Cuando cumple el embarazo 10 semanas y hasta la semana 12, tu médico indicará la realización de ciertas pruebas genéticas. Algunas forman parte de la rutina de estudios prenatales, y otras sólo son necesarias en casos de alto riesgo, cuando existen antecedentes familiares de trastornos genéticos o la madre tiene más de 35 años. En esta nota analizaremos los distintos estudios, cómo se realizan y para qué.
Aprende más: Semana 10 de embarazo
Cambios en el feto en el embarazo 10 semanas
Para comenzar, esta semana… ¡tu futuro hijo ingresa oficialmente a la categoría fetal! Pues hasta ahora permanecía en la etapa embrionaria. Este cambio de nombre implica que se han producido muchos cambios. Pero también que, si ha llegado a cumplir tu embarazo 10 semanas, los riesgos de malformaciones o defectos congénitos disminuyen drásticamente.
A partir de ahora, si bien los riesgos y complicaciones no han desaparecido por completo, si sigues las pautas de tu obstetra seguramente llevarás adelante un embarazo saludable.
Veamos qué está ocurriendo con tu futuro hijo:
- Medidas: el feto mide unos 3,5 cm. desde la coronilla hasta el coxis y pesa alrededor de 5 gramos.
- Desarrollo de los sentidos: las estructuras ópticas ya están en su lugar aunque los ojos todavía deberán moverse hasta su ubicación definitiva; lo mismo ocurre con los órganos auditivos internos, que se encuentran en su sitio aunque las orejas todavía no se encuentran en el lugar correcto.
- Desarrollo de la cara: la frente se hincha, pero poco a poco irá aplanándose. También se desarrollan los folículos pilosos.
- Extremidades: Crecen manos y piernas; las piernas son más largas que los brazos y comienzan a formarse los músculos grandes. Aparecen las huellas dactilares en las yemas de los dedos.
- Sistema nervioso: la columna vertebral y la expansión de los nervios espinales es claramente visible.
- Órganos: Comienzan a funcionar los órganos vitales como cerebro, hígado y riñones. Los intestinos son tubos huecos rodeados de músculos. Comienza a desarrollarse el diafragma, separando el tórax del abdomien; los órganos sexuales también crecen rápidamente y pronto se podrá tener una presunción acerca de si es niño o niña.
Ultrasonido de embarazo 10 semanas
Esta semana tu médico indicará la realización de una prueba de ultrasonido o ecografía y un análisis de sangre. El objetivo de estas pruebas es detectar trastornos hereditarios o congénitos, y enfermedades como fibrosis quística.
La siguiente prueba de detección se realizará en el segundo trimestre, entre las semanas 14 y 18.
Esta prueba es muy importante… ¡escucharás los latidos del corazón de tu futuro hijo por primera vez!
Estra prueba mostrará que la cabeza es tan grande como casi la mitad del cuerpo del feto y que está cubierta de un vello difuso. Como la piel es translúcida, la ecografía permite ver el funcionamiento de los órganos especialmente en una prueba de ultrasonido del tip 4D, con movimiento en tiempo real.
La prueba de ultrasonido permite determinar el tamaño y la posición del bebé y establecer con mayor precisión la edad fetal.
Si existe riesgo de malformaciones o trastornos genéticos, tu médico puede indicar la realización de una ecografía especial llamada ecografía de translucidez nucal. Esta prueba verifica la acumulación de líquido en la nuca del feto. Cuando hay más líquido de lo normal, hay un mayor riesgo de trastornos genéticos.
Pruebas prenatales de embarazo 10 semanas
En realidad, las 10 semanas de embarazo son el momento en que muchas mujeres descubren que están embarazadas y realizan el primer control prenatal.
En este primer control el médico ordena la realización de pruebas de embarazo en orina y sangre, para confirmar lo que hasta este momento, por más que tengas todos los síntomas de embarazo y la prueba de embarazo casera haya dado resultado positivo, es sólo una presunción. ¡Así es la ciencia!
La prueba en orina es similar a los test de embarazo caseros: detecta la presencia de la hormona hCG. Esta hormona es producida por la placenta solamente cuando un óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina.
Durante las primeras semanas de embarazo los niveles de hormona hCG en la orina aumentan muy rápidamente y alcanzan su punto máximo precisamente al cumplir el embarazo 10 semanas. Luego disminuyen gradualmente hasta el momento del parto.
Tu médico también ordenará un análisis de sangre. Estas pruebas se realizan para medir los niveles de ciertos elementos en la sangre, como la proteína A plasmática, asociada al embarazo, inmunización contra la rubéola, detección enfermedades de transmisión sexual y hepatitis.
Otra determinación importante es tu tipo de sangre y factor Rh, para saber si existe incompatibilidad con el tipo de sangre fetal. El factor Rh puede ser positivo o negativo. La mayoría de la gente es Rh positivo, pero si la madre es Rh negativo y el feto tiene sangre tipo Rh positivo, se produce incompatibilidad.
En este caso, el organismo de una madre Rh negativo producirá anticuerpos que pueden afectar el desarrollo fetal.
Cuando existe incompatibilidad Rh, la madre debe recibir una dosis de inmunoglobulina Rh a las 28 semanas de embarazo y otra algunos días después del parto.
Pruebas de detección de problemas genéticos
Cuando los médicos sospechan que pueden existir malformaciones o trastornos genéticos fetales, indican la realización de una prueba llamada muestreo de vellosidades coriónicas.
Es una prueba invasiva que se realiza entre las semanas 10 y 12 de embarazo. Se ofrece a mujeres de 35 años en adelante como lo explica la NIH y en las que se detectaron resultados anormales en otras pruebas.
Conclusiones
La mayoría de las veces, los resultados de estas pruebas son tranquilizadores.
Muchos padres prefieren no realizarlas, o las madres aceptan la realización de análisis de sangre pero no pruebas invasivas como la amniocentesis.
En realidad, frente a la presencia de factores de riesgo, el tema de las pruebas es muy sensible y personal.
Descubre: Semana 11 de tu embarazo