Calculadora de ovulación: conoce tu ventana de días fértiles

Los días del mes en que eres realmente fértil son muy pocos, de manera que tanto si estás tratando de concebir como de evitar el embarazo por métodos naturales debes saber manejar tu calculadora de ovulación.  Es una herramienta muy sencilla y hay varias gratuitas para descargar, pero es importante saber cómo funcionan y conocer otras señales de ovulación que te envía tu organismo.

Calculadora de ovulacion
Combina los distintos metodos como test de ovulacion, calendario de ovulacion y calculadora para descubrir tus dias fertiles

Esto te interesará: cÓMO UTILIZAR ESTA CALCULADORA

Calculadora de ovulación: ¿cuándo eres más fértil durante tu ciclo?

Si estás tratando de quedar embarazada, es importante recordar que la mayoría de las parejas pueden lograr el embarazo en el término de un año de mantener relaciones sexuales regulares y no utilizar métodos anticonceptivos.

Tener sexo regularmente es básico; significa cada dos o tres días durante todo el mes.  En realidad es la forma más segura de quedar embarazada durante el primer año de buscar el embarazo.  Muchas parejas desean tener un hijo pero no logran hacerse el tiempo y estimulación necesarios como para mantener este ritmo de relaciones sexuales.

Cuando la pareja se siente afectada por problemas de fertilidad, espera conocer la fecha de la ovulación para mantener relaciones sexuales ese día.

Esto podría ser muy efectivo, pero puede llegar a ser muy estresante.  De hecho, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud (NICE) del Reino Unido no recomienda este método para lograr el embarazo.

Recordemos que la ovulación es la liberación desde el ovario del óvulo maduro.   En cada ciclo menstrual liberas un óvulo maduro, que es impulsado hacia la trompa de Falopio.  Si el óvulo es fecundado, se moverá hasta el útero.  Si no, el óvulo no fecundado y los tejidos preparados para recibir al óvulo fecundado se desprenderán y serán expulsados fuera de tu organismo.  Esto es lo que se conoce como menstruación y marca el comienzo de un nuevo ciclo menstrual.

El óvulo vive entre 12 a 24 horas a partir de la liberación, de manera que, en teoría, sólo tendrías este plazo para quedar embarazada y deberías saber exactamente cuál es ese día. Pero los espermatozoides viven un poco más:  cuatro o cinco días.  Esto extiende el plazo y abre una ventana de días más fértiles durante tu ciclo menstrual.

Haz tu propia calculadora de ovulación: gráficos de fertilidad

Construir tu gráfico de fertilidad te ayudará a predecir tus días fértiles y funcionará como tu propia calculadora de ovulación.

Quizás al principio te resulte un poco complicado pero en pocos meses te convertirás en una verdadera experta en gráficos de fertilidad.

Para hacer el gráfico de fertilidad y lograr que funcione como una calculadora de ovulación necesitas recopilar información sobre los dos signos principales de la ovulación: la temperatura basal y el moco cervical.

La temperatura basal es la temperatura de tu organismo mientras descansas.  Inmediatamente después de la ovulación el organismo comienza a producir la hormona progesterona, que hace aumentar la temperatura basal.

En realidad son cambios muy sutiles y la variación puede ser de menos de medio grado centígrado, pero después de varios meses de registrar tu temperatura basal, podrás darte cuenta fácilmente cuándo comienza a aumentar.

Registra tu temperatura basal de la siguiente manera: con un termómetro digital o de vidrio, toma la temperatura vaginal todos los días a la misma hora, apenas de despiertas, antes de hacer ninguna otra cosa.  Anótala en un cuaderno para después construir el gráfico, o en un papel para gráficos o incluso en un sitio web o aplicación móvil de gráfico de fertilidad.

En cuanto al moco cervical es otro poderoso signo de fertilidad.  El fluido cervical es segregado por el cuello uterino estimulado por los estrógenos.  El nivel de estrógenos en la sangre determina el aspecto y consistencia del fluido cervical:

  • Inmediatamente después del período: baja cantidad de fluido cervical, sequedad.
  • Antes de la ovulación: apariencia cremosa.
  • Inminencia de la ovulación: aspecto resbaladizo y elástico, similar a la clara de huevo.  Este es el moco fértil, y es muy importante ya que no sólo predice la ovulación sino que protegerá los espermatozoides y hará más rápido su viaje hacia el óvulo.  Si falta este fluido será muy difícil la concepción.

Debes seguir a diario la observación del aspecto y consistencia de tu fluido cervical y anotar los cambios en un cuaderno, un papel para gráficos o un sitio de gráficos de fertilidad.

La ventana de días fértiles estará conformada por los días en los que la temperatura basal es más alta y el flujo más viscoso y elástico.

Calculadora de ovulacion
Utiliza una aplicación de Internet para el seguimiento de la temperatura basal y flujo cervical o anota en un cuaderno

Calculadora de ovulación: precauciones con las aplicaciones en Internet

En Internet se pueden encontrar algunas aplicaciones que funcionan como calculadora de ovulación.

Hay varias calculadoras de ovulación disponibles.  En todas ellas simplemente debes ingresar el primer día del último ciclo menstrual y la duración en promedio de tu ciclo.

Sin embargo te recomendamos tener en cuenta los siguientes datos:

  • Este tipo de calculadora de ovulación te brinda sólo una estimación y se sugiere considerar como ventana fértil tres días antes y tres días después de la fecha dada por la calculadora de ovulación.
  • Este tipo de calculadora de ovulación nunca debe utilizarse si tu objetivo es prevenir un embarazo.  Si no deseas utilizar métodos anticonceptivos artificiales y prefieres métodos naturales, entonces sin ninguna duda debes realizar tu gráfico de fertilidad.
  • En Internet también hay aplicaciones de fertilidad, que en base a datos ingresados de temperatura basal y moco cervical predicen los días fértiles de los siguientes períodos.  Por ejemplo Ovia Fertility ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Harvard y los principales expertos en fertilidad del Reino Unido.  Se sincroniza con dispositivos de seguimiento.
  • Otra alternativa es el test de ovulación.  Funciona en forma similar al test de embarazo casero, pero mide los niveles de hormona luteinizante en la orina.  Si el resultado es positivo es porque el nivel de hormona luteinizante es alto y estarías dentro de la ventana de días fértiles.  Sin embargo, a veces es difícil calcular los días y realizar pruebas todos los días o día por medio un poco antes de la fecha en que supones que se producirá la ovulación.  Una vez que el test da un resultado positivo es el momento de comenzar a intentarlo.  Se recomienda mantener relaciones sexuales dos o tres veces durante las siguientes 24 a 48 horas.
Calculadora de ovulacion
Si quieres quedar embarazada aprovecha la ventana fertil manteniendo relaciones sexuales dos o tres veces en las siguientes 24 a 48 horas

Aprende más: Test de ovulación