En la etapa de tu embarazo de 11 semanas ocurren grandes cambios en el bebé y en ti. Además, de contarte lo que está ocurriendo en tu cuerpo, también queremos despejarte algunas dudas que te pueden surgir en esta semana.
Contenido
Tu bebé comienza a crecer más rápidamente
Su apariencia actual ya no es de un feto sino de la personita que será cuando conozca nuestro mundo. Eso es porque ha cumplido con una fase esencial de su crecimiento. Por ello es que esta semana es tan especial.
Aún es muy pequeñito, midiendo menos de 5 cm pero a partir de este momento comienza a crecer a pasos agigantados. Especialmente su sistema genital y urinario. Por lo que le permitirá generar su orina que quedará en el saco amniótico, formando el líquido amniótico.
Que será su medio por algunos meses hasta nacer. Todavía no lo percibirás pero pronto comenzarás a sentir sus movimientos y pataditas.
Su boca ya está formada, incluyendo su paladar. El diafragma ya está completo, por lo que podrá comenzar practicar los movimientos respiratorios. Ahora también comienza a producir sus glóbulos rojos.
Si es un varón, sus testículos empezarán a generar hormonas masculinas como la testosterona. Si es una niña, comenzará a desarrollar sus ovarios. Su vejiga y recto ya están separados lo que le permitirá comenzar con sus primeras orinas.
Qué cambios ocurren en ti
Los cambios hormonales que ocurren en el embarazo de 11 semanas pueden generar grandes cambios en tu cuerpo. Las uñas de tus manos y tu pelo son los primeros en notarlo y puede ser que los sientas más quebradizos o más fuertes.
También ocurre un aumento de la cantidad de sangre que circula por tu sistema circulatorio. Lo que puede favorecer a los sentidos como el oído, pero especialmente al olfato. El cual es mucho más agudo.
Tu saliva también puede sufrir cambios, tales como un aumento en su producción y un cambio de gusto que puede saber a metálico. Aunque te pueden parecer un poco molestos, estos cambios son pasajeros.
Ya no tendrás que preocuparte por las náuseas matinales, todas las molestias del comienzo del embarazo comienzan a desaparecer despacio.
Si bien ya estás pasando al segundo trimestre y tu cuerpo y mente ya se están acostumbrando a esta hermosa etapa de ser mamá, puede ser que sientas un poco de cansancio y sueño.
Pero no desesperes, todo va a ir pasando y vas a disfrutar de esta maravillosa etapa de una manera feliz.
Nuevas molestias en el embarazo de 11 semanas
El crecimiento del bebé puede provocar un dolor abdominal pero muy leve. Esta molestia se debe al trabajo que están realizando los ligamentos redondos en esta etapa. Ya que tienen que comprimirse y distenderse, al igual que todos los músculos que se encuentran en la pelvis y vientre.
Otra nueva molestia que quizás te preocupe es el sangrado de encías. Que puede producirse por la producción de progesterona, una hormona que puede producir debilidad en los tejidos que forman parte de la encía. La recomendación en este sentido es que mantengas la limpieza buco-dental al extremo, incluyendo visitas al dentista.
Cómo sentirte mejor en el embarazo de 11 semanas
Cuidados del cabello
Ten en cuenta que algunos productos que se utilizan en la peluquería como los que se usan para hacer la permanente pueden ser peligrosos. Además, el teñido y la permanente puede debitar más al cabello.
Por supuesto que no existen contraindicaciones para que tu cabello luzca bonito y trates de cambiar de look.
Exposición solar
A partir de esta semana tienes que cuidarte de los rayos del sol porque pueden provocarte manchas en la piel. La producción de hormonas que debe suceder durante este tiempo de gestación puede provocar una hiperpigmentación en la piel.
Principalmente en el rostro, en el entrecejo, pómulos y alrededor de labios y ojos. La mejor manera de prevenirlo es usar un factor alto de protección para el sol. Lo tienes que usar durante el todo año, no solamente si tienes pensado ir a la playa o durante el verano.
Estudios recomendados
Al realizar tu consulta con un ginecólogo o matrona, se programarán las siguientes consultas prenatales, que suelen ser 10. Dependiendo si es de bajo riesgo o no, profesional te recomendará realizar algunos estudios.
Las pruebas de exploración, por ejemplo, son muy importantes para determinar si existe algún riesgo en el crecimiento del bebé. Mientras que las pruebas de diagnóstico, que consiste en tomas de muestra del líquido amniótico, placenta o análisis de sangre fetal, las cuales ayudan a determinar el riesgo que tiene el bebé de poseer alguna anomalía genética como Síndrome de Down.
Este tipo de estudios también aportan información acerca de posibles malformaciones embrionarias. Del tipo cardiacas, abdominales o cerebrales.
Sin embargo, la primera ecografía del embarazo de 11 semanas aporta las medidas que son esenciales porque se necesitan para determinar su edad gestacional.
Se trata del diámetro biparental, es decir, el diámetro de su cabecita, circunferencia abdominal y longitud del fémur.