Podría darte la impresión de que tu hogar está libre de gérmenes y que estás seguro y aislado, pero detrás de numerosos espacios y objetos, se esconden enemigos invisibles y peligrosos. Hoy te contamos como puedes disminuir los gérmenes en tu hogar.
Te recomiendo que leas: ¿Se pueden prevenir las infecciones en la guardería?
Los tiempos actuales con la pandemia de COVID-19 nos ha obligado a permanecer durante la mayor parte del tiempo en la casa y se ha convertido nuestro hogar en oficina, salón de clases, sala de entretenimiento, gimnasio y mucho más.
La limpieza e higiene de tu hogar en las condiciones actuales es fundamental para la prevención de enfermedades y crear un ambiente seguro en el mismo. No es lo mismo que elimines la suciedad a que impidas el crecimiento y la transmisión de microrganismos que pueden causar enfermedades, para lograr esto tienes que desinfectar.
Desde Canal Chupete te proporcionamos algunos trucos que te permitirán reducir la presencia de gérmenes en tu hogar.
Contenido
- 1 La cocina un gran reservorio de gérmenes
- 2 Oficina y sala de estar
- 3 Pasamanos, interruptores y maniguetas
- 4 Dormitorios y cuartos de juegos infantiles
- 5 Cuartos de baño
- 6 Alfombras y muebles con tapices de telas
- 7 Toallas, sabanas y colchones
- 8 Prepara tus propios limpiadores y desinfectantes
- 9 Y por último, lavado frecuente de manos…
La cocina un gran reservorio de gérmenes
Aunque te parezca increíble la esponja de fregar es el reservorio número 1 de gérmenes en tu hogar. Y si te preguntas como es eso posible es porque ella acumula bacterias como la E. coli y la salmonela. Los fregaderos de la cocina ocupan la segunda posición entre los lugares más contaminados del hogar.
Para reducir los gérmenes en la esponja es conveniente humedecerla y colocarla en el microondas durante dos minutos, por su parte el fregadero es conveniente desinfectarlo todos los días.
Las mesetas de la cocina y las tablas de cortar carnes y vegetales también acumulan gérmenes que pueden causar enfermedades. También es conveniente lavarlas con abundante agua y detergente de cocina y siempre que sea posible colocarla en la fregadora de platos.
El refrigerador también puede ser fuente de gérmenes indeseables, es por ello que no debes de olvidar de fregar su estantería, paredes y gavetas periódicamente. El empleo de agua tibia con detergente es conveniente cada dos o tres meses. Los olores los puedes eliminar pasándole un paño mojado con una solución de vinagre y agua a partes iguales. Otra variante es emplear una mezcla de bicarbonato de sodio diluido en agua y dejar secar con las puertas abiertas.
Oficina y sala de estar
Los virus y bacterias se transmiten y numerosas superficies son capaces de mantener algunos gérmenes hasta por 8 horas. Los virus del catarro común y de la influenza pueden diseminarse muy fácilmente.
Todos los controles, teclados, teléfonos, mesas y escritorios son espacios ideales para la acumulación de gérmenes. Estudios desarrollados por diferentes laboratorios demuestran que se encuentran entre los objetos más contaminados en el hogar. Cuando se consumen alimentos y después se manipulan aun la carga de gérmenes aumenta sustancialmente.
Lo mejor para mantener una carga reducida de microrganismos es pasarle frecuentemente toallitas desinfectantes y después secar con tejido de microfibra.
Los teclados se deben aspirar para eliminar los residuos y también desinfectarlos, así como los teléfonos. Las pantallas del televisor, los teléfonos y las computadoras deben desinfectarse periódicamente.
Pasamanos, interruptores y maniguetas
Los objetos anteriormente mencionados propician una rápida diseminación de gérmenes en particular el virus de la influenza y el COVID-19. Semanalmente debes limpiar estas superficies con toallitas desinfectantes y más frecuentemente si alguien está enfermo o recibes visita.
Dormitorios y cuartos de juegos infantiles
Una vez a la semana emplea las toallas desinfectantes en todas las superficies de los dormitorios infantiles, también puedes emplear espray de desinfección y 30 segundos después pasarle un paño eliminando todos los restos de los productos.
Si tienes un bebé también el cambiador de pañales debes mantenerlo muy limpio, así como todos los juguetes plásticos.
Las partículas de alimentos facilitan el crecimiento de gérmenes patógenos así que no es conveniente el consumo de alimentos en estas áreas.
Es conocido que los niños pueden padecer de catarro hasta 8 veces en un mismo año, y estos microrganismos se pueden diseminar muy rápidamente. Los juguetes que se llevan a la boca o que tocan con las manos llenas de secreciones se convierten en un medio idóneo de transmisión.
Si tu hijo tiene catarro lávalos frecuentemente para disminuir los gérmenes en los estos. Si no están enfermos al menos una vez al mes debes de limpiarlos empleando jabón y agua tibia. Para desinfectarlos puedes emplear una mezcla de una cucharada de blanqueador en un litro de agua y dejarlo secar al aire.
Cuartos de baño
Cada vez que descargas el inodoro los gérmenes contenidos en la materia fecal pueden diseminarse por todo el cuarto de baño y depositarse en los cepillos dentales, las toallas y otros objetos. De ahí que mantener la tapa del inodoro baja al descargar el mismo es una buena práctica para evitar la dispersión de los gérmenes.
El inodoro debes de limpiarlo semanalmente con un cepillo y limpiador desinfectante. Las áreas exteriores debes limpiarla con otros materiales diferentes a los que empleas para el interior de este.
El cepillo de dientes y su soporte es uno de los mayores reservorios de gérmenes. Debes de lavar muy frecuentemente los cepillos y el soporto lo debes poner en la fregadora de platos. Si hay alguna persona enferma en el hogar el cepillo de dientes se debe de poner aparte.
Alfombras y muebles con tapices de telas
Lo mejor es que los zapatos que emplees para exteriores no sean los mismos que usas dentro de la misma porque con ellos puedes transportar gérmenes patógenos.
Las alfombras y pisos deben ser limpiadas semanalmente. Las partículas de restos de alimentos y de otros materiales que se acumulen deben ser aspirados frecuentemente.
Toallas, sabanas y colchones
Para asegurar la adecuada limpieza de sabanas, toallas y otras piezas de vestir lo primero es mantener la lavadora limpia y desinfectada. Para lograrlo es recomendable que una vez a la semana adiciones una copa de cloro blanqueador a una carga sin ropa y hacer un ciclo de lavado solo de desinfección. La mayoría de los gérmenes se eliminan con altas temperaturas por lo que puedes emplear en el secado las temperaturas mas elevadas que la ropa pueda resistir.
Entre las piezas que pueden almacenar gérmenes se encuentran las toallas, por ello debes de cambiarla y lavarlas todas las semanas. Si hay personas enfermas se deben de lavar después de cada uso. También las toallas que emplees para hacer ejercicios debes de lavarla cuando termines la ejercitación.
Las toallas de mano debes de cambiarla cada dos o tres días y si tienes visita después que se marche debes de lavarlas. Las de cocina por su parte, debes lavarlas por separado y a diario si es posible.
Las sabanas y las fundas de las almohadas debes de cambiarla una vez por semana y lavarlas con agua caliente. Si alguna persona está enferma debes de cambiarla más frecuentemente.
Prepara tus propios limpiadores y desinfectantes
Tienes posibilidades de preparar en tu hogar diversos productos que cumplen funciones limpiadoras y desinfectantes. Aunque hay una amplia gama aquí te recomiendo alguno que son muy fáciles y versátiles.
Limpiador multipropósito de cuarto de baño
Este limpiador lo puedes preparar mezclando dos cucharadas de detergente de limpieza de vajillas, con dos cucharadas de amonio, y un litro de agua tibia.
Esta solución la puedes emplear para limpiar la bañera, los lavamanos, el piso o la ducha, posteriormente enjuaga bien con agua limpia. Si hay manchas las puedes eliminar con una pasta con bicarbonato de sodio.
Siempre es conveniente que seques las paredes de la ducha o las paredes de la bañera para evitar el crecimiento de hongos.
Limpiador ecológico
Para la limpieza diaria de mesetas de cocina y el baño puedes preparar una solución con 100 mL de vinagre blanco y 900 mL de agua y colocarlo en una botella con aerosol y lo puedes aplicar en la superficie a desinfectar, también corta la grasa. Si deseas preparar menos cantidad siempre la proporción debe ser de 1 a 10. Es muy seguro cuando hay niños o mascotas.
Desinfectante de cocina
Otro desinfectante muy eficiente lo obtienes mezclando una copa de blanqueador en un galón de agua. Lo aplicas y los dejas secar.
Recuerda que sobre las mesetas de la cocina no debes colocar carteras, bolsos, mochilas, computadoras, teléfonos ni otros objetos que manipules fuera del hogar.
Y por último, lavado frecuente de manos…
Si tocas algo contaminado y después te llevas las manos a la cara, la nariz, o la boca puedes ser el próximo en ser afectado u otro miembro de la familia. Y por último para disminuir los gérmenes en tu hogar y las probabilidades de enfermarte, también es conveniente que te laves muy frecuentemente las manos. Pero el lavado debe ser correcto, con 20 segundos restregándose por encima y entre los dedos antes de enjuagarte con agua abundante. Si no te es posible lavarte con agua y jabón emplea un sanitizante de mano con al menos el 60% de alcohol.
Con estas recomendaciones podrás disminuir los gérmenes en tu hogar y así evitar la diseminación de peligrosos enemigos que se esconden detrás de lugares y objetos que en algunas ocasiones ni nos imaginamos. No desperdicies las posibilidades infinitas que tienes de hacer de tu casa un lugar seguro e higiénico, tu puedes ser una gran guardiana de tu salud y la de tus seres queridos.
Podría interesarte leer: ¿Cómo puedes prevenir las diarreas de tus hijos?