Embarazo 6 semanas, confirma tu embarazo y comienza a cuidarte

La mayoría de las mujeres confirma su embarazo 6 semanas después de la última menstruación.  En realidad, si has tenido los signos típicos del embarazo, la falta menstrual no hace más que probar lo que ya sospechabas: estás embarazada.   ¿Es tu caso? Entonces te interesará saber cuáles son los pasos que deberás seguir de aquí en adelante para llevar a buen término tu embarazo.

Aprende más: Semana 6 de embarazo

test de embarazo casero
Un test de embarazo te sacará de dudas

Qué son los cuidados prenatales

Se llama cuidado prenatal a la atención médica durante el embarazo.  Tu médico controlará tu salud y la del feto para asegurarse de que todo se desarrolla normalmente y poder detectar a tiempo los problemas.

Debes programar la primera visita al médico tan pronto como creas que estás embarazada, ya que más allá de la confiabilidad de las pruebas caseras de embarazo o los síntomas casi inequívocos de un embarazo 6 semanas después de la última menstruación, el único análisis que comprueba fehacientemente el embarazo es el análisis de sangre que te indicará tu doctor.

Al planificar tu primera visita al obstetra es el momento también de pensar en la atención del parto; infórmate acerca de la ubicación de la maternidad y los gastos que cubre la seguridad social a fin de tomar las previsiones que sean necesarias, como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.

Frecuencia de los chequeos de cuidado prenatal

La mayoría de los controles prenatales tienen frecuencia  mensual al comienzo, luego quincenal, y semanal en las últimas semanas del embarazo.  Un esquema básico debería considerar:

  • Semana 6 de embarazo (o semana 4 de embarazo) hasta la semana 28: un control mensual.
  • Semanas 28 a 36: un control quincenal.
  • Semanas 36 a 40 ó 41: un chequeo semanal.

Qué ocurrirá en la primera entrevista prenatal

Como lo decíamos anteriormente, probablemente estés programando esta visita para control de tu embarazo 6 semanas o 4 semanas después de tu última menstruación.  Esta es una fecha que debes tener muy presente ya que es lo primero que te preguntará el médico para calcular la fecha probable del parto y la edad fetal y gestacional.

Además deberás informarle tu historial médico para que tu doctor pueda indicar los estudios necesarios y mantener bajo control las condiciones que puedan ser riesgosas para el embarazo como diabetes, hipertensión arterial o peso poco saludable.  También, si es tu primer embarazo y cómo se desarrollaron tus embarazos anteriores si es que los hubo.

En realidad esta primera entrevista suele ser un poco más extensa que las siguientes ya que tu médico debe realizar una serie de controles que le permitirán establecer tu estado general de salud y el del feto.  Tal vez realice muchas preguntas y te indique varios análisis de sangre y orina, así como un examen de tu pelvis.  Todo esto está destinado a prevenir problemas durante el embarazo.

Probablemente indique también la realización de un estudio de ultrasonido.  Este estudio se realiza en el primer trimestre para confirmar el embarazo y ayudar a establecer la edad fetal.

Nuestro consejo es… ¡tómalo con calma! Tu cuerpo todavía debe acostumbrarse al hecho de estar embarazada y en estos momentos está produciendo toneladas de hormonas para que el embrión se implante correctamente y todo se desarrolle con normalidad.  Todo esto produce malestares, vómitos o náuseas matutinas, exceso de sueño y muchos otros síntomas que seguramente ya habrás advertido.

En cuanto a la fecha probable del parto, el médico dará una fecha aproximada en el primer control prenatal pero esta fecha puede ir corrigiéndose a medida que progresa el embarazo.  Es que… ¡es casi imposible saber en qué momento exacto se concibió el bebé! Actualmente la mayoría de los calendarios de embarazo se basan en el primer día del último período menstrual a partir del cual se cuentan alrededor de 40 semanas.

Por esta razón, la confirmación de un embarazo 6 semanas después de la última menstruación podría corresponder a un embrión de 4 semanas de edad gestacional.  Todas estas dudas se irán despejando a medida que progrese el embarazo.

náuseas y vómitos
Las náuseas y vómitos es una de las molestias del embarazo mas frecuentes de los primeros meses

Cambios en el embrión en un embarazo 6 semanas después de la última menstruación

En este momento el embrión mide medio centímetro.

Se están desarrollando su cerebro y sistema nervioso.  A ambos lados de la cabeza se forman las vesículas ópticas que más adelante darán lugar a los ojos, y también los conductos auditivos.  Su corazón ya comienza a latir y se forman los aparatos respiratorio y digestivo.   Unas pequeñas protuberancias darán lugar a las extremidades superiores e inferiores.

También durante esta semana aparecen pequeñas protuberancias que crecerán hasta formar los brazos y las piernas.

Cambios en tu cuerpo en la semana 6 de embarazo

Como lo dijimos anteriormente, tu cuerpo y el embrión están segregando toneladas de hormonas para lograr la correcta implantación del embarazo.

Típicamente en esta etapa puedes sentir dolor en los senos, náuseas matutinas y vómitos; además, ganas de orinar con mayor frecuencia y sensaciones de agotamiento y estrés.  Habla con tu pareja acerca de tus síntomas y sentimientos para que se sienta partícipe, se involucre y pueda ayudarte.

Muchas veces, las parejas de una mujer embarazada sienten mucho más temor e incertidumbre que la propia futura mamá, pero esto impide que puedan ayudar de la mejor manera.

No temas pedirle que te ayude con las tareas domésticas, especialmente porque algunos productos de limpieza que se utilizan en el hogar pueden resultar tóxicos o perjudiciales para el embrión.  Limpiar la casa, cocinar, hacer las compras… son cosas muy sencillas que tu pareja perfectamente puede hacer mientras tú te tomas un merecido descanso.

No consumas cafe
El consumo de cafeina no es conveniente durante el embarazo, por lo que debes reducir o eliminar su consumo

Esto te interesará: Atención prenatal