Calcular semanas de embarazo con un mínimo margen de error es un verdadero desafío. En realidad, determinar la fecha probable del parto es un enigma que desvela a los científicos y organismos de salud pública. Es que de esta determinación dependen muchas decisiones sobre tu salud y la de tu futuro hijo. Por otra parte, casi nunca coinciden exactamente la fecha del nacimiento y la fecha probable del parto dada por el médico. ¿Quieres saber exactamente en qué semana estás de tu embarazo? ¡Sigue leyendo!
Descubre cuándo nacerá tu bebé: calculadora de embarazo
Contenido
Métodos para calcular semanas de embarazo
Para comenzar, repasemos la definición de edad gestacional como la da la Red de Salud de Cuba: es el tiempo transcurrido desde el primer día del último período menstrual normal y el control prenatal. Se expresa en semanas completas y se considera que entre el comienzo de la última menstruación y el parto transcurren 40 semanas. Permite relacionar las semanas de embarazo con el desarrollo del feto.
Parece muy sencillo, ¿no es cierto? Algo así como introducir datos en una tabla y obtener el resultado. Sin embargo… no es tan fácil y en realidad es un enigma que desvela a la Medicina desde el antiguo Egipto. Popularmente se dice que un embarazo dura 9 meses. En realidad serían 9 meses lunares, pero contando desde la fecundación son 38 semanas, es decir, diez meses lunares.
Regla de los 9
Según la leyenda, las mujeres del Imperio Egipcio podían predecir la fecha probable del parto con un mínimo error siguiendo las fases de la luna. Esto dio origen a la llamada Regla de los 9 para calcular semanas de embarazo.
Según esta regla, se multiplica la duración de un mes lunar, de 28 días, por 10 meses de duración del embarazo, es decir 280 días. Pero como cada mes solar tiene 30 a 31 días, es decir 4 semanas más dos o tres días, se agrega una semana por cada dos meses.
Regla de dividir por 7
Otro método para calcular semanas de embarazo es partir del primer día de la última menstruación, sumar los días de la fecha de la consulta y dividir ese número por siete, que es la cantidad de días de una semana. El resultado es el número de semanas de embarazo.
Regla de multiplicar por 4
Otro método para calcular semanas de embarazo es contar los meses que van desde la fecha de la última menstruación hasta el día de la consulta, multiplicar por cuatro y sumar 2, 3 o 4 al final del primero, segundo y tercer trimestres respectivamente.
Regla de Naegele
Una forma rápida y fácil de calcular semanas de embarazo sin necesidad del disco obstétrico o calculadoras electrónicas de embarazo consiste un utilizando la Regla de Naegele, uno de los métodos más aceptados para estimar la fecha aproximada del parto.
Esta fórmula fue ideada por el médico alemán Naegele y es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Según esta regla, el primer mes de embarazo se cumple agregando siete días a la fecha de la última menstruación. Se calculan los meses cumplidos hasta el día de la consulta, se multiplica por cuatro y se agregan semanas según el mes cumplido de acuerdo a lo mencionado en el punto anterior. Luego se avanza o retrocede en la fecha del mes cumplido de acuerdo al día de la consulta.
Esta regla se fundamenta en que la ovulación y la fertilización tendrían lugar el día 14 de un ciclo menstrual normal y que todos los meses tienen una duración media de 30 días. Sin embargo no tiene en cuenta años bisiestos o meses de 31 días. Por esta razón se considera que la gestación tiene una duración de 280 días o 40 semanas desde fecha de la última menstruación y se consideran en término todos los nacimientos producidos entre las semanas 37 a 41 de gestación.
Regla de los 280 días
Calcula la fecha estimada de parto sumando 280 días al primer día de la última menstruación.
Regla de Wahl
Suma diez días más un año a la fecha de comienzo de la última menstruación y le resta tres meses.
Regla de Pinard
Se basa en el útlimo día de la última menstruación y no en el primero como los métodos anteriores. A esta fecha le suma 10 días y resta tres meses.
Otros métodos para calcular semanas de embarazo
Además del calendario de embarazo, ecografías y otros métodos clínicos, los médicos miden la altura del fondo uterino. Este es uno de los métodos más utilizados y tiene una alta efectividad. La altura del útero aumenta progresivamente durante todo el embarazo; después del cuarto mes de gestación aumenta unos 4 a 5 cm. por mes hasta las 36 semanas de embarazo y luego creme en forma casi imperceptible.
La medición se realiza con una cinta métrica, identificando el fondo uterino y tomando la medida desde el borde superior del pubis hasta el punto más alto en centímetros. La interpretación de esta medida es que sumándole 4 y dividiendo por 4, resulta el número de meses y semanas agregadas de embarazo (por ejemplo 6 meses más 1 semana).
Un dato interesante es que a partir de la semana 20 de embarazo y hasta la semana 31, la altura del fondo uterino coincide con las semanas de gestación, y esta es una forma fácil y segura de calcular semanas de embarazo.
Combinando la cinta obstétrica con la regla de los 280 días es posible calcular semanas de embarazo multiplicando por 8 el valor obtenido en centímetros y dividiéndolo por 7.
También se utiliza el gestograma. Es un cuadro, tabla o disco giratorio muy utilizado por los especialistas. Permite estimar la edad gestacional y la fecha aproximada del parto. Incluye datos como peso, talla, diámetro del cráneo o longitud femoral.
¿Todo esto te parece complicado? Entonces puedes recurrir a alguna de las muchas calculadoras de embarazo que hay en Internet. Simplemente debes ingresar las fechas solicitadas y te dará como resultado una fecha probable de parto. Pero toma en cuenta que todos estos cálculos son estimaciones y que la verdadera edad fetal sólo se sabrá en el momento del nacimiento de tu hijo.
Descubre: Preparada para el parto