Estoy triste porque no me quedo embarazada… ¿qué puedo hacer?

Estoy triste porque no me quedo embarazada… ¿qué puedo hacer? ¿Te sentiste identificada con esta frase? Entonces te interesará saber que 1 de cada 6 parejas sufre problemas de infertilidad.  Es decir que el problema no es tuyo sino… ¡tuyo y de tu pareja! La mayoría de los varones se resiste a aceptar que ellos pueden ser la causa de la infertilidad pues la asocian con su propia virilidad.

Porque no me quedo embarazada
Si ya probaste todos los trucos para quedar embarazada es momento de consultar con el medico

esto te interesará: Problemas de fertilidad

Porque no me quedo embarazada: ¿Cuánto tiempo lleva quedar embarazada?

Seguramente piensas “estoy preocupada porque no me quedo embarazada” pero… ¿realmente lo intentaste? Quedar embarazada lleva tiempo.

Una mujer sana de alrededor de 30 años tiene sólo un 20 por ciento de probabilidades de quedar embarazada cada mes y según la Sociedad Española de Fertilidad, sólo el 33 por ciento lo consigue durante los tres primeros meses de intentar el embarazo.  En realidad, el 85 por ciento de las parejas tarda alrededor de un año para lograr la gestación a partir de que comienzan a intentarlo.

Sin embargo este tiempo se reduce a seis meses si la mujer es mayor de 35 años, pues a partir de los 30 años las posibilidades de quedar embarazada se reducen llegando al 5 por ciento a los 40 años.

Si te preguntas porque no me quedo embarazada, en primer lugar revisa tus estrategias acerca de tener sexo en los días fértiles.

Recuerda que el óvulo sólo vive 24 horas, pero como los espermatozoides viven un poco más, los días fértiles pueden aumentar hasta cinco.

Para saber cuáles son tus días fértiles puedes utilizar alguna de estas técnicas:

  • Test de ovulación: funciona en forma similar al test de embarazo Las tiras reactivas detectan el nivel de hormona luteinizante que tu organismo produce justo antes de la ovulación.
  • Temperatura corporal basal: consiste en tomar la temperatura vaginal todas las mañanas antes de hacer ninguna otra cosa.  Si detectas un aumento de la temperatura durante tres mañanas seguidas, teniendo en cuenta que el aumento puede ser tan poco como medio grado, probablemente estás en tu ventana fértil.
  • Cambios en el flujo cervical: durante la ovulación aumenta la cantidad de flujo y también cambia su aspecto, haciéndose resbaladizo y transparente, debido al aumento de los niveles de estrógeno.
  • Posiciones sexuales: aunque hay muchos mitos acerca de cómo y cuándo tener sexo para quedar embarazada.  Si piensas que “algo debo estar haciendo mal porque no me quedo embarazada” te informamos que son sólo eso: mitos, sin ningún respaldo científico.  Sí se debe evitar el uso de lubricantes pues éstos pueden afectar la movilidad de los espermatozoides, como aceite de oliva, geles o saliva.  Si necesitas un lubricante, prueba con aceite mineral o aceite de canola, que son inofensivos para los espermatozoides.

Quiero saber cuáles son los signos de la infertilidad porque no me quedo embarazada

Bien…  Llegamos hasta aquí y me dices: “Ya probé todo eso y no hay caso”.

Existen numerosas causas que pueden llevar a la infertilidad, y los signos y síntomas son bastante variables.  Sin embargo hay algunos síntomas comunes de la infertilidad.

  • En las mujeres: períodos irregulares (puede estar relacionado con otras enfermedades como sindrome del ovario poliquístico), períodos dolorosos (puedes padecer endometriosis), ausencia de períodos (a causa del estrés o ejercicios intensos), fluctuaciones hormonales o dolor durante las relaciones sexuales.
  • En los varones: se ha determinado que el varón es responsable de la infertilidad entre el 25 al 35 por ciento de los casos.  Los síntomas son: cambios en el deseo sexual (relacionados con su salud hormonal), dolor o hinchazón en los testículos, problemas para mantener la erección, dificultades o imposibilidad para eyacular, testículos pequeños o duros.
Porque no me quedo embarazada
Muchos varones se resisten a aceptar que la causa de la infertilidad puede ser el factor masculino

Lo mejor que puedes hacer: ¡consulta con tu médico!

Déjanos adivinar.  El único pensamiento que llena tus días es preguntarte a cada momento porque no me quedo embarazada.  Ya probaste todos los trucos y recomendaciones sobre alimentación, vitaminas, ejercicio, relajación, bajar de peso, evitar el café, el alcohol y los productos de soja sin fermentar y suplementos naturales para quedar embarazada…  y nada.

¿Entonces?

Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico.

Los casos de infertilidad son cada vez más frecuentes y actualmente muchos tratamientos de fertilización están cubiertos por los seguros de salud.

Actualmente, concurrir a una clínica de fertilidad e iniciar un tratamiento ya no es un privilegio ni una rareza, así que lo primero que debes hacer es quitarle dramatismo a la situación.

Todo el proceso de diagnóstico y tratamiento es personalizado, adaptado a cada pareja y caso en particular y los resultados que se van obteniendo.

El primer paso es determinar qué está causando la esterilidad.  Esto se denomina “factor causal”.  En algunos casos la esterilidad se asocia a limitaciones absolutas, como ausencia de espermatozoides u obstrucción de las trompas, y en otros a reducción de las posibilidades.

Los factores causales más frecuentes son:

  • Factor masculino: agrupa un variado conjunto de alteraciones presentes en un 25 a 35 por ciento de las parejas como causa principal.
  • Factor tubárico y peritoneal: abarca las alteraciones en las trompas de Falopio y su entorno.  Ocurre en el 17 a 20 por ciento de los casos.
  • Endometriosis: alteraciones de la función ovárica.  Afecta al 5 a 15 por ciento de las parejas.
  • Factor ovulatorio: alteraciones funcionales y orgánicas de la ovulación.  Afecta al 25 por ciento de las parejas.
  • Esterilidad inexplicada: afecta a las parejas en las que no se encuentra ninguno de los factores anteriores y puede representar hasta el 20 por ciento de los casos.
  • Esterilidad mixta o combinada: se debe a la combinación de dos o más factores causales, y puede afectar entre el 20 y 60 por ciento de las parejas.

Principales métodos de tratamiento

Los tratamientos se basan en la aplicación de diferentes recursos.  Una vez que se ha logrado diagnosticar el factor causal, los tratamientos se orientan a corregir los motivos que están causando la infertilidad.

El médico decidirá realizar un conjunto de pruebas diagnósticas que formarán parte del estudio básico de esterilidad.  Estas pruebas se agrupan en tres categorías:

Con toda esta información, tu médico estará listo para darte el diagnóstico y comenzar el tratamiento si es necesario.

Porque no me quedo embarazada
Sigue los consejos de tu medico y seguramente habra mas suerte la proxima vez

Aprende más sobre: Tratamientos de fertilidad