Hay cuidados especiales solo para gemelos que te facilitarán dos cosas: la dulce espera y la bienvenida al mundo. Una dicha duplicada que tiene todas las posibilidades de alegrarte los días en buena medida.
Claro también hay una cuota de labor y constancia que entregar. Contar con el apoyo del padre, y si los hay, de los hermanos mayores resultará esencial tanto para ti, como para tus gemelitos.
Acá vas a tener una idea de los cuidados básicos en las primeras etapas de la gestación, exámenes de rutina o la alimentación balanceada. Al mismo tiempo, recibirás otros consejos en temas específicos sobre cómo aprender a amamantar a dos.
Contenido
Cuidados especiales desde el embarazo
Los cuidados durante el embarazo de un solo bebé tienen importantes diferencias cuando se esperan gemelos. Más allá de que la preciada carga es el doble, existen principios esenciales que deben manejar ambos padres.
¿Visitas al médico? Suelen ser más regulares además de que como madre tienes que tener mejor control de tu peso. Se considera normal un aumento de entre 15 a 20 kilos cuando se está en espera de gemelos.
Al igual, es necesario hacer una ecografía específica en el primer trimestre para saber si los bebés comparten o no la placenta. En caso de que den positivo se agregan cuidados extra porque si vienen en una sola bolsa las complicaciones se incrementan.
Complicaciones de gemelos en una placenta
Cuando los gemelos comparten una sola placenta existen una serie de características específicas en cuanto al cuidado especial.
Debido a que vienen en una sola placenta comparten las vías entre sus sistemas circulatorios y la sangre puede desviarse de un bebé al otro. Aunque este síndrome ocurre en 10% de los embarazos necesita de un control estricto especial.
El cuadro de transfusión feto fetal abre el parámetro para otras afecciones tales como una cantidad inadecuada de líquido amniótico, hemorragias tras el alumbramiento, y resulta inminente el parto vía cesárea.
Exámenes para un embarazo de gemelos
Hay ciertos exámenes necesarios que toda madre en etapa de gestación debe realizarse para evitar sorpresas o situaciones contraproducentes para con su salud como la de sus gemelos. No solo la ecografía o una visita más regular al médico. También se necesita de:
- La triple screening puede hacerse entre las semanas 15 y 18 para medir el hCG, el estriol no conjugado y alfafetoproteína. Principal indicativo que confirma un embarazo múltiple.
- La amniocentesis es básica para los embarazos múltiples porque ayuda a descargar trastornos congénitos. Revela detalles específicos del ADN de los bebés.
- La prueba de translucencia de la nuca fetal para saber si hay exceso de fluido en el cuello del bebé lo cual indicaría posible caso de síndrome de Down.
- El análisis de múltiple marcador mide a través de tu sangre si hay malformaciones congénitas.
Te puede interesar: Test de embarazo positivo: cómo estar segura del resultado
Alimentación de la madre de gemelos
Sí, amiga, debes contar con la suficiente cantidad de macronutrientes y alimentos esenciales para procurar un estado de salud óptimo. Aunque cuando se está en espera de gemelos el aumento de peso es mayor al de un embarazo de un solo bebé, la dieta a seguir es la misma. Evita llevarte por mitos populares sobre el embarazo gemelar.
Ingiere solo la cantidad de calorías que tu organismo requiere. Alrededor de 2800 calorías es lo habitual para una madre de gemelos. Tampoco te excedas con el agua, las proteínas o los multivitamínicos más allá de lo que tu médico te recomiende.
Consume grasas saludables y no trans-saturadas. Alíate de los frutos secos y la leche entera. Igualmente necesitas de carbohidratos ricos en fibra como arroz, papas, verduras y frutas para evitar el típico estreñimiento.
Cuidados tras la llegada de gemelos
Sucedió el momento tan anhelado. Tus gemelos están contigo en tus brazos. Sanos y saludables con sus mejillas rosadas y redondas. Pero el hecho de que te ilusiones viéndolos todo el día no elimina los cuidados especiales tras su llegada.
Documéntate sobre la lactancia de gemelos. Busca un cojín de lactancia para que sientas buen soporte al amamantarlos. El comienzo resulta difícil pero no te desanimes.
Procura contar con alguien para colocarlos en tu pecho y vigilar que lo estén haciendo bien. En caso de ser muy complicado cuentas con alternativas de alimentación para bebés como extractores de leche y biberones especiales para recién nacidos.
¿Cómo ser hermano de unos gemelos?
El hermano o la hermana mayor de un par de gemelos según su edad tienen también ciertos cuidados especiales. La dinámica en su hogar ha cambiado y para mantener la armonía es vital:
- Transmitirle de forma clara que no será dejado a un lado aunque mamá no pueda estar todo el tiempo con él.
- Jamás lo dejen solo. Inviten a alguno de sus amigos a jugar a la casa para que se mantenga entretenido los momentos en que mamá está con las manos ocupadas.
- Inclúyelo en las conversaciones. Favorecerá el que toda la atención no se centre en sus hermanos menores.
- Déjalo que te ayude en lo posible con los gemelos. Creará una conexión esencial para su futuro.
El rol del padre de gemelos
Otro que no ha de pasar desapercibido en el cuadro del embarazo de gemelos es el papá. El efecto de su participación en los cuidados especiales de gemelos determina algo más que un par de manos extra.
Más allá de que las madres no pueden dividirse en dos, contar con el apoyo del padre para tareas como cambiar pañales o ayudar a alimentarlos favorece su estabilidad emocional.
No te digo que las únicas familias emocionalmente saludables son las que tienen gemelos en casa. Solo ayuda a remarcar el importante rol del padre en la vida de sus hijos desde sus primeros meses de vida.