Ser papá por primera vez es una de las experiencias más emocionantes. Si tu pareja va a ser padre por primera vez, tienes que estar segura que su vida cambiará para siempre. La figura paterna juega un papel primordial en la vida del bebé, así que prepárate para recorrer juntos este camino.
Contenido
¿Qué significa ser papá por primera vez?
Tu chico está a punto de experimentar un amor que nunca antes había conocido. El amor que un padre tiene por un niño es diferente a cualquier amor. Lo que siente por su esposa, padres, amigos o hermanos, es completamente distinto. De igual manera pasa con su primer hijo. Esta podría ser la emoción más importante que ha tenido en su vida.
El hombre puede sentir que no está preparado para todos los cambios y responsabilidades que vienen. Pero, en realidad, estás segura que puede superarlo. Por lo que es normal que se cuestione acerca del trabajo que está realizando. Ya que cuidar a un niño no es fácil, este puede ser uno de sus principales temores que, con amor, se puede resolver.
Consejos prácticos para tener una paternidad maravillosa
¡Lo sabemos! Quieres que tu pareja haga el mejor trabajo posible al ser papá por primera vez. Por eso, decidimos recolectar los siguientes consejos que lograran una paternidad maravillosa. Compártelos con tu pareja y no tendrán nada de qué preocuparse mientras atraviesan la etapa maravillosa de los primeros años.
Primera noche con el bebé
En algún momento, tú y tu pareja tendrán su primera noche a solas con el nuevo bebé. Saldrán del hospital y toda la familia se habrá ido. Puede que se sientan un poco indefensos y ligeramente asustados. Pídele ayuda a tu madre o a tu suegra para que se quede algunas noches. Después de todo, ella crió, al menos, a un hijo, por lo que te sentirás más seguro.
Eventualmente, cualquiera será la compañía. Se irán y tendrán ese primer momento de solo ustedes y el bebé. Ser padres no viene con un manual de instrucciones y, a veces, no sabrán que hacer. Solamente pueden respirar y mantener la calma. Poco a poco estarán en confianza y cómodos para atender al pequeño.
¡Es hora de vestir al bebé!
Ya sabes que tu pequeño va a necesitar que hagan todo por él y vestirlo es una de esas cosas. Si tu pareja es papá primerizo, seguramente tendrá que ponerle la ropa algunas veces. Capaz se altere, pero es común que el niño se niegue a vestirse. Un recién nacido enojado puede ser engañosamente fuerte, por lo que mantener calma y paciencia ayudarán con esta tarea.
Lee también: Cuidados del recién nacido: Secretos para padres primerizos
¿Qué pasa si llega un segundo hijo?
En algún momento pueden tener otro bebé, pero ahora se sentirán más tranquilos. Su corazón esta tan lleno de amor por su primer hijo que sentirá que no tiene capacidad para el segundo. Sin embargo, pronto descubrirán que sus corazones solo se están expandiendo. Demostrar amor para ambos niños es importante durante la infancia.
Desarrollen rutinas para distribuir tareas
Siendo papá por primera vez pueden crear una rutina, un cronograma, una línea de tiempo diaria, lo que sea. Necesitan saber cómo será el día; es decir, saber cuándo tu bebé debería estar durmiendo, comiendo o despierto. Hay muchas ideas sobre cómo sería un día “perfecto” para un bebé y ustedes pueden crearlo.
Si es papá por primera vez podría enfrentarse a estos miedos
No solo las madres tienen miedos cuando están embarazadas, los padres primerizos también. Tenemos algunos consejos para que puedas ayudarlo a cambiar su forma de pensar y relajarse un poco. Después de todo, hay mucho tiempo para las noches de insomnio una vez que llega el bebé.
¿Qué pasa si hay problemas con la salud de mi bebé?
Hablar con su médico acerca de las inquietudes que tengas es vital. Obtener estadísticas puede ayudarlos a relajarse. Recordar la diferencia entre lo que es técnicamente posible y lo que es menos probable. Traten de apartar esos pensamientos y céntrese en las cosas que puede controlar. Por ejemplo, tener todo bien planificado y programado para la fecha de parto.
La responsabilidad de ser papá
Lo primero que debe saber es que muy pocos papás se sienten listos. Convertirse en padre desencadena una mentalidad de proveedor que puede ser realmente atemorizante para muchos hombres. Si esta abrumado, conecta con personas que lo rodean pueden ayudar. Si este miedo continúa, busca ayuda profesional.
Ser capaz de atender al bebé
Por supuesto, puede dudar de sí mismo y es difícil sentirse seguro acerca de algo que nunca ha hecho antes. Pero la crianza es una habilidad que se aprende con el paso del tiempo. No debe ser un experto desde el primer día. Adoptar la mentalidad de aprender a ser padre y como mejorar con el tiempo podría tranquilizarlo.
La necesidad de ser un buen padre
Este miedo ocurre a menudo y alimenta muchos de los temores que ya te contamos. Durante el caos y las dudas, puedes recordarle que conectarse con el bebé y la pareja es lo que importa. A su hijo no le importa cuánto dinero pueda tener en el banco o cuál es su trabajo. No existe el padre perfecto, pero si será todo lo que tu hijo necesita.
Cambios emocionales de los papás primerizos
Si bien es cierto que las mujeres experimentan mayores cambios hormonales y emocionales, los padres primerizos también. Tener la responsabilidad de proteger a un ser tan pequeño puede remover emociones. Si quieres saber cuáles son los cambios emocionales de un papá por primera vez ¡no busques más!
- Alegrías e ilusión.
- Adoptará una versión de ser más genial.
- Seguramente, su nuevo círculo de amigos sean otros padres.
- Disminuye la testosterona y aumenta el estrógeno. La cual se encarga de garantizar que el hombre se preocupe por cuidar al bebé y a su pareja.
- El niño interior puede renacer y enfrentarse a las carencias que tuvo en el pasado.
- Pueden sentirse excluido, ya que su mujer estará más pendiente del bebé que de su pareja.
- Necesidad de cubrir las necesidades de su familia.
- Temor a no ser buen padre.
Ser papá por primera vez no es tarea fácil, pero son varias las maravillas de comenzar una nueva vida. Sobre todo, con un integrante más en la familia. El apoyo mutuo es indispensable para que, tanto tú como tu pareja, se sientan a gusto. Como dijimos, no hay padres perfectos y puede que comentan errores que con el tiempo sabrán llevar.