El Día del Padre es una celebración mundial aunque… ¡no el mismo día en todos los países! La mayoría de los países europeos ha adoptado como Día el Padre el 19 de junio, correspondiente en el santoral a San José, es decir, el padre de Jesús. En cambio en América se celebra el tercer domingo de junio siguiendo la tradición norteamericana. Estas fechas son tan cercanas que bien podría ser que coincidieran: de hecho, así sucedió en el año 2016.
Otra fecha importante: Día de los abuelos
Origen del Día del Padre en España
El Día del Padre nació en España en el año 1948 a iniciativa de una maestra, Manuela Vicente, quien trabajaba en la escuela del barrio del Belmonte en la Dehesa de la Villa. Según cuenta la leyenda, doña Manuela se encontraba preparando los festejos del Día de la Madre cuando recibió la visita de dos padres que, un tanto ofendidos, reclamaron para ellos también un reconocimiento.
La maestra, conmovida por la sugerencia de estos padres, escribió una nota en El Magisterio Español, una revista en la que ella colaboraba, plasmando la idea de crear un Día del Padre. Sigue diciendo la leyenda que uno de los más entusiastas impulsores de la idea fue el dueño de unas galerías comerciales pero… dejemos ese detalle de lado. Lo importante es que la idea nació y se arraigó tanto en la sociedad española que hoy en día nadie pretendería que no hubiese un Día del Padre.
Origen del Día del Padre en Estados Unidos y América
A comienzos del siglo XX, más precisamente en 1909, una mujer norteamericana llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Willian Dodd, quien había sido un héroe de la Guerra Civil. Era la mayor de seis hermanos, y su madre murió al dar a luz al último de los niños Dodd. Sonora tenía 16 años y se dio cuenta de los enormes sacrificios y esfuerzos que enfrentaba su padre para criar solo seis niños.
Cuando tenía 27 años, un Día de la Madre, Sonora advirtió que no había un Día del Padre y comenzó una larga lucha para lograr un reconocimiento oficial del Día del Padre. Ella hubiera querido establecer el Día del Padre el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su propio padre. Sin embargo, la primera vez que pudo celebrarlo por su propia iniciativa y con el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, tuvo que hacerlo el 19 de junio ya que no llegó a tiempo con los preparativos para el día 5. Corría el año 1910 y la fecha ya no se modificaría.
Luego de esto consiguió el apoyo de líderes políticos y varias ciudades comenzaron a establecer su propia celebración del Día del Padre el tercer domingo de junio. Hasta que, en 1916, el presidente Wilson aprobó la idea de celebrar el Día del Padre en forma oficial en todo el país. Finalmente la fecha fue declarada oficialmente por el presidente Johnson en 1966. De todas formas no sería sino hasta 1972, durante la presidencia de Richard Nixon, que se estableciera su observancia oficial.
La mayoría de los países americanos adoptaron o modificaron sus fechas del Día del Padre para hacerlas coincidir con el tercer domingo de junio. Por ejemplo en Argentina durante un breve período comenzando en 1958, el Día del Padre fue el 24 de agosto, fecha de nacimiento de Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, hija del Libertador don José de San Martín llamado también el Padre de la Patria. Sin embargo en la década del 60 del siglo pasado se adoptó la fecha norteamericana.
Cómo celebrar el Día del Padre
¿Estás un poco preocupada por los regalos del Día del Padre? En realidad, en estos tiempos de crisis no es fácil afrontar una fecha como esta… en especial si tienes varios hijos pequeños y además tu propio padre a quien agasajar.
Probablemente los niños en la escuela preparen pequeños obsequios hechos con sus propias manos, y también puedes ayudarlos a hacerlos en casa. Podemos asegurarte que esos regalos tienen para el orgulloso padre más valor que cualquier otro regalo de mayor valor monetario.
En nuestra experiencia, lo único que desean los padres ese día es sentirse valorados como padres. No es para menos: con tantos padres ausentes y madres teniendo que hacerse cargo solas de sus familias (de hecho según el Instituto Nacional de Estadísticas, más de dos millones de hogares en España son monoparentales, el 81.5% a cargo de las madres, y en aumento), resulta más importante que nunca revalorizarlos y lograr que se sientan importantes y protagonistas en la crianza de los niños y no solamente proveyendo el sustento.
Entonces… ¿quieres realmente agasajarlo? Analiza estas ideas… además del precioso regalito hecho por los niños con sus propias manos:
- Un libro: elige el libro con la temática de su preferencia. Historia novelada, temas ambientales, autoayuda o lo que tu imaginación te dicte. No es necesario gastar mucho dinero, actualmente pueden conseguirse excelentes libros a precios módicos.
- Cuidado personal: hoy en día el “sexo fuerte” siente predilección por los productos de cuidado personal como cremas para el rostro y manos, lociones para después de afeitarse, jabones y fragancias. Aprovecha la oportunidad para regalarle productos ecológicos y cuidadosos del medio ambiente.
- Alimentos gourmet: ¿qué mejor que romper la rutina de la comida de todos los días con algún producto gourmet como un aceite de oliva saborizado? En realidad, los productos gourmet no son más caros, sino que están elaborados siguiendo procedimientos artesanales y sin el agregado de elementos químicos como conservantes o colorantes.
- Tecnología: el regalo-estrella de estos tiempos. Actualmente puede encontrarse una gran cantidad de productos tecnológicos originales y divertidos, como cargadores solares, tarjetas de memoria de diseños originales, accesorios para el móvil y mucho más, a precios muy razonables.
Esto te interesará: Regalos para bebés