Cuando tenga tu embarazo 9 semanas, si no las tiene ya, seguramente comenzarás a preocuparte por tu peso, los cambios en tu figura y si será posible recuperar el estado que tenías antes de quedar embarazada. Déjanos decirte que no solamente es posible, sino también necesario, pero que la única forma de lograrlo es… ¡cuidándote durante el embarazo! Esto incluye dieta adecuada y ejercicio. ¿Nunca habías hecho ejercicio antes? Entonces es el momento de comenzar.
Aprende más sobre: Semana 9 de embarazo
Embarazo 9 semanas, cambios en el feto y en tu cuerpo
Un embarazo 9 semanas es verdaderamente un embarazo muy reciente. Para que todo salga bien, debes comenzar a tomar tus cuidados cuanto antes.
El embrión ya tiene prácticamente todos sus órganos formados. El corazón por ejemplo, ya está casi completamente desarrollado. También se forman los párpados y los folículos pilosos. Los dedos de manos y pies ya han perdido las membranas que los unían, es decir que ya no son palmeados. Los huesos de los brazos han crecido. Puede comenzar a tocarse la cara y hasta… ¡tener hipo!
La hormona del embarazo alcanza esta semana su máximo nivel en tu organismo. La buena noticia es que a partir de la próxima semana comenzará a disminuir, y todos tus niveles hormonales empezarán a estabilizarse, pero todavía te espera una semana de vómitos y malestar. Procura descansar y mantenerte hidratada.
Aunque aún no tienes panza de embarazada, definitivamente tu útero está creciendo y el área debajo de tu ombligo se siente mucho más firme. Puedes comenzar a notar cambios en tu cabello y tu piel, como pelo más grueso y piel más grasa.
También puedes notar una disminución de tu deseo sexual. En muchos casos se debe a temores infundados acerca de que el sexo puede perjudicar al bebé. ¡Nada de esto! El embrión está muy bien protegido dentro de la bolsa uterina y flotando en un océano de líquido aminótico.
Si te sientes incómoda o temerosa, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico y también hablar con tu pareja. En realidad, para muchas parejas la etapa de embarazo es una de las más satisfactorias sexualmente hablando, ya que aumentan el tamaño y sensibilidad de las mamas y la lubricación vaginal. De manera que, excepto que exista alguna recomendación médica en particular, puedes tener sexo todas las veces que quieras e incluso quizás sea el momento de explorar nuevas opciones.
Motivos para hacer ejercicio a partir del embarazo 9 semanas
Los resultados de hacer ejercicio a partir de un embarazo 9 semanas o mejor dicho tan pronto sepas que estás embarazada, son muy positivos tanto para tí como para tu futuro hijo, y además durarán toda la vida. Analiza esta lista:
- Control del peso: es muy probable que haciendo ejercicio en tu embarazo 9 semanas y durante el mayor tiempo posible, aumentes menos de peso que si no lo hicieras.
- Mejor y más corto trabajo de parto: los abdominales más fuertes, un sistema cardiovascular en forma y músculos flexibles son la mejor garantía para un trabajo de parto más sencillo. Como bien lo explica la Guía de Cuidados en el Embarazo que publica el Ministerio de Salud de España, el trabajo de parto comienza con el período de dilatación, que es la fase más larga, y debes estar preparada para afrontarlo.
- Reducción del riesgo de diabetes gestacional: si tienes predisposición a la diabetes gestacional, lo mejor que puedes hacer es comenzar con el ejercicio. Esto puede reducir el riesgo y hasta prevenir o retrasar la necesidad de recibir insulina.
- Mejora en el estado de ánimo: las mujeres que realizan ejercicio a partir de su embarazo 9 semanas tienen mejor estado de ánimo no solamente durante el embarazo sino después, previniendo la depresión post parto.
- Menor riesgo de estreñimiento: uno de los problemas más frecuentes durante el embarazo es el estreñimiento. Junto con una dieta rica en fibras, el ejercicio mantendrá el funcionamiento de tu aparato digestivo tan exacto como un reloj.
Ejercicios para hacer a partir del embarazo 9 semanas
Si nunca antes habías hecho ejercicio… ¡es el momento de comenzar!
Caminatas: Realmente la caminata es uno de los mejores ejercicios para embarazadas. Ponte como meta llegar al final del primer trimestre con caminatas de 10 a 20 minutos por día cinco días a la semana. Comienza caminando de 10 a 15 minutos por día dos o tres veces por semana, dejando un día libre de caminata. Agrega de a un día a la semana hasta llegar a los 5 días.
Yoga prenatal: otra gran alternativa para mujeres que nunca antes habían hecho ejercicio pero quieren comenzar con su embarazo 9 semanas. El yoga prenatal tiene como objetivos fortalecer los músculos que sostienen las caderas y estimular sentimientos de fuerza y seguridad en la futura mamá. Algunas posturas para realizar durante el primer trimestre son:
- Virabhadrasana 2 o posición del guerrero 2 para fortalecer las caderas.
- Virasana o posición del héroe para fortalecer brazos y hombros y aliviar tensiones en la región del cuello y hombros.
- Pose del templo: fortalece las piernas y músculos de la espalda. Las sentadillas aumentan la flexibilidad de la parte interna de los muslos y pelvis.
- Sukhasana: se recomienda colocarse sobre una almohada para relajar la parte interna de los muslos y la pelvis. La respiración completa y profunda aumenta el flujo de oxígeno hacia el útero.
Natación: En realidad más que natación, se trata de algunos ejercicios en el agua útiles y divertidos. Los músculos abdominales trabajan para mantener el equilibrio, y la fuerza del agua te permite sostener posturas que en tierra serían difíciles o casi imposibles. Estos ejercicios tienen un alto impacto en las articulaciones, mejorando su flexibilidad, y el ambiente acuático es fresco y relajante para las futuras mamás. Te recomendamos:
- Utilizar calzado para el agua y un rulo o fideo flotante para mayor seguridad.
- El agua debe estar al nivel de tu abdomen.
- Repite cada ejercicio lentamente, haciendo de 10 a 20 repeticiones por vez y descansando entre movimientos.
- Ejercicios básicos: para fortalecer brazos, hombros piernas, caderas y nalgas, parada en el agua impulsarse hacia arriba haciendo un movimiento de tijera con las piernas a la vez que se balancean los brazos en la dirección opuesta. Para fortalecer abdominales, brazos, muslos y nalgas, colocar un fideo flotante sobre los hombros y debajo de las axilas formando una herradura; estirar las piernas hacia la superficie y flotando, doblar las rodillas hacia afuera con las plantas de los pies unidas, como si fueses una rana, luego extender completamente las piernas estirando las rodillas. Se debe inhalar cuando se estiran las rodillas, y exhalar cuando se flexionan como patas de rana.
Descubre qué ocurrirá: Semana 10 de tu embarazo