Los pies hinchados son uno de los efectos secundarios, extraños pero reales, del embarazo. Aunque son totalmente normales, pueden ser incómodos y quizás antiestéticos. Sin embargo, para esta dolencia existen diversos tratamientos o remedios caseros que, sin duda, alivian notablemente los síntomas.
Ahora bien, primero hay que saber exactamente cuál es la causa de esta dolencia debido a que la mayoría de las mujeres en gestación la padecen
La hinchazón, o edema, proviene de la retención de líquidos que se acumula en los tejidos de tu cuerpo. Este excedente asegura que el bebé obtenga lo que necesita en cualquier momento.
Dicho esto, ahora sabes que la hinchazón no tiene nada del otro mundo durante el embarazo. Particularmente en los tobillos y los pies, porque se retiene más agua.
El exceso de tensión de un útero pesado puede hacer que la circulación de las extremidades inferiores hacia el corazón sea un poco menos eficiente, lo que provoca la acumulación de fluidos.
Contenido
Variaciones
De hecho, la cantidad de inflamación que experimentas puede variar por hora (aumentando en la noche). También por el clima, ya que en las temperaturas más cálidas las mujeres embarazadas manifiestan más hinchazón.
Además de los pies hinchados, pueden inflamarse:
- Tobillos.
- Pantorrillas.
- Manos.
- Cara.
No obstante, no hay de qué preocuparse. Las recetas caseras siempre ayudan a aliviar este tipo de malestares.
Líquidos para mejorar los pies hinchados
Consume más agua
Aunque parezca una contradicción, beber mayor cantidad de agua realmente ayuda a deshacerse del exceso de líquidos que ocasiona esos malestares en los pies.
Consume menos cafeína
La cafeína incrementa la retención de líquidos en el cuerpo. En ese sentido, es importante que reduzcas tanto como sea posible las bebidas y los alimentos que sean ricos en ese elemento.
Pies en el agua
Aunque puede que no sea un súper tratamiento, se trata de un remedio casero muy antiguo. Para mejorar la inflamación, calienta agua y viertela en un recipiente hondo. Luego agrega sal. Verás cómo mejoran los síntomas poco a poco.
Alimentación adecuada para reducir los pies hinchados
Mejora tu dieta
Dicen que somos lo que comemos y en el embarazo hay que cuidar mucho más la alimentación. Los pies hinchados pueden disminuir con una dieta alta en proteínas, ya que actúan como una esponja para retener el agua dentro de los vasos sanguíneos. En general, lo recomendable en este sentido son las carnes rojas.
Cabe destacar que aunque el consumo de proteína es beneficioso, para aplicar cambios en la dieta te sugerimos consultar con tu médico de confianza, ya que no sólo se habla del bienestar de la madre sino también del bebé.
Ingiere vinagre de sidra de manzana
No, no es alcohol, y no afectará al feto. Mezcla una cucharada de vinagre de sidra de manzana con una taza o dos de agua, y bébela dos veces al día ya que es rico en potasio, lo que puede ayudar a equilibrar sus electrolitos.
Evita los alimentos procesados.
Muchos de estos alimentos contienen altas cantidades de sodio, que pueden causar hinchazón y agravar la inflamación.
Puede ocurrir que durante la gestación las mujeres embarazadas ingieran cualquier tipo de alimentos para saciar su ansiedad. Sin embargo, lo ideal es evitar aquellas comidas que no sean naturales.
Equilibrio de sabores
El consumo de sal en exceso es un estímulo para los pies hinchados y la retención de líquidos en general. Lo ideal es que puedan balancear los alimentos y evitar el uso exagerado de sal. Puedes variar la alimentación con dulces que no generan tanto impacto a tu salud y así mantener la armonía.
Tips oportunos para reducir los pies hinchados
Nadar
Así como el agua ayuda con el nacimiento, también puede contribuir a aliviar a los pies hinchados y en general a los malestares corporales asociados al embarazo. Te sugerimos que las rutinas sean relajantes, ya que también resultan beneficiosas para las prácticas de la madre en cuanto al parto se refiere.
Usa tu calzado más cómodo
Las fashionistas podrían no estar de acuerdo con estas medidas, pero es necesaria. El calzado alto, muy apretado, o en general incómodo, puede incrementar los síntomas de pies hinchados.
Por ello, es ideal usar los zapatos más cómodos que tengas en tu armario, de modo que puedas evitar en mayor medida que la inflamación se mantenga o empeore.
Levanta los pies
Para mejorar los síntomas de pies hinchados, lo ideal es que tras una jornada de haber caminado demasiado, o haber estado mucho tiempo sentada, coloques los pies hacia arriba.
Te recomendamos que te recuestes y coloques los pies sobre unos cojines para que la sangre pueda circular de mejor manera. En caso de no poder hacerlo, es preferible que las jornadas en la calle que impliquen caminar sean más cortas.
Es importante destacar que, si los pies hinchados o inflamaciones en otras partes del cuerpo continúan después del trabajo de parto, le consultes a tu médico de confianza. Puede que estés padeciendo de otras patologías que ameriten mayor control.
Cuidado con la preeclampsia
Aunque la inflamación es increíblemente común y normal, también puede ser un signo de preeclampsia. Si tienes alguna hinchazón anormal, consulta con un especialista de inmediato.
Atención: la hinchazón por sí sola no significa que estés desarrollando preeclampsia, pero es uno de los indicadores de esta enfermedad.
Como vimos, son varias las recetas caseras que puedes aplicar para reducir la hinchazón en los pies durante el embarazo. Si bien es cierto que se trata de un proceso normal, no debes confiarte del todo.
Por eso es necesario que ante cualquier anomalía en tu cuerpo busques la opinión de un profesional. Más aún en una etapa tan delicada como esta. De esa manera, tu proceso se desarrollará de la forma apropiada.
Sigue leyendo: Qué ocurre durante las visitas al pediatra