de Chris Noonan y Christine Cavanaugh en la voz de Babe, producida por Universal Pictures, está basada en una novela de Dick King-Smith. Tiene una duración de 91 minutos y fue filmada en diferentes locaciones de Australia.
Está calificada como Apta para Todo Público aunque tiene algunas escenas realistas por lo que requiere la presencia de adultos si hay niños pequeños en la sala, por ejemplo la muerte de Ma, la madre de Babe, cuando es conducida al matadero, y Babe llora en forma desgarradora.
La película Babe el cerdito valiente ganó los premios Oscar a los mejores efectos visuales, mejor imagen, mejor actor en un papel secundario por James Cromwell en el papel del granjero Arhur H. Hoggett y el Oscar al mejor director.
También fue candidata al Oscar por el guión, decorados y montaje.
Además, como surge de la excelente base de datos de cine IMDb ganó otros premios quizás menos glamorosos que el Oscar pero no menos importantes, como el Globo de Oro a la mejor película musical, el premio a la mejor película de fantasía de la Academia de Cine de Ciencia Ficción y Fantasía de los Estados Unidos, el premio a la mejor dirección de fotografía del año 1996 de la Sociedad Cinematográfica de Australia y el premio a la mejor banda sonora de 1996 de la Australasian Perfoming Rights Association.
¡Y estos son sólo algunos!
El mensaje de Babe el cerdito valiente
Babe el cerdito valiente fue estrenada en 1995. Por lo tanto… ¡ya ha sido vista por millones de personas pertenecientes a varias generaciones! Hemos visto muchas reseñas de usuarios y lo más interesante es que aún los más escépticos, luego de ver la película, resultan tan enamorados de Babe como sus más entusiastas seguidores.
La película puede tener distintas interpretaciones de acuerdo a la edad del público. Para los más pequeños, simplemente puede ser la historia de un cerdito que se convierte en pastor de ovejas; una historia sencilla, clásica, con un poco de realismo en las dosis exactas como para no perturbar, sincera y encantadora.
Además los pequeños la disfrutarán ya que está dividida en capítulos, como los cuentos, y tiene mucho de las historias sencillas que pueden contarse o leerse antes de ir a dormir, con su granja de ensueño y sus adorables animales.
Los niños más grandes y los adultos sin dudas disfrutarán esta película por sus aciertos técnicos considerando que fue filmada hace casi un cuarto de siglo y su historia encantadora y un poco cruel. Es una historia acerca de cómo cada uno de nosotros puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, inspiradora acerca de la la unión de las diferentes culturas para lograr el bien común y con un mensaje de optimismo y aceptación.
Por otra parte, Babe el cerdito valiente demuestra que se puede hacer muy buen cine con una historia aparentemente simple pero llena de interrogantes que despertarán la curiosidad y la capacidad para reflexionar tanto de los niños como los adultos.
Por ejemplo, el comienzo de la película con la voz en off del narrador explica que hubo un tiempo no hace mucho tiempo en que a los cerdos no se les respetaba; vivían toda su vida en un mundo cruel y sin sol. En aquellos tiempos, los cerdos creían que cuanto antes crecieran grandes y gordos, antes los llevarían a Pig Paradise, un lugar tan maravilloso que ningún cerdo había pensado volver.
Uno de los momentos más desgarradores de la película (hay varios) se produce cuando la madre de Babe es conducida al matadero, es decir, Pig Paradise. Después de mostrar cómo la cerda es cargada en el camión, la cámara vuelve a Babe sollozando profusamente.
Sorprende porque Babe ha sido retratado como la personificación de la inocencia, y sin embargo comprende perfectamente qué ocurrirá con su madre y con él mismo, o su amigo el pato Ferdinand… ¡si no hacen algo para escapar de su destino de convertirse en un almuerzo!
La secuela de Babe el cerdito valiente: Babe en la ciudad
Según opiniones de usuarios, la secuela de Babe el cerdito valiente, Babe en la ciudad, no es tan buena como la primera.
En esta secuela, Babe debe viajar a la ciudad para salvar la granja de Hoggett de las exigencias de los bancos, pues el granjero se ha lesionado y su esposa no puede dar cumplimiento a todos los requisitos. En realidad Babe viaja con la señora Hoggett y se alojan en el único hotel de la ciudad que acepta mascotas.
Fue estrenada en 1998 y tiene 1 hora y 37 minutos de duración. Dirigida por George Miller, cuenta con la actualción de Magda Szubanski en el papel de la señora Esme Cordelia Hoggett y la voz de Elizabeth Daily para el gran protagonista de la película, Babe el cerdito valiente.