Una de las preocupaciones más frecuentes de la mujer, ya sea porque ha tenido relaciones sexuales no protegidas o que esté intentando quedar embarazada, o por el contrario que no desea quedar embarazada es todo lo relacionado con el diagnóstico y en particular cuándo hacer el test de embarazo en orina.
Sobre este particular, en qué consisten estas pruebas, como realizarlas e interpretarlas y que pasos seguir luego de obtener sus resultados hablaremos en esta ocasión.
Para conocer más sobre el tema puedes leer: Tres respuestas a la pregunta: ¿Cuándo hacer el test embarazo?
Contenido
- 1 Fundamentos del test de embarazo
- 2 ¿Cuáles son las opciones para el diagnóstico del embarazo?
- 3 ¿Cuándo hacer el test de embarazo?
- 4 ¿Qué hacer si el test de embarazo en orina es negativo y no se presenta la menstruación?
- 5 ¿Cómo utilizar el test de embarazo en orina casero?
- 6 Recomendaciones finales sobre ¿Cuándo hacer el test de embarazo?
Fundamentos del test de embarazo
En cada ovulación se libera un óvulo que tiene la posibilidad de ser fecundado por un espermatozoide si se tiene una vida sexual activa heterosexual. La ovulación se produce como media 15 días antes de que aparezca la menstruación.
Después que el óvulo se fecunda se produce la primera división dando origen a dos células. Una de ellas permitirá el desarrollo del embrión y la otra será la base para la formación de la placenta y las membranas que formarán posteriormente la bolsa amniótica.
La fecundación se produce en el extremo distal de una de las trompas del útero y a partir de ahí comenzará su descenso hacia el útero. Cuando completa su descenso en el útero se producirá la nidación e implantación en las paredes de este órgano.
Desde el propio inicio del proceso de nidación, comienza la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana, u hormona del embarazo. Al inicio en muy pocas cantidades y posteriormente aumenta su producción.
En la vida de una mujer adulta, sana y con una sexualidad activa puede ocurrir que en ocasiones tenga sospechas de encontrarse embarazada y más aún si tiene retraso menstrual.
¿Cuáles son las opciones para el diagnóstico del embarazo?
Para efectuar el diagnóstico temprano de la gestación, hay tres posibilidades:
1.- Test de embarazo en orina
2.- Test de embarazo en sangre materna
3.- Ecografía vaginal
Revisaremos brevemente las características de cada uno:
1.- ¿ Cuándo hacer el test de embarazo en orina?
Este test de embarazo es el más popular y conocido porque se puede adquirir en farmacias y otros establecimientos de salud a muy buenos precios y con una efectividad comprobada. Cuando la cantidad de hormona gonadotropina coriónica humana aumenta después de la nidación del huevo en el útero esta hormona se excreta por la orina.
La prueba o test de embarazo de uso doméstico contiene una tira o aditamento que reacciona con la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (BhCG) y permite su detección. En algunos casos este set adiciona un recipiente recolector para la muestra de orine, pero no es importante si no lo incluye porque lo imprescindible está en la tira reactiva que identifica a la BhCG.
Nada mejor que el test de embarazo para salir de la incertidumbre, ya que solo toma unos minutos en dar su respuesta, que suele ser efectiva 99 de cada 100 veces, cuando se efectúa posterior al retraso menstrual o sea 15 días después de la fecundación.
2. ¿ Cuándo se puede hacer el test de embarazo en sangre?
En este caso también se identifica la BhCG pero en sangre mediante análisis especiales de laboratorio, se puede no tan solo decir si ya la hormona está presente en sangre, también se puede cuantificar. Como es un método más sensible se puede efectuar el diagnóstico de gestación 3-4 días antes de que falte la menstruación.
Este test de embarazo en sangre es más costoso, no se obtienen los resultados de inmediato y de acuerdo al laboratorio que preste el servicio se podrá tener del resultado el mismo día o en días posteriores.
3.- ¿Cuándo se debe efectuar la ecografía vaginal?
En el caso de la ecografía por vía vaginal es un método muy preciso pero los cambios morfológicos en el útero que indican la presencia de un embarazo no se pueden observar hasta después de los 7 días de retraso menstrual.
Si esta prueba de embarazo se realiza en este tiempo se puede observar el saco embrionario, pero el embrión no podrá ser visto hasta 10 o 12 días posteriores al atraso de la menstruación. Es un diagnóstico de gestación que brinda gran información.
¿Cuándo hacer el test de embarazo?
Como se desprende de los datos anteriores la respuesta a esta pregunta sobre ¿Cuándo hacer el test de embarazo?, dependerá del método que se emplee para el diagnóstico de la gestación. En la siguiente tabla se hace un resumen.
Método diagnóstico de embarazo | Días para efectuarlo |
Determinación de BhCG en orina | 15 días después de la ovulación, durante o posterior al retraso menstrual |
Determinación de BhCG en sangre | 3-4 días antes del retraso menstrual |
Ecografía vaginal | Al menos 7 días posteriores a la ausencia de la regla |
Siempre es conveniente tener presente que cada mujer se comporta de una forma diferente, y los ciclos menstruales pueden ser muy estables o irregulares.
Hay mujeres que se conocen tan bien que son capaces de identificar signos de su embarazo de forma muy temprana, pero siempre es importante acudir a una consulta médica.
Casi todas las pruebas de embarazo que se realizan con muestras de orine son capaces de detectar la hormona BhCG a partir del día 15 después de la fecundación. Sin embargo, y aunque muchas veces las instrucciones de uso anuncien una efectividad temprana, lo mejor es que se realice luego del síntoma más importante: el retraso menstrual.
Cualquier profesional de la salud te aconsejaráque la mejor alternativa es el test de embarazo en orina una vez que tengas ausencia del período menstrual[.
¿Qué hacer si el test de embarazo en orina es negativo y no se presenta la menstruación?
Si te efectúas el test de embarazo en orina, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso y después del retraso menstrual y el resultado es negativo debes de repetirte el test de embarazo una semana después. Si el resultado nuevamente es negativo es casi seguro que no estés embarazada. Puedes también recurrir a una prueba de embarazo en sangre con los inconvenientes previamente señalados.
¿Cómo utilizar el test de embarazo en orina casero?
Una vez que hemos decidido utilizar la prueba, es recomendable utilizar la primera orina de la mañana. Luego de las horas de descanso de la noche, esta primera orina suele concentrar más cantidad de la hormona, por lo que resulta más fácil de detectar.
En caso de que el set escogido tenga un recipiente colector, deposite el orine en él y luego introduzca la tira reactiva hasta la marca señalada, o sea, el tramo dónde se encuentra la sustancia que reacciona. Si no tiene recipiente entonces tan solo deposite la tira de tal forma que entre en contacto con el líquido al momento de orinar por un tiempo de entre 5 y 10 segundos.
En unos minutos, que suelen estar indicados en las instrucciones del kit elegido, la tira mostrará sus resultados. La forma de interpretar los mismos varía según el fabricante, hay casos en que aparece escrito “embarazada” o “no embarazada”, en otros está indicado por la presencia de una o dos líneas.
Es imprescindible leer bien las instrucciones de uso, de tiempo de exposición y de interpretación de resultados antes de utilizar cualquier test de embarazo.
Son muy económicos y fáciles de adquirir, incluso existen centros de salud donde es posible conseguirlos de manera gratuita, basta con informarse un poco y podrás tener en tus manos esta útil herramienta que puede darte bien temprano la mejor noticia de tu vida, esa que anuncia que vas a ser madre.
Recomendaciones finales sobre ¿Cuándo hacer el test de embarazo?
En primer lugar, recuerda siempre cuándo es el mejor momento de hacer un test de embarazo que, como ya dijimos, es al tener la certeza de un retraso menstrual, lo que puede venir o no aparejado a otros síntomas.
Estudia bien las instrucciones de tu kit para garantizar estarlo usando de la manera correcta para poder corroborar su efectividad.
Si la primera vez el resultado es negativo y tus síntomas persisten, repite la prueba, ya que los niveles de la hormona GCH aumentan a medida que avanza el embarazo.
Si estás buscando quedar embarazada, aún no debes cantar victoria. Una vez que el test de embarazo de positivo, acude con rapidez a la consulta médica. Allí tu doctor te reafirmará la buena noticia y te indicará toda una serie de exámenes para conocer cómo se encuentra tu salud ahora que tu cuerpo se prepara para desarrollar un bebé.
Cuando escuches por primera vez el hermoso llanto de tu bebé y sientas su piel suave contra la tuya, recuerda cuál fue el primer paso en ese camino: el test de embarazo, un método fácil y certero que puede conducirte al día más feliz de tu vida. Felicidades, disfruta la magia del embarazo.
Te resultará muy interesante la lectura de: 9 Buenas razones para decir NO al embarazo en la adolescencia