Cuando apenas te enteras que estás embarazada, te inunda la emoción y surge un sinfín de preguntas, como ¿de cuántas semanas estoy o cuándo nacerá mi bebé? Si no te lo has preguntado tú, seguro fue la primera persona a la que le has contado.
En cambio, si ya estás en la última semana de embarazo y ya no das más de ansiedad, también te preocupa, conocer cuándo nacerá mi bebé. Así que también te contamos los primeros signos de parto.
De esta manera estarás confiada y segura de tener todo preparado a tiempo.
Contenido
- 1 Cuándo nacerá mi bebé
- 2 Métodos para conocer la fecha de cuándo nacerá mi bebé
- 3 Sexo del bebé y la fecha de parto
- 4 Datos que aporta la ecografía a cuándo nacerá mi bebé
- 5 La fecha probable de parto o la edad gestacional
- 6 Cuándo comenzar a prepararme para el parto
- 7 Estás en la última semana de embarazo
Cuándo nacerá mi bebé
Conocer esa fecha tan importante no es solamente curiosidad, es muy importante. Porque ahora tienes que empezar con los estrictos controles mensuales. Además de los estudios y aplicaciones de vacunas pertinentes.
La fecha exacta de cuándo nacerá mi bebé no se puede precisar con exactitud. Sólo se puede hablar de una fecha probable, porque cada embarazo es totalmente particular.
Existe una gran cantidad de factores que inciden durante la gestación y pueden retrasar o adelantar el momento de cuándo nacerá mi bebé. Tales como la toma de anticonceptivos en los tres meses anteriores al embarazo.
De igual manera, existen métodos que tienen un pequeño margen de error, aquí te contamos cuáles son.
Métodos para conocer la fecha de cuándo nacerá mi bebé
Fecha de la última menstruación
Si tus ciclos menstruales son regulares, puedes confiar en los métodos que calculan el día más probable de parto a partir de la fecha del último ciclo menstrual. A continuación te indicamos los métodos o reglas más eficientes para calcular el día del parto, teniendo en cuenta esta fecha.
Para calcular tú misma, solo tienes que sumar 280 días al día que comenzó tu último ciclo.
Según Naegele, tienes que retrasar el calendario 3 meses y luego agregar 1 año + 7 días. Este método está avalado por la Organización Mundial de la Salud.
En cambio, si sigues a Wahl, tienes que sumar 1 año + 10 días al día de inicio de tu última menstruación y luego restar 3 meses.
Para calcular según Pinard tienes que tomar como referencia el día que terminó tu última menstruación. Sumarle un año y 10 días, para luego restarle 3 meses.
Ejemplo de cómo calcular
Puede ser que te parezca que todos los métodos dan como resultado el mismo día. Sin embargo, cada método da un día diferente, pero te darán una idea de la semana donde probablemente suceda el parto.
Probemos para el caso de que mi último ciclo menstrual haya comenzado el día 17 de junio y terminado un 21 de junio, cuándo nacerá mi bebé según los métodos anteriores:
280 días: 22 de marzo
Regla de:
Naegele: 24 de marzo
Wahl: 27 de marzo
Pinard: 31 de marzo
Como puedes comprobar, ninguno de los métodos da una misma fecha, además, según las estadísticas, sólo el 95% de las mujeres embarazadas tendrán a su bebé en dicha fecha.
Día que se produjo la concepción
En el caso de quedar embarazada siguiendo un tratamiento teniendo en cuenta los días de ovulación, seguramente conocerás el día de la concepción. En este caso tienes que sumar 266 días a dicha fecha.
Como te darás cuenta, tienes que sumar 14 días menos que el método anterior. Dicha diferencia corresponde al tiempo en que se produce la ovulación. Por ello, en el método anterior sólo tienes que considerar si tus ciclos son regulares de 28 días.
De lo contrario tienes que estimar que el día de la concepción se produjo dentro de los días fértiles o esperar a la primera vez que te realices una ecografía. Donde el ginecólogo podrá obtener datos muy importantes para calcular el día que se producirá el alumbramiento.
Sexo del bebé y la fecha de parto
Si conoces el sexo de tu bebé podrás tener una idea si se adelantará o no al día probable de parto que te haya indicado el ginecólogo. Porque según las estadísticas las nenas tienen a nacer dentro de las fechas estimadas. Mientras que los varones tienden a nacer luego de 4 días.
Datos que aporta la ecografía a cuándo nacerá mi bebé
Con los datos que aporta la primera ecografía realizada en el tercer mes de gestación, el ginecólogo podrá estimar con mayor exactitud la fecha probable de parto. Porque allí obtendrá datos como la longitud del fémur y circunferencia del cráneo del feto.
En caso de que el día que dio como resultado en los cálculos basados por el día de la última menstruación o día de concepción tiene una diferencia de 7 días o más, el ginecólogo tomará como fecha probable la resultante de la ecografía.
Porque los datos aportados por la ecografía son del feto, quien revela de esta manera su edad gestacional.
La fecha probable de parto o la edad gestacional
¿Qué fecha es más importante? Las dos fechas son muy importantes, pero definitivamente la edad gestacional es la que te irá marcando lo que debes hacer. En cuanto a cuidados, controles médicos, estudios, toma de suplementos o vitaminas.
Cuidar de tu salud y la del bebé es la máxima prioridad en esta etapa.
Cuándo comenzar a prepararme para el parto
Desde el momento que te enteras que estás embarazada es el momento ideal para comenzar a prepararte para el parto. Porque aunque no parezca tienes un montón de cosas que planear. Nueve meses parece una eternidad, sin embargo, pasa volando. Toma una agenda y ve anotando las diferentes cosas que necesitas tener lista para la llegada del bebé.
Las modificaciones que se deben realizar en el hogar, como así también las prendas y accesorios que necesitará el bebé en su primer mes.
La expectativa económica también es importante. Es necesario contar con un cierto monto de dinero y destinarlo a los gastos propios del bebé. Como así también a otros gastos relacionados al hogar. En caso de que necesites tener a una persona que se encargue del aseo de la casa, por ejemplo.
Estás en la última semana de embarazo
Ya estás en la última semana de embarazo y quieres saber con exactitud cuándo nacerá mi bebé. Sucede que aunque quieras presionar a tu ginecólogo cuando sucederá no podrá ser muy preciso. Las reglas exactas nunca funcionan con nuestro organismo.
Lo importante es mantener la calma y anotar todo lo que tienes que hacer y revisar que todo está hecho. Eso te dará tranquilidad y dedicarte al momento más importante de tu vida, que es recibir a tu bebé.