Algunos bebés nacen con dientes, pero es alrededor de los tres meses de edad cuando salen los dientes y… ¡aparecen las molestias de la dentición! Comienza con los incisivos frontales delanteros inferiores y superiores, y sus síntomas clásicos son babeo, dolor de encías y a veces un poco de fiebre. Lo más importante: nunca es demasiado pronto para comenzar a cuidar la salud de los dientes.
Descubre: Cuándo comienzan a ver los bebés
Cuándo salen los dientes: todo sobre la dentición infantil
Los dientes del bebé, llamados dientes de leche, comenzaron a formarse durante la etapa fetal, alrededor de la sexta semana de embarazo, en el interior . A las 8 semanas de embarazo ya ha finalizado la formación de los brotes o yemas de los dientes de leche, y a las 20 semanas comienza la formación de los dientes definitivos.
Es decir que cuando nace, el bebé ya tiene todos lo dientes. La dentadura temporal o dientes de leche está formada por 20 dientes y se completa alrededor de los tres años de edad.
El niño tendrá estos dientes hasta los seis años, cuando comienza el período de dentición definitiva que se extiende hasta los 18 a 21 años cuando salen las muelas del juicio. La dentadura definitiva consta de 32 dientes, 16 en cada maxilar.
La función de los dientes de leche es hacer lugar para los dientes definitivos. Cuando los dientes de leche finalizan su función la raíz se va absorbiendo, el diente de leche se cae y deja su lugar al diente definitivo. Este proceso se llama exfoliación.
Pero… ¡ya habrá tiempo para eso! Dediquémonos ahora a la primera etapa, cuando salen los dientes y comienzan nuevas tareas para mamá.
Cuando salen los dientes, babeo y otros síntomas
Algunos bebés nacen con dientes, pero lo más común es que los dientes de leche comiencen a aparecer entre los tres y doce meses de edad. Este proceso, como bien lo explica la Fundación Nemours, se denomina dentición.
Los primeros en salir son los incisivos frontales inferiores, seguidos de los superiores. Luego salen los incisivos laterales, uno a cada lado de los frontales. A continuación los caninos, que también son cuatro, y finalmente los molares.
Cuando salen los dientes cada bebé reacciona de una manera diferente. Algunos pasarán el proceso sin demasiadas molestias, mientras que otros padecerán dolor y hasta un poco de fiebre.
El síntoma más claro cuando salen los dientes son las encías inflamadas. Esto ocurre porque el diente definitivo está presionando sobre el diente de leche para salir. Otros síntomas:
- Babeo.
- Malestar.
- Irritabilidad.
- Inquietud.
- Dificultades para dormir.
- Dificultades para alimentarse.
- Fiebre leve.
Qué hacer cuando salen los dientes
Para comenzar… ¡festejemos! Tu bebé ya se está convirtiendo en un niño pequeño y muy pronto comenzar a ingerir alimentos más sólidos.
Sin embargo la etapa de dentición puede ser bastante molesta para el bebé y todos los que lo rodean, pues a veces realmente no se sabe qué hacer ante un bebé absolutamente molesto por esos dientes que pugnan por salir a la luz.
Prueba estas estrategias:
- Anillos de dentición: anillos de silicona que se colocan en el refrigerador para proporcionar al bebé algo frío para morder, aliviando el dolor e inflamación de las encías, aunque pueden ser demasiado duros.
- Agua o bebidas frías: pueden aliviar, pero en realidad lo que calma al bebé es poder morder algo.
- Gel para la dentición: contiene una pequeña cantidad de analgésico para bebés, se pueden frotar las encías lo cual alivia temporalmente el dolor pero no son muy recomendables.
- Mordillos o mordedores: solución clásica, deben ser de materiales lavables, no demasiado duros.
- Collar de lactancia: puede servir para que el bebé juegue y muerda mientras se amamanta y aliviar las molestias.
- Alimentos sólidos: prueba con un trozo de zanahoria bien raspado, lavado y seco. El bebé lo morderá y también chupará su jugo. ¡Calma y alimenta al mismo tiempo! También se suelen ofrecer galletas duras o cortezas de pan.
Comienza a cuidar la salud bucal cuando salen los dientes
¡Nunca es demasiado pronto para comenzar a cuidar la salud bucal! Una dentadura sana y completa no solamente es el mejor comienzo para la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, sino que también está relacionada con la dicción, el movimiento de los músculos faciales y la salud en general.
Muchas personas no sonríen, no porque sean serias o amargadas, sino porque tienen la dentadura en mal estado y les da vergüenza que se vea su dentadura despareja, amarillenta, con piezas faltantes o cariadas.
Cuando salen los dientes es el momento de comenzar a inculcar buenos hábitos de higiene dental.
Analiza estos consejos:
- Cepillar los dientes del bebé dos veces por día con un cepillo especial para bebés. Un cepillado por la noche antes de dormir y el otro a mediodía. No solamente mantendrá sus dientes sanos y limpios sino que se acostumbrará a cepillar los dientes desde el comienzo.
- Utilizar pasta de dientes para bebés, suave y protectora de la cavidad bucal. Al comienzo sólo una pizca de pasta del tamaño de un grano de arroz. A partir de los tres años de edad y hasta los seis años, utiliza una porción de pasta del tamaño de un guisante. La pasta con flúor ayuda a fortalecer el esmalte y prevenir las caries. La pasta debe contener como máximo 1000ppm (partes por millón) de flúor para evitar el exceso de flúor.
- Si el bebé no se deja cepillar los dientes: recurre a algún truco o juego divertido como convertir al cepillo de dientes en un avión, o solicita ayuda a tu pareja o algún amigo o familiar para que sostenga al bebé mientras le cepillas los dientes.
Todo sobre: Bebé de 7 meses de edad