Una tradición aledaña a las fiestas del miedo, las calabazas, la muerte y el terror es: disfrutar en familia de las películas de Halloween para niños.
Te resultará interesante leer: Papel de la familia en las diferentes etapas del desarrollo infantil
Halloween es una de esas fiestas que, aunque nos lleguen de más allá del mar, constituyen el disfrute de los más pequeños. Como madres, sabemos que nos toca la tarea de escogerles los disfraces y de acompañarlos a pedir dulces por el vecindario.
Contenido
Historias de Halloween
Halloween no es un fenómeno único en el mundo anglosajón. Desde mucho antes, en España ya se celebraba una festividad devenida del “Samhain” celta y existen registros de “Días de Todos los Santos” con niños pidiendo dulces, disfraces y linternas de calabazas desde el siglo XVIII.
El origen de la famosa calabaza con velas tiene su fundamento en la leyenda de “Jack o´Lantern”, Jack el de la linterna, un personaje del folklore irlandés. Este tacaño pícaro no solo engañó al diablo, sino que se agenció no ser aceptado ni en el cielo ni en el inframundo, por lo cual vaga como alma en pena con una linterna de calabaza.
Tradición de estrenar películas de Halloween para niños
Algunas de las mejores películas de Halloween para niños son estrenadas el 1ro de noviembre, justo después de las fiestas. Otras, no obstante, son anunciadas durante todo el mes de octubre. Por supuesto, para nosotras, y el resto de los mayores, tenemos el cine de terror que casi siempre saca lo mejor del año el mismo 31 de octubre.
La industria del cine ha sabido explotar este apartado y cada año nos regala al menos media docena de películas de miedo dedicadas a los menores. Ya sea con fantasmas, brujas o vampiros, lo cierto es que, si sabemos cuándo proponérselas a nuestros hijos, tendremos un buen momento familiar en nuestras manos.
Nuestras películas de Halloween para niños favoritas de todos los tiempos
No siempre tienen que estar centradas en la noche de todos los muertos, ni tampoco responder a la tradición más conocida para ser consideradas películas de Halloween para niños. Pero son opciones excelentes para compartir en familia.
1 –Scooby Doo (películas)
Excelente para los más pequeños. Scooby Doo es mucho más que un icono televisivo de resolver misterios. Con su típico sentido del humor, el grupo de amigos estereotipados, su música y disparatadas aventuras, harán reír y disfrutar a tus hijos.
Por sus temáticas afines, te recomendamos: “La isla de los Zombies”, “El fantasma de la bruja” o “La leyenda del vampiro”.
2 – Hocus Pocus, “El retorno de las Brujas”
Una divertida comedia de aventuras que entre sus protagonistas cuenta con la famosa Bette Midler. Apta para todas las edades, se ha enraizado como un clásico del género por lo que no te extrañe que tus niños quieran volver a repetirla en varias ocasiones.
3 – Casper
Estrenada en 1995 sigue siendo por mucho la mejor adaptación del fantasma amistoso. Si tienes algún varoncito en casa es seguro que se enamorará de la joven Christina Ricci.
Como todas las películas de Halloween para niños, en esta encontrarás clásicos sustos, travesuras y un trasfondo amoroso y familiar ciertamente entrañable.
4 – Los cazafantasmas
Una leyenda del género con un humor insuperable y efectos especiales que no parecen tan arcaicos. Claro está que hablamos del primer filme, no de su segunda parte ni de la secuela del pasado año…que nunca llegaron a la altura del original.
De seguro ya la has visto y sabes de qué va. Sin embargo, hay que señalar que algunos de sus diálogos no son precisamente para todas las edades. Así que te aconsejamos reservarla para mayores de 7 años y claro, verla siempre con tu compañía.
5 – Paranorman
Esta también requerirá de tu presencia para explicar algún detalle, pero ¿qué decirte? Es magnífica.
Un niño con el poder de ver fantasmas se ve inmerso en la aventura de salvar a todo su pueblo. Está llena de guiños y referencias al género de las películas de Halloween para niños y de las películas de terror serie B de la época del cine en blanco y negro.
6 – Monster High (películas)
Monster High es un fenómeno que llega a varias edades por igual, tanto a niñas y niños como a adolescentes. Lo mejor de estas películas son los originales maquillajes que encontrarás para reproducir el siguiente año.
Te recomendamos: “Una Fiesta Tenebrosa”, “13 Monstruo-deseo” y “Boo York, Boo York: un musical Monstruoso”.
7 – Frankenweenie
Dirigida por el mítico Tim Burton, mago del terror y las películas para niños, nos viene este título donde los infantes de un pueblo no son más que representaciones de los monstruos clásicos de la Universal.
Frankenstein, Drácula, el Hombre-Lobo, la Momia y más, desfilarán por la pantalla en una hilarante cinta que gustará a todos por igual.
8 – Coco
Estrenada recientemente, 2017, “Coco” narra la historia de un niño mexicano que busca los orígenes de su talento musical en sus antepasados. Cierto que no es Halloween la tradición de que trata, sino el “Día de los Muertos”, pero son festividades hermanas. Además, el mensaje de amor y respeto a la familia es uno de los más puros que hallarás entre todas las películas de Halloween para niños.
Aprovecha, aunque puede que aun esté en los cines de tu localidad, o de lo contrario réntala, porque bien vale la pena disfrutarla en compañía de tus hijos.
9 – Hotel Transilvania
Un hotel administrado por Drácula para ocultar a todos los monstruos de los malvados humanos… hasta que irrumpe uno de ellos en el lobby… y se enamora de la hija del vampiro.
¿Hay algo más que explicar? Gritos, persecuciones, malentendidos, diversión y risas a lo grande. La segunda parte también es la mar de divertida.
Otra que tal vez no sea del todo pura, puesto que habla mucho de la navidad. No obstante, se desarrolla en la tierra de Halloween y es una de esas películas de Halloween para niños que nunca puede faltar en lista alguna. Conoce a “Jack Skeleton”, el rey de Halloween, y acompáñalo en su descabellada y musical aventura de volverse Santa Claus.
Recuerda que…
- Debes seleccionar las películas de Halloween para niños, acorde con la edad y grado de madurez de tu hijo. Cuando tengas dudas trata de evaluarlas tu primero y observa sus reacciones en su primera experiencia frente a este tipo de filmografía.
- Cada niño tiene una personalidad diferente y lo que a unos les provoca risa y disfrute, a otros los deja con problemas para conciliar el sueño por varios días. Así que además de la edad, es muy conveniente que tengas en cuenta al seleccionar una película de Halloween para niños su capacidad de reacción ante el miedo y el terror.
- Es conveniente que compartas con tus hijos sus primeras experiencias ante este tipo de filmografía, para que se conviertan en momentos placenteros y no de sufrimiento.
- Sería aconsejable que cuando desconozcas su capacidad de reacción a las primeras experiencias, las mismas no sean previas a las horas de dormir, para que si reaccionan negativamente no afecte su noche de sueño.
Hasta aquí, nuestras sugerencias de las mejores películas de Halloween para niños…o para cualquier momento del año. ¡Son la mar de divertidas!, siempre y cuando sepas hacer la selección adecuada.