El aborto espontáneo ocurre por lo general antes de la semana 20 del embarazo por la muerte del feto, incluso puede suceder sin que la mujer conozca que está embarazada. Cuando la pérdida de la gestación se produce después de la semana 20 se considera una muerte fetal.
Te resultará de interés leer: Complicaciones del embarazo, conócelas y actúa a tiempo
La recuperación física después de este evento puede ser inferior al mes. Ahora bien, en lo emocional es probable que la mujer requiera de un tiempo mayor para recuperase de la pérdida de su bebé y necesite del apoyo de amistades o familia. Cuando aparecen cuadros depresivos, es necesario incluso requerir de ayuda especializada.
Numerosas mujeres no conocen con precisión lo relacionado con el aborto espontáneo, y sobre él se tejen mitos y leyendas, algunas infundadas otras con cierta aproximación a la verdad. Acá van algunos datos que debes tener en cuenta ante esta eventualidad.
Contenido
- 1 1.- Es aborto espontáneo se produce antes de las 20 semanas
- 2 2.- Conoce las señales y los síntomas del aborto espontáneo
- 3 3.- Los abortos espontáneos pueden tener diferentes causas
- 4 4.- El sangramiento no siempre es síntoma de aborto espontáneo
- 5 5.-No es necesario siempre un procedimiento médico luego del aborto espontáneo
- 6 6.- El sexo no provoca un aborto espontáneo
- 7 7.- Cuídate de las sustancias tóxicas
- 8 8.- Mantén a raya los problemas de salud
- 9 9.-La edad de la mujer influye
- 10 10.- Hábitos de vida tóxicos
- 11 11.- Después de un aborto espontáneo, desahogarse es bueno
- 12 12.- El aborto espontáneo es más común de lo que se cree
- 13 Y siempre recuerda…
1.- Es aborto espontáneo se produce antes de las 20 semanas
El aborto espontáneo es la pérdida no deseada de un embrión o feto cuando el mismo no es viable y muere en el útero, seguido o no de una expulsión espontánea. Por lo general aparece en el primer trimestre del embarazo, incluso en las primeras semanas cuando la mujer inclusive puede no saber aún que está embarazada.
2.- Conoce las señales y los síntomas del aborto espontáneo
Si el aborto se presenta con muy poco tiempo de embarazo podría ser que la mujer no tuviera ningún síntoma que indique que perdió el ovulo fecundado o el embrión, porque aún es muy pequeño. En la etapa inicial pudieras ir al baño a orinar y ver en el fondo del inodoro un coágulo de sangre, lo que podría indicar que se produjo un aborto espontáneo.
Cuando ha transcurrido un mayor tiempo de embarazo la sintomatología más frecuente incluye sangramiento vaginal, dolores semejantes a cuando la mujer tiene el período menstrual y dolor abdominal.
En estos casos la mujer debe acudir al ginecólogo para que le realice un chequeo, el cual incluye análisis de sangre, examen ginecológico y ultrasonido.
3.- Los abortos espontáneos pueden tener diferentes causas
El aborto espontáneo puede obedecer a numerosas causas. Entre ellas se encuentran: alteraciones cromosómicas o genéticas, anatómicas, inmunológicas y endocrinas.
Como hemos explicado en fertilización y fecundación cuando las dos células germinales masculina y femenina se unen cada una aporta 23 cromosomas y después de su fusión es que tiene los 46 cromosomas portadores de la dotación genética de ambos padres. Más del 50% de los abortos espontáneos se relacionan con afecciones cromosómicas. Cuando los abortos espontáneos están asociados a esta causa por lo general se producen antes de las 8 semanas.
Otras posibles causas de la pérdida del embarazo son los problemas asociados con el funcionamiento hormonal, las alteraciones anatómicas del útero, mal funcionamiento de la placenta y por incompatibilidad inmunológica entre la madre y el feto. En otras ocasiones enfermedades crónicas, infecciones, exposición a sustancias tóxicas y la obesidad se asocian a mayor frecuencia de abortos espontáneos.
4.- El sangramiento no siempre es síntoma de aborto espontáneo
Aunque el sangramiento es un síntoma de aborto espontáneo, no siempre su presencia significa que lo tengas. Este síntoma es común durante el embarazo y puede aparecer sin estar asociado a una pérdida de la gestación.
Ahora bien, si el sangrado es abundante y además tienes fuertes dolores abdominales y calambres intensos, entonces sí debes acudir a tu médico.
5.-No es necesario siempre un procedimiento médico luego del aborto espontáneo
No siempre se requiere de un legrado pues esto se relaciona con el tipo de aborto por el que atravesó la mujer.
Existen tres tipos diferentes de abortos espontáneos: un aborto completo que es cuando la mujer expulsa todo el contenido por sí sola, aborto incompleto cuando quedan restos del embarazo que no son expulsados y un aborto omitido, en este caso es cuando el aborto espontáneo se diagnóstica solo por ultrasonido.El aborto, cuando es completo, no requiere ningún tipo de procedimiento.
6.- El sexo no provoca un aborto espontáneo
La mujer embarazada puede tener relaciones sexuales sin problema alguno, incluso es beneficioso que así sea. Solo en casos muy excepcionales el médico especializado recomendará que no se practique.
7.- Cuídate de las sustancias tóxicas
Es fundamental que la mujer embarazada se cuide de pesticidas, solventes de limpieza y debe evitar someterse a radiaciones. Tampoco debe exponerse a temperaturas elevadas por tiempo prolongado ni a esfuerzos físicos excesivos. Esto puede provocar que el feto se desarrolle de una forma anormal, muera y se presente un aborto espontáneo.
8.- Mantén a raya los problemas de salud
Todas aquellas mujeres que presentan diabetes, problemas de tiroides y trastornos autoinmunes tienen mayores probabilidades de presentar un aborto espontáneo. Además de estos problemas de salud, otro riesgo a tener en cuenta es el peso corporal, pues la obesidad se relacionada con un mayor riesgo de aborto involuntario.
9.-La edad de la mujer influye
El aumento en la edad de la embarazada se relaciona con una mayor incidencia de aborto espontáneo. En mujeres mayores de 35 años la presencia de anomalías cromosómicas es mayor y por tanto las pérdidas de gestaciones.
10.- Hábitos de vida tóxicos
El riesgo de aborto aumenta cuando la madre emplea sustancias tóxicas como son el tabaco, beber alcohol en exceso o consumir drogas. También se plantea que el consumo de más de 200 gramos de cafeína por día aumenta las probabilidades de tener un aborto espontáneo.6
11.- Después de un aborto espontáneo, desahogarse es bueno
Llorar sin sentir vergüenza es también una manera de llevar el duelo por la pérdida del embarazo. No menos importante resulta que la mujer que ha atravesado por un aborto espontáneo se rodee de una red de apoyo emocional. Esta puede incluir a amistades, a su familia, a su pareja y a otros padres que hayan sufrido el mismo percance y puedan aconsejarla en esa situación.
Resulta muy beneficioso que la mujer salga a pasear, comience a tener confianza y ver la vida en positivo.
12.- El aborto espontáneo es más común de lo que se cree
El aborto espontáneo es más común de lo que se cree. Se estima que entre el 15 y el 20% de las mujeres que saben que están embarazadas pierden su gestación. Esta cifra es muy superior si se pudiera cuantificar con exactitud la cantidad de óvulos fertilizados que se malogran.
Suele ocurrir entre las semanas 6 y 12 del embarazo: en la medida que pasan las semanas las posibilidades de un aborto espontáneo disminuyen.
Y siempre recuerda…
Con ayuda todo vuelve a la normalidad, y la mujer que ha sufrido un aborto espontáneo puede quedar embarazada más adelante sin problema alguno.
Un aborto espontáneo es la respuesta del cuerpo a un embrión o feto que no iba a tener posibilidades de desarrollarse normalmente, no es un consuelo pero es una forma realista de asimilar este gran golpe para una mujer.
En sentido general, las mujeres que han sufrido abortos espontáneos pueden perfectamente quedar embarazadas nuevamente y tener un bebé sin problema de ningún tipo. Y lo puedo asegurar por mi propia experiencia, en mi primer embarazo tuve un aborto espontáneo y después… tres embarazos completamente saludables y tres bebés adorables.
Para un embarazo feliz te invito a leer: Los cuidados durante el embarazo son una garantía de mejor salud