Decides ir en familia de campamento pero si el lugar elegido no tiene comodidades de camping para niños, las vacaciones pueden pasar rápidamente… ¡de sueño a pesadilla! En realidad, el camping es la segunda opción más elegida por los españoles como alojamiento para sus vacaciones, pero no todos los campings tienen instalaciones apropiadas para los niños.
Esto te interesará: Hoteles para ir con niños
¿Qué es un camping para niños?
Cada familia puede tener una idea diferente acerca de qué es un camping para niños, de acuerdo a sus propias necesidades y expectativas. Por ejemplo, una familia con niños pequeños preferirá elegir el camping por cercanía, en el caso de que haya que volver en forma imprevista, y una familia con niños más grandes quizás privilegiará las opciones de contacto con la Naturaleza.
En los últimos tiempos muchos campings están incorporando opciones que convierten un sencillo camping en un hotel de lujo con espacios de entretenimiento y diversión para los niños.
En otros casos, se considera que es apropiado un camping para niños si es seguro, accesible, limpio, y cuenta con servicios imprescindibles cuando hay niños como un médico o cuanto menos una enfermería.
Más allá de todo esto, es importante tener presente que el camping es por definición un espacio público, por lo tanto es muy difícil tener control sobre las personas que entran, salen o permanecen en el camping.
De acuerdo a lo que hemos analizado no podemos decir que exista un camping para niños en forma exclusiva.
Si pensamos en el camping tradicional, hay variantes en cuanto a los principales elementos que hemos mencionado: seguridad, accesibilidad, higiene y servicios mínimos. Los campings de lujo por su parte cuentan con actividades de ocio y entretenimiento organizadas, parques acuáticos y otras opciones más parecidas a un hotel.
Prioridad en el camping para niños: seguridad y servicios
Todas las estadísticas coinciden en señalar que las tiendas de campaña y bungalows como opción de vacaciones o escapadas son cada vez más populares.
En España hay más de mil establecimientos de camping catalogados como de primera, segunda y tercera categoría.
Un estudio de la prestigiosa revista Consumer analizó 100 de estos establecimientos para comprobar aspectos como mantenimiento, accesibilidad, seguridad, atención sanitaria e información al usuario.
Más allá de los resultados de la investigación, resulta claro que si se trata de ir de camping para niños, estos son los aspectos prioritarios a tener en cuenta y dentro de ese conjunto, seguridad y servicios se convierten en los elementos centrales.
- Seguridad: el predio debe estar vallado y contar con personal de seguridad. El terreno debe ser seguro: descarta los campings que tengan terraplenes o ramblas o los que estén cerca de sitios no seguros como arroyos que puedan crecer repentinamente. Además debe haber cartillas o información al usuario sobre el plan de evacuación o planes de emergencia.
- Servicios: nos referimos en primer lugar a atención sanitaria. La mayoría de los campings analizados sólo contaban con un botiquín de emergencia. Procura elegir uno que cuente con servicio médico o al menos servicio de enfermería. Los servicios de limpieza e higiene no son una cuestión menor: las instalaciones deben estar limpias y en buen estado.
Otros factores a tener en cuenta si hablamos de camping para niños, son las áreas con suficiente sombra y la cercanía de tiendas de abastecimiento.
Cómo elegir el camping para niños
Si la idea es salir de camping con los niños, ya tienes algunas pistas acerca de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al elegirlo.
Pero si es la primera vez que van a salir de camping o de vacaciones en familia, todavía tienes dudas o no estás muy segura, te interesará saber que todos los años en el mes de junio se realiza el Día del Camping.
Es una jornada en la que varios campings abren sus puertas para que las familias puedan conocerlos, experimentar y disfrutar sus opciones de ocio, gastronomía y recreación.
Por ejemplo algunas de las actividades programadas son la plantación de árboles, otras relacionadas con el cuidado del medio ambiente como talleres de reciclaje, actividades de turismo aventura como tirolina y salidas en piragua, paseos a caballo y mucho más.
No todos los campings están adheridos a esta celebración, pero puedes consultar en el camping de tu elección si participará. Si no lo hará, te recomendamos, antes de contratar los servicios, recorrerlo cuidadosamente y constatar por tí mismo el cumplimiento de las condiciones mínimas de un camping para niños.
Cosas para hacer en un camping para niños
Ya instalados en el camping, lo único que queda por hacer es… ¡divertirse!
Pero déjanos decirte algo: en un camping para niños, la forma más divertida de pasar las vacaciones es realizando actividades en familia.
Es cierto que en algún momento querrás un poco de descanso para tí y tu pareja, entonces es ideal que los niños disfruten de instalaciones especiales para niños como juegos, castillos hinchables o piscina.
Para las actividades en familia te sugerimos:
- Involucrarlos en las tareas propias de la vida campista como preparar la comida y lavar los cacharros.
- Recoger hojas de diferentes formas y colores y componer láminas decorativas.
- Disfrutar la observación de la Naturaleza, en especial aves e insectos.
- Realizar pequeñas prácticas de senderismo.
- Inculcar formas de reconocimiento y orientación y qué hacer en situaciones de inseguridad como perderse o desorientarse (aunque estés a pocos pasos de la tienda o bungalow), uso de la brújula.
- Pequeños astrónomos: observación del cielo e identificación de las constelaciones principales.
- Juegos clásicos de campamento como búsqueda del tesoro.
- Paseos en bicicleta o a caballo.
Ahora sí, nos nos queda más que desearte unas… ¡felices vacaciones en el camping!
Todo lo que debes saber sobre: Vacaciones con bebes