Juegos con globos: redondos o alargados, diversión para todas las edades

¿Escuchaste hablar de la globología? Es una verdadera ciencia para ponerse al día: la ciencia de hacer figuras con globos, y una forma original de jugar con globos en una actividad que conquistará por igual el corazón de grandes y chicos.  Aprende globología, ponte al día y disfruta estos juegos con globos en la próxima fiesta.

Juegos con globos
Los divertidos juegos con globos son ideales para todas las edades

Descubre aquí más: Juegos para niños

Juegos con globos tradicionales

Combinar juegos con globos tradicionales y globología puede ser una gran idea para animar el próximo cumpleaños infantil y también para una fiesta de adultos.  Es que… ¡los globos nunca fallan! Sin embargo, si la única idea que se te ocurre es utilizarlos como si fuesen una pelota, toma nota de estos juegos divertidos:

  • Atrapar el globo en un embudo: Infla muchos globos (al menos uno por cada participante).  Cada jugar debe disponer de un embudo o, si no hay embudos, fabrica unos conos de papel.  A continuación se arrojan los globos hacia arriba y cuando caen los niños deben atraparlos con su embudo o cono.
  • Lluvia de globos y confites: Infla por lo menos 100 globos.   Necesitarás un mantel de papel o plástico, un trozo de tanza de aproximadamente 10 metros, un perforador y abundantes confites o golosinas de tamaño pequeño.  Corta el mantel por la mitad.  Realiza perforaciones en cada borde cortado, con una separación de 2 – 3 cm.  Pasa la tanza por los agujeros creando una cremallera  en el centro del mantel, dejando la mayor parte del hilo colgando de un lado.  Cuelga el mantel del techo utilizando cinta adhesiva o ganchos de plástico y dejando espacio entre el techo y el mantel.  Una vez que los globos estén inflados, colócalos dentro del mantel y esparce los confites o golosinas por encima de los globos.  Cuando llegue el momento simplemente debes tirar de la cuerda, el mantel se abrirá y caerá una lluvia de globos y confites sobre los participantes.
  • Tenis de globos:  Convierte el deporte olímpico en una gran diversión para los niños.  Para hacer las raquetas necesitarás dos platos de papel, cinta de embalaje y  4 palillos de helado.  Pega con cinta adhesiva un extremo de un palillo en el centro del plato de papel.  Alarga el mango de la raqueta con otro palillo de helado asegurándolo con cinta adhesiva.  Ahora sí… ¡a jugar!

Globología: arte, ciencia y técnica de los juegos con globos

Juegos con globos
La globoflexia es la ciencia y arte de hacer figuras decorativas con globos

Ahora vamos a aprender un poco de globología o globoflexia.  Para este arte se necesitan un tipo especial de globos: los globos alargados tipo espagueti.

La técnica que se utiliza es la torsión: doblando y plegando los globos inflados, puedes formar figuras de las más variadas, como flores, animales, sombreros, espadas y lo que tu imaginación te dicte.

Te recomendamos elegir los más fáciles para que los niños también puedan hacerlos.  La globoflexia o globología es ideal para fiestas como las comuniones.

La globoflexia, además de ser muy divertida, tiene su lado didáctico, ya que los niños al mismo tiempo ejercitan su destreza y creatividad.

Una vez que las figuras estén terminadas, pueden utilizarse para hacer más divertidos los juegos con globos, por ejemplo un concurso de espadachines de globos o un desfile de modelos de sombreros hechos con globos.

Toma en cuenta estos consejos:

  • Hay tres tipos de globos para globología: espagueti, 260 Q (el más manejable) y 360 Q.
  • Los globos de color rosa, blanco o azul son los más blandos; los de color rojo o naranja, más duros.
  • Utiliza rotuladores para decorar las figuras y una bomba casera para inflar los globos si no puedes hacerlo con tus propios pulmones.  También necesitarás tanza o hilo de sedal para crear las estructuras.
  • Inflar globos alargados es un poco difícil pero no imposible.  Para comenzar, estira el globo dos o tres veces tomándolo por los extremos y abriendo los brazos lo más posible.  De esta manera aumentan la temperatura y elasticidad del globo haciéndolo más fácil de inflar.  Toma aire e introduce la boquilla del globo entre tus labios.  Con una mano sujeta el globo cerca de la boca y con la otra mantenlo tirante pero sin forzar la elasticidad.  Sopla dentro del globo tratando de formar una pequeña burbuja, y luego continúa soplando procurando inflar todo el globo de una sola vez.  La cantidad de aire dentro del globo está relacionada con la figura que deseamos hacer.

Globoflexia: figuras con globos fáciles y divertidas

A continuación una guía de figuras con globos fáciles y divertidas que puedes poner en práctica en la próxima reunión familiar, infantil o con amigos.  No olvides que los juegos con globos son tan fascinantes para los niños como para los adultos.   Si estas explicaciones te resultan un poco complicadas busca tutoriales en Internet.  ¡Practica y conviértete en una experta en globología!

  • Espada de globos: Toma un globo.  Realiza una burbuja aproximadamente a un tercio de la distancia del borde y otra a unos 10 cm. de la primera.  Enrolla el extremo más corto sobre sí mismo alrededor del globo y ata el extremo del globo al nudo de la burbuja; de esta forma queda armado el mango de la espada.   Una variante es hacer varias burbujas en el mango para que quede más decorativo.
  • Estructura básica para sombreros de globos: Infla un globo dejando aproximadamente 1 cm. sin inflar.  Colocarse el globo alrededor de la cabeza y marcar la circunferencia.  En este punto realizar una torsión.  Luego atar el extremo del globo en este punto dando algunas vueltas alrededor.  En el aro que quedó marcar el medio y realizar una torsión.  Enrollar el pico que quedó sin inflar en este punto.  Debe quedar como una estructura de casco.  Con esta estructura básica se pueden hacer diversos modelos de sombreros decorándolos con flores, plumas o papel.
  • Perro salchicha: el clásico de los clásicos de la globología.  Inflar un globo largo dejando unos 5 dedos sin inflar.   Comenzar por el lado de la boquilla.  Tomar la medida de tres dedos, apretar y girar formando una burbuja; este será el hocico.  Para continuar,   se debe mantener la mano sobre esta parte para que no se suelte.  Hacer dos burbujas más de unos tres dedos de ancho.   Doblar y unir las otras dos burbujas girándolas sobre sí m¡smas y así se convertirán en las orejas.   Formar otra burbuja de tres dedos de ancho para el cuello y dos burbujas de cuatro dedos para las patas.   Unir las patas girando sobre sí mismas.  Hacer una burbuja más larga para el cuerpo y repetir el procedimiento de las patas con otras dos burbujas.  ¡Ya está listo el perro salchicha más divertido de la fiesta!
Juegos con globos
Decora con globos y luego utilizalos para los juegos con globos

aprende más: Juegos para piscina