¡Llega la temporada de manualidades de Navidad para los niños! ¿Estás lista para ser creativa estas vacaciones? Déjanos decirte que nosotros tenemos nuestras manualidades favoritas: ornamentos para el árbol, artesanías relacionadas con Santa y manualidades de Navidad como bastones de caramelo y zoquetes de lana. ¿Cuáles son las tuyas?
A la hora de los villancicos: Clásico de navidad
Manualidades de Navidad con motivos decorativos para el árbol o el salón
El árbol de Navidad queda muy vistoso con luces de colores y bolas brillantes pero… ¡quedará mucho mejor si lo decoran los niños! De hecho, muchas familias prefieren los árboles de Navidad decorados únicamente con motivos caseros.
A continuación una lista de ideas de ornamentos para hacer manualidades de Navidad fáciles y divertidas:
- Árbol de botones. Materiales: un trozo de paño lenci, fieltro o goma eva de color verde; un trozo de gomaespuma de poco espesor, botones de colores, pistola de pegamento de silicona, un un trozo de cinta blanca para colgar del árbol. Realización: Imprimir o dibujar y recortar una silueta de árbol de navidad en el fieltro y la gomaespuma. Pegar la silueta de fieltro sobre la de gomaespuma. Elegir los botones y pegarlos en la silueta del árbol combinando los colores para lograr un efecto alegre. Con un punzón hacer una perforación en el vértice de la silueta y pasar una cinta de color blanco. Anudarla y ¡listo! A colgarla del árbol de Navidad.
- Cuadro navideño. Materiales: un bastidor de 16cn por 20 cm, pinturas acrílicas; pegamento escolar; trocitos de hilo, lana, botones, mostacillas, lentejuelas, perlas, plumas, trocitos de papel glacé brillante, trocitos de plástico o lo que sea para rellenar el cuadro; un trozo de cordón grueso de color verde; un trozo de cordón grueso de color amarillo; lentejuelas doradas, una pistola para pegamento con silicona. Realización: Dar una mano de pintura acrílica al bastidor del color elegido. Con el cordón grueso de color verde formar la silueta del pino de Navidad y pegarla sobre el bastidor. Dar una mano de pegamento escolar dentro de la silueta y distribuir los materiales de colores para crear un efecto caótico pero colorido. Con el cordón amarillo formar la silueta de una estrella de Navidad en el vértice del pino y pegarla sobre el bastidor con el pegamento de silicona. Dar una mano por dentro con pegamento escolar y pegar las mostacillas o lentejuelas doradas. ¡Ya está! Tienes un bonito cuadro navideño para decorar el salón.
Manualidades de Navidad con motivos de Santa
- Barbas de Papá Noel. Materiales: un trozo de cartulina, un palillo de helado, bolas de algodón. Realización: dibujar y recortar en cartulina una silueta de barba u bigotes de Santa. Pega el palillo de helado en la parte posterior de la plantilla, dejando sobresalir aproximadamente la mitad del palillo para que los niños puedan sostener la barba. Pegar las bolas de algodón para formar una barba tupida. ¡A jugar!
- Sombrero de Santa. Materiales: platos de cartón de color rojo o témpera roja, bolas de algodón, cola escolar, engrapadora, un cepillo, tijeras. Realización: pintar el lado exterior del plato con témpera roja. Una vez seco cortarlo por la mitad. Hacer un cono con cada mitad del plato (un plato rinde dos sombreros) y fijar los lados con pegamento o con una engrapadora. Aplicar pegamento en el vértice y pegar una bola de algodón. Dejar secar. Aplicar pegamento en el borde y rodear con una tira de algodón. Hacer dos agujeros y agregar hilo elástico para sostener los gorros sobre las cabezas de los niños. ¡Ya tienes un disfraz completo de Santa!
- Zoquetes para los regalos de Santa. Esta es una de las clásicas manualidades de Navidad, por eso no podía faltar en nuestra lista. Materiales: dos trozos de papel rojo, cinta blanca para unir las partes del zoquete, pegamento escolar, recortes de papel brillante de diferentes formas y colores. Realización: recortar una silueta de zoquetes navideños en papel. Con un punzón o perforadora, realizar perforaciones bordeando la silueta de zoquetes excepto la parte superior. Unir con la cinta ambas partes del zoquete. Esparcir pegamento sobre un lado del zoquete y pegar los recortes en forma decorativa. Dejar secar, dar vuelta y decorar de la misma manera el otro lado.
Manualidades de Navidad con motivos de dulces navideños
- Bastones de caramelo. Materiales: un trozo de cartulina o una caja de cartón de cereales, témpera roja, un rotulador, pegamento escolar y bolas de algodón. Realización: dibujar la silueta de un bastón de caramelo en la cartulina. Pintarlo de rojo y dejar secar. Aplicar pegamento en líneas inclinadas a través del bastón. Pegar tiras o bolas de algodón sobre el pegamento. Dejar secar, recortar, y ya está listo el bastón de caramelo.
- Guirnalda de galletas de jengibre (sin pasar por la cocina). Materiales: un trozo de cartón corrugado, témperas de color negro, rojo y blanco, cinta fina de color blanco para hacer la guirnalda. Realización: recortar círculos de cartón representando galletas de jengibre. Decorar con caritas de Santa o caritas de renos. Recortar siluetas con forma de hombrecito. Decorar el rostro, extremidades y el centro simulando los decorados de azúcar de las galletas de jengibre. Dejar secar. Con un punzón hacer dos agujeritos en cada galleta. Enhebrar las siluetas alternando una galleta redonda y una con forma de hombrecito.
Esto te interesará: Todo sobre los reyes magos