¿Qué hacer ante un embarazo ectópico?

Saber que has logrado concebir vida dentro de ti puede empaparse de tristeza cuando te dicen que no llegará a término. ¿La razón? Tienes un embarazo ectópico. Todo parece confuso cuando solo te embarga la tristeza.

Aunque sabes que tu vida corre riesgo porque la fecundación se logró fuera del lugar indicado, es imposible no sentirse desalentada. Junto al aborto, el embarazo ectópico sigue siendo un problema que muchas mujeres prefieren callar.

No obstante, la única solución y sanación posible se halla entendiendo el problema, puer conocer por qué ocurre un embarazo ectópico y los posibles síntomas que presenta es lo ideal. 

Cómo proceder ante un embarazo ectópico
Es una condición en la que el feto comienza a crecer fuera del útero de la madre.

Qué es un embarazo ectópico

Es una condición en la que el feto comienza a crecer fuera del útero de la madre. Esto hace imposible que logre un completo desarrollo, ya que las probabilidades son muy bajas.

Sí, como ves es algo común pero poco se habla de él por diversas razones. No acentuar el dolor está entre las primeras justificaciones. Pues bien, para evitar una mayor cantidad de complicaciones es necesario entender la situación por completo.

El interior del útero es el único sitio donde puede desarrollarse un bebé. De lo contrario, si crece fuera de este, le será imposible sobrevivir.

Motivos más frecuentes del embarazo ectópico

Conocer las causas principales del embarazo ectópico facilitan la preparación para el momento de enfrentar un diagnóstico. Una de los principales motivos en esta afección es la obstrucción de las trompas de Falopio.

Esta es una condición que puede dificultar impedir el paso del óvulo fecundado hacia el interior del útero. Por otro lado, ocurren casos en los que las razones del por qué no puede darse la gestación son desconocidas.

Ello salvo la excepción de lo que ocurre en 50% de los casos con embarazos ectópicos. Un tercer factor para dicha condición es la incidencia de alguna enfermedad inflamatoria pélvica.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Un cuadro de enfermedad pélvica inflamatoria ocurre por acción de microorganismos. Estos pueden hacer presencia desde la vagina al cuello del útero y llegar a zonas como endometrio, trompas uterinas o demás estructuras próximas: ovarios, cavidad pelviana.

Dichos agentes tienen el poder de infectar e inflamar la matriz. La forma general en la que actúan es como consecuencia de una infección ascendente a través del cuello uterino, debido a una enfermedad contagiada mediante relaciones sexuales.

Si bien es normal que la vagina tenga microorganismos, esto no ocurre con la cavidad abdominal y trompas. La intimidad es el mecanismo para el transporte de dichos gérmenes hasta la zona superior.

Clamidias y gonococos son los más comunes en llegar hasta la mucosa que recubre el útero o endometrio. Son capaces de producir la inflamación y posterior contagio al resto de estructuras.

Lee:Embarazo ectópico síntomas del también llamado embarazo tubárico

Mamá, estos son los riesgos que te pueden afectar

Antes era complicado salvar la vida de la madre cuando el embarazo resultaba de tipo ectópico. Por fortuna, en el último par de décadas la muerte por embarazos ectópicos disminuyó hasta el 0.1%.

Gracias a avances de la medicina e investigaciones, se mejoró el tratamiento de este tipo de gestaciones. También, se han logrado disminuir las consecuencias del embarazo ectópico y preservar la vida de las mujeres que lo padecen.

Qué hacer ante un embarazo ectópico
Conocer las causas del embarazo ectópico facilitan la preparación para el momento de enfrentar un diagnóstico.

Otros factores de riesgo

La endometriosis también se incluye entre las razones de embarazo ectópico. Esto ocurre cuando las células que revisten la matriz crecen en otras zonas ajenas al útero como son los ovarios, la vejiga o los intestinos.

El síntoma más común detrás de la endometriosis es el generar dolor, sangrado abundante o fuera del periodo usual. El diagnóstico suele hacerse entre los 25 y 35 años de edad. Sin embargo, se conocen ciertos casos de alto riesgo:

  • Endometriosis en la historia clínica familiar.
  • Menstruación a edad temprana.
  • Períodos menstruales con una duración de 7 días o más.

Síntomas del embarazo ectópico

Dado los avances en medicina ginecobstetra, se superaron los múltiples riesgos para la vida que representaba este tipo de gestación. Si sufres síntomas como los que te mencionamos a continuación podrías padecerlo:

  • Constante dolor abdominal.
  • Retraso en la menstruación.
  • Sangrado vaginal espontáneo.

Toda mujer con este tipo de irregularidades debe saber que al momento de concebir, puede tener un embarazo ectópico. Además, hay otros factores como la fatiga, la sensibilidad mamaria e incluso las náuseas.

Otros indicadores del embarazo ectópico

Además de esos motivos que te mencionamos, existen otros que inducirían con gran facilidad al desarrollo de un embarazo ectópico. Por ejemplo, las medidas del óvulo respecto a las trompas no coinciden.

Otro aspecto es que el desplazamiento del óvulo sea tan lento que no llegue a tiempo al interior del útero. La infección de las trompas de Falopio también incide en la obstrucción del paso del óvulo fecundado.

¿Se puede prevenir?

Sí, ¿cómo? pues cuidando las trompas de Falopio. Evitar causales como la enfermedad inflamatoria pélvica o una afección de transmisión sexual es regla obligatoria para tu bienestar general.

Aunque con el tratamiento adecuado para cualquiera de estas dos alteraciones, es posible limitar las posibilidades de un embarazo ectópico. Eso sí, mantén como constante la visita a tu especialista porque mientras más pronto es aplicado el tratamiento, resulta mejor.

Dolor en este tipo de embarazo

Es posible que presentes dolor de un solo lado de tu abdomen. El dolor varía entre agudos y leves. Algunos son aislados y otros que se acompañan de náuseas, palidez, tensión baja, vértigos, trastornos intestinales y urinarios.

Existe el peligro de hemorragias y esto se debe a que la trompa de Falopio se rompe y provoca un dolor bastante intenso. Además, el ritmo cardíaco se acelera y la presión sanguínea es casi imposible de medir. Debes recurrir cuanto antes a emergencia si notas algún sangrado irregular y abundante.

Conoce sobre el embarazo ectópico
Es posible que presentes dolor de un solo lado de tu abdomen.

Tratamiento de un embarazo ectópico

Anteriormente, la intervención quirúrgica era la única alternativa cuando se diagnosticaba un embarazo ectópico. No obstante, en la actualidad es posible que con un tratamiento de Metotrexato se logre impedir el avance en el desarrollo fetal.

Una inyección intramuscular bastará para evitar riesgos inherentes a una intervención. La paciente recibe el tratamiento a nivel terapéutico y con el apoyo necesario podrá superar esta difícil etapa.

Junto al Metotrexato también es posible aplicar métodos como laparotomía o ciertas técnicas de micro-cirugía. Estas se reservan a casos en que no se logró un diagnóstico a tiempo o hay deficiencias en la dinámica sanguínea.

Diagnóstico de un embarazo ectópico

Ahora bien, puede que como paciente no presentes ninguno de los síntomas anteriores. Ello se debe a que generalmente están relacionados con un riesgo mayor.

En ese caso, es propicio detectarlo a través de una consulta ginecológica. Entre los métodos más modernos y efectivos, está la prueba de ultrasonido. Cerca de la mitad de los casos la necesitan para encontrar alguna irregularidad en la gestación.

¿Qué hacer después?

Hay que esperar un tiempo prudente para volver a intentar la concepción. Si pasaste por esto, te recomendamos esperar que tu cuerpo se reponga y especialmente si hubo una hemorragia. Además, es necesario tratar el lugar donde se haya obstruido el óvulo fecundado.

Con cuidados básicos y la vigilancia de un especialista, es posible lograr un nuevo embarazo luego de uno ectópico. Si bien el riesgo aumenta en 10%, con el tratamiento adecuado, se puede dar un embarazo en condiciones normales.

Por otra parte, ten en cuenta que los estudios en medicina avanzan permitiendo una concepción segura y sin problemas. No pierdas la esperanza de hacer realidad ese sueño tan especial de que alguna vez alguien te diga: “mamá”.