Embarazo con edad materna avanzada, menos probable y más riesgoso

Tener un hijo…, es un deseo que atesoran la mayoría de las parejas, pero en la actualidad es muy frecuente que esta decisión se postergue y en numerosos países la maternidad es mucho más tardía. Pero aparejado a esta realidad la posibilidad de un embarazo en edad materna avanzada es menor que cuando el mismo se produce antes de los 30 años.

En la actualidad es muy frecuente que la pareja postergue la decisión de tener un hijo y en España se ha incrementado la edad al primer parto ocupando el primer lugar dentro de la Unión Europea compartido con Italia

Es reconocido por todos los expertos en la materia, que la edad es uno de los factores claves que permite predecir la capacidad de una mujer para lograr un embarazo y llevarlo hasta un feliz nacimiento. Pero hoy en día la edad materna avanzada es algo bastante común y que no debe causar ningún asombro.

Edad materna avanzada… una realidad

La edad materna avanzada ha sufrido un incremento notable fundamentalmente en los países desarrollados.  El estudio de los datos demuestra esta evolución como por ejemplo en el Reino Unido en 1980 las mujeres que parían después de los 35 años representaban un 6% y en el año 2013 pasó a un 20%.

Según los datos del año 2015  la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo se ha ido retrasando de 25.2 años en 1975 a 30.6 años. España e Italia (30.7), son dentro de la Unión Europea los países donde las mujeres son madres más tarde. Ocupa además la segunda posición de madres primerizas que tenían más de 40 años cuando tuvieron su primer parto, con un 7,4% de todos los nacimientos.

Este incremento en la frecuencia de la edad materna avanzada, se puede relacionar con una decisión personal de retrasar su maternidad o por problemas de fertilidad. Sea un caso u otro las tecnologías de la Reproducción Asistida las pueden auxiliar en lograr el ansiado sueño de ser madres.

¿Cómo se comporta la fertilidad en relación con la edad?

La edad fértil de la mujer abarca desde la primera menstruación hasta que se produce la menopausia. Cada mes la mujer tiene la capacidad de ovular y si tiene relaciones sexuales sin protección podría embarazarse. Ahora bien se considera que el pico de fertilidad en la mujer se produce alrededor de los 20 años.

La edad materna avanzada contribuye a que las posibilidades de lograr un embarazo disminuyan por factores relacionados con la cantidad y calidad de los óvulos y la salud uterina

Normalmente las mujeres saludables tienen un 25% de embarazarse en cada ciclo menstrual. Cuando se llega a los 40 años esta posibilidad se reduce a solo un 5%. Se va produciendo un descenso paulatino después de los 35 años, estimándose que es de alrededor del 10% cada mes.

Numerosos trabajos identifican que el embarazo antes de los 20 años y después de los 35 años, se asocia a un mayor riesgo para la madre y el recién nacido.

Hoy comentaremos sobre el embarazo en mujeres de 35 o más años, que es llamado en términos médicos como embarazo en edad materna avanzada (AMA por las siglas de Advanced Maternal Age). Algunos expertos lo consideran a partir de los 40 años. Cuando la gestación se produce después de los 45 años es considerada como un embarazo en edad muy avanzada.

El embarazo no conlleva en sí mismo grandes riesgos para una mujer normal, pero las transformaciones que se producen en su fisiología y morfología exponen a la mujer, al feto y al recién nacido a situaciones imprevistas que pueden complicar el desarrollo normal de la misma.

¿Por qué la fertilidad disminuye después de los 35 años?

Cuando una mujer nace posee alrededor de 1 millón de huevos que podrían convertirse en óvulos capaces de fertilizarse y de esta forma engendrar una nueva vida. Al arribar a la pubertad hay alrededor de 300 000  y a los 37 solo existen alrededor de 25 000, lo que sería equivalente a un 2.5% de los iniciales. En la misma medida que avanza la edad también lo hacen los huevos capaces de fertilizarse.

Los óvulos en las mujeres mayores de 35 años también tienen más posibilidades de tener cromosomas anormales asociado a abortos o anomalías cromosómicas. A lo anterior se une que las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener endometriosis y otras alteraciones uterinas. Todo lo anterior conduce a mayores dificultades para lograr un embarazo.

Unido a todo lo anterior si tienes una relación estable con una pareja de tu misma edad la calidad de su esperma también comienza a declinar a partir de los 40 años. La morfología de los espermatozoides y su movilidad pueden disminuir, aunque en el hombre es a partir de los 60 donde se produce una afectación mayor de su calidad seminal.

Edad materna avanzada… y posibles complicaciones

Hay diversas complicaciones que están asociadas a la edad materna avanzada. Entre ellas:

Mayor riesgo de aborto espontáneo

Un aborto espontáneo se considera cuando la pérdida del embarazo se produce antes de las 20 semanas. Cuando la edad materna es avanzada este riesgo aumenta. La edad no solo afecta la cantidad de óvulos también su calidad.

Diferentes estudios evidencian que aproximadamente el 10% de los embarazos que se producen entre los 20 y 30 años se pierden, aumenta al 20% cuando las mujeres tienen entre 35 y 39 años, y al 35% a los 40 y 41 años y después de los 45 años se eleva a un 50%.

Estos abortos espontáneos se relacionan con anormalidades cromosómicas fetales y también asociadas a presión alta y diabetes, condiciones médicas que aumentan con el avance de la edad.

Tienes más probabilidades de un embarazo múltiple

Cuando una mujer decide con una edad materna avanzada desarrollar la gestación, las probabilidades de tener un embarazo gemelar aumentan. Esta es aún mayor cuando son empleados tratamientos hormonales para mejorar la fertilidad o algunos de los tratamientos de la Reproducción Asistida.

Los tratamientos de estimulación hormonal favorecen los embarazos múltiples y al mismo tiempo ellos constituyen factores de riesgo en un embarazo

Los embarazos gemelares entrañan un mayor reto para las madres y cuando hay una edad materna avanzada se asocia a más posibilidades de desarrollar presión alta, diabetes gestacional y parto prematuro.

Más probabilidades de tener presión arterial alta y diabetes gestacional

Tener la presión arterial alta se experimenta con mayor frecuencia cuando la edad materna es avanzada. Lo mismo sucede con la mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional.

Ambas patologías requieren de un control y seguimiento durante todo el embarazo porque pueden ocasionar complicaciones en la madre y repercutir en la salud fetal.

Si los niveles de azúcar en sangre no son mantenidos bajo un estricto control puede dar origen a fetos muy grandes, así como a otras complicaciones.

Hoy en día la edad materna avanzada es algo bastante común y que no debe causar ningún asombro, pero debes conocer los riesgos a los que te enfrentarás

Disfunciones placentarias y pérdida del embarazo

Cuando una mujer desarrolla un embarazo en su edad fértil óptima las posibilidades de perder la gestación son de aproximadamente 15% de perder su embarazo, pero después de los 40 años el riesgo aumenta hasta un 40%.

Es más frecuente que haya problemas en el funcionamiento de la placenta y que esta se inserte en la parte inferior del útero. También se ha observado que los problemas asociados con la muerte fetal y antes de los primeros 7 días de vida son mayores.

Aumento del riesgo de cesárea

Las causas mencionadas anteriormente, así como otros factores influyen en que las mujeres con una edad materna avanzada requieran con mayor frecuencia los partos por cesáreas que aquellas que tienen su primera gestación entre los 20 y los 30 años.

Nacimientos prematuros y bajo peso al nacer

Los nacimientos antes de las 37 semanas de embarazo también son más frecuentes en las mujeres con edad materna avanzada, y por supuesto los  bebés prematuros son más propensos a tener problemas de salud. Los mismos nacen inmaduros y con dificultades para adaptarse a la vida fuera del útero materno.

Las madres con edad avanzada tienen más posibilidades de tener bebés con bajos pesos al nacer inferiores a las 5 libras y 8 onzas y estos tienen mayores riesgos de desarrollar problemas de salud.

Cuando la edad materna es avanzada pueden existir anomalías cromosómicas, bebés con bajo o excesivo peso y otras afecciones en el desarrollo del feto

Aumento de las posibilidades de alteraciones genéticas en la edad materna avanzada

La edad materna avanzada aumenta la frecuencia de anomalías cromosómicas como el síndrome de Down y otros defectos genéticos que pueden conllevar a defectos físicos y mentales.

A las mujeres que optan por la maternidad después de los 35 años se les recomienda los estudios para la detección precoz de defectos congénitos.

Buenas noticias para la edad materna avanzada

Ya que conoces los posibles riesgos de un embarazo en edad materna avanzada, la buena noticia es que los avances médicos y el desarrollo tecnológico permiten darle un adecuado control y seguimiento a la mayoría de las posibles dificultades y que nada te impida lograr tener un bebé saludable en tus brazos.

Te invito a leer: ¿Qué puedes hacer si planeas un embarazo después de los 35 años?