¿Cómo se desarrollan los sentidos del feto dentro del útero?

Los sentidos del feto se desarrollan dentro de tu útero y cada uno de ellos va madurando a su propio ritmo. Es conocido que el feto es capaz de adaptarse al ambiente dentro del útero y responder ante determinados estímulos externos, como la luz, las caricias, y el sonido.

Desarrollo de los sentidos del feto
Los sentidos del feto son vitales para percibir diversos estímulos dentro del útero, y luego una vez que haya nacido le serán imprescindibles para enfrentarse al mundo exterior

Para que conozcas un poco más sobre cómo y cuándo se desarrollan los sentidos del feto para que puedas incidir en su desarrollo temprano, te traemos este apretado resumen de nueve meses.

Sentidos del feto dentro del útero

Los sentidos del feto son vitales para percibir diversos estímulos dentro del útero, y luego una vez que haya nacido le serán imprescindibles para enfrentarse al mundo exterior. Cada uno se va desarrollando a su ritmo, y comienzan a entrenarse ya desde el útero.

Desarrollo de la visión

Siendo un embrión de 22 días, ya aparecen los surcos que más tarde se convertirán en la estructura ocular. A las ocho semanas de transcurrido tu embarazo, los párpados se sellan y recubren los ojos. Son translúcidos y aparece la retina.

Feto de 9 semanas
A las ocho semanas de transcurrido tu embarazo, los párpados se sellan y recubren los ojos. Son translúcidos y aparece la retina

Durante el séptimo mes del embarazo ya puede abrir los párpados y el globo ocular tiene su estructura definitiva. En el octavo mes puede dilatar y contraer las pupilas, o sea ya es sensible al estímulo de la luz incluso es capaz de cambiar de posición dentro del útero, si esta le molesta.

Como ya se encuentra cerca de la fecha de nacimiento, es común que abra o cierre los ojos, sea que esté despierto o duerma…que es lo que hace la mayoría del tiempo.

Desarrollo del tacto

En el inicio del embarazo, el feto tiene como instinto primario reaccionar ante las paredes del útero y doblar los dedos y subir las rodillas, y puede sentir estímulos táctiles como las caricias o presiones sobre el vientre. Más avanzado el embarazo puede acercar su cabeza, abrir la boca y chuparse el dedo e incluso sentir vibraciones cuando viajas o te mueves.

Desarrollo del oído

Aunque durante el sexto mes del embarazo ya el oído del feto se encuentra desarrollado, puede reaccionar ante el sonido desde la semana 16. Es más sensible a los sonidos provenientes de la madre que se transmiten a través del líquido amniótico, ante los cuales aumenta sus movimientos y su frecuencia cardíaca. Gracias a este reconocimiento temprano puede después diferenciar mejor tu voz de la de otras personas.

El feto ya puede empezar a oír en la semana 24  de tu embarazo
Al llegar a la mitad del embarazo, ya el feto es más sensible al sonido que percibe desde el exterior. Por eso, es recomendable que cantes o le hables en tonos bajos y que escuche música suave

Al llegar a la mitad del embarazo, ya el feto es más sensible al sonido que percibe desde el exterior. Por eso, es recomendable que cantes o le hables en tonos bajos para que te reconozca y se acostumbre al sonido de tu voz y a la de tu pareja. También puedes ponerle música suave, de preferencia clásica, para que se ejercite su oído.

Desarrollo del olfato

Con sólo siete semanas de gestación el feto ha desarrollado la membrana olfatoria y una vez ya cumplidas las 12 semanas su nariz puede percibir los olores, por lo general de lo que te alimentas.

El olfato es uno de los sentidos más vitales para el feto, cuando nazca te reconocerá a través de este y podrá encontrar tu pecho cuando tenga hambre…aunque no hay mucho que puedas hacer para estimularlo de forma tan temprana.

Desarrollo del gusto

Tanto el sentido del olfato como el del gusto están vinculados: los sabores que percibe el feto son de cuando ingiere las sustancias que se encuentran en el líquido amniótico y que son el resultado de tu alimentación.

En el segundo mes de gestación su boca está formada y puede abrirla e incluso tragar líquido amniótico. Pero no es hasta el tercer mes del embarazo que su sentido del gusto está más activo y en el cuarto ya puede distinguir los sabores.

Esta es una de las razones por las cuales es tan importante que mantengas una adecuada ingesta de alimentos, que se caracterice por la variedad de nutrientes. Así podrás mantener una dieta saludable y, sin que el futuro bebé lo sepa, lo estarás acostumbrando a sentir preferencia por determinados sabores protegiéndolo desde que aún es un feto.

Cuándo se desarrollan los sentidos en el feto

Desde el mismo comienzo de la gestación el feto comienza a desarrollarse. A continuación y de forma general estas son las características más importantes y significativas del desarrollo del feto en la medida en la que va madurando los sentidos en el transcurso de las semanas de gestación.

Ahora bien ¿en qué etapa se están desarrollando justo ahora?

Entre las semanas 3 y 8

Si estás embarazada y no lo sabes, eso no constituye ningún problema para el feto. Él comenzará a desarrollar sus sentidos tanto si lo sabes como si no. Entre la tercera y la octava semana de tu embarazo comienza a desarrollar su aparato auditivo muy primitivamente, el cual será exteriormente visible cuando llegues a los dos meses del embarazo. Además sus párpados crecen y hay cierto desarrollo en la piel con relación al tacto en la medida que su sistema nervioso crece y se especializa.

Entre las semanas 12 – 17

Durante el transcurso estas semanas el feto continúa desarrollándose y madurando todos sus sistemas sensoriales. Tanto sus párpados como su cavidad nasal se desarrollan, si bien habrá que aguardar por un poco más de tiempo para que esta sea funcional.

Esto último tendrá un desarrollo notable en la semana 16 del embarazo, porque aunque su nariz continúe taponeada ya se encuentra formada. A lo largo de esta semana también el sentido del tacto del feto se ha desarrollado considerablemente, incluso es capaz de tocarse las manos y llevarlas a la cara.

Entre las semanas 21 – 25

Para comenzar, el feto ya puede empezar a oír en la semana 24 de tu gestación Específicamente, es capaz de escuchar desde los sonidos de tu corazón hasta tu respiración.

Desarrollo fetal semana 22
Entre las semanas 21 – 25 de embarazo se produce un significativo desarrollo de los sentidos del feto

Por otra parte, también el sentido del gusto avanza y se desarrolla durante la semana 25 del embarazo pues es el momento en que comienza a desarrollar las papilas gustativas, además es precisamente en las semanas 24 y 25 cuando logra abrir sus párpados.

Entre las semanas 29 – 37

En esta etapa del embarazo los sentidos del feto se intensifican. Se desarrolla la sensibilidad al dolor, se eleva su capacidad auditiva y percibe los sonidos del exterior. También comienza a oler los mismos olores que tú percibes: él lo hace a través del líquido amniótico y sus pupilas ya pueden reaccionar a la luz.

Puedes probar con una linterna y sentirás como varía de posición respecto a la luz. Resulta muy beneficioso que durante esta etapa del desarrollo del feto le hables, le cuentes una historia, leas en voz alta y le cantes canciones, así le resultará muy fácil reconocer tu voz una vez que haya nacido.

Los sentidos del feto en la recta final del embarazo

En la recta final del embarazo específicamente en la semana 37, los sentidos del feto ya son capaces de reaccionar funcionalmente y este podrá reaccionar por completo ante cualquier estímulo externo.

Los sentidos del feto se han desarrollado lo suficiente y ya está listo para enfrentarse a la vida fuera del útero.

Desarrollo fetal semana 37
Los sentidos del feto se han desarrollado lo suficiente y ya está listo para enfrentarse a la vida fuera del útero

Datos curiosos

  • El feto no desarrolla la nocicepción hasta el último trimestre de tu embarazo, pues su sistema neurológico aún no está lo suficientemente maduro e incluso cuando realiza cualquier tipo de movimiento, estos son reflejos y no un dolor real.
  • Tal vez te sorprenderá saber que una vez recién nacidos y durante las primeras siguientes semanas los bebés aún no pueden ver con claridad. Su alcance de visión sólo llega hasta los treinta centímetros y aunque percibe ciertos contrastes, sí es muy sensible al color rojo.
  • Si en el momento de nacer piensas que tu hijo presenta algún tipo de problema auditivo, no es así. Lo que sucede en realidad es que el líquido amniótico ha penetrado en sus oídos y de una manera muy momentánea padece de sordera. No hay que preocuparse, es muy probable que ni lo notes y es algo temporal y transitorio.
  • En cuanto al sentido del gusto, luego de nacido el bebé es perfectamente capaz de diferenciar tres tipos de sabores: los agrios, los dulces y los amargos.
  • Su sistema olfativo se encuentra bien desarrollado y eso le permitirá distinguir y detectar tus pechos buscando la leche con la que lo vas a alimentar durante un buen período de tiempo.
  • Cuando tu bebé nazca, tendrá el sentido del tacto lo bastante desarrollado como para percibir si lo estás tocando o acariciando.

Conocer el desarrollo de los sentidos del feto dentro del útero te permitirá estimularle ya desde antes de nacer, para que  esté mejor preparado para la vida.

Otros artículos de interés: Descubre qué ocurrirá en la semana 20 de embarazo