Gracias a todos los avances médicos y tecnológicos, desde la primera consulta con tu obstetra, este te presenta un procedimiento que se convertirá en tu mejor aliado durante tu embarazo: el ultrasonido.
Será importante que leas: Control y seguimiento del embarazo, una garantía para ti y para tu hijo
Este procedimiento también es conocido con los nombres de ecografía, sonografía, ultrasonido obstétrico o sonograma. Si estás embarazada lo conocerás mediante esta práctica y será el técnico o el obstetra de los primeros en felicitarte por confirmar la presencia de un embrión dentro de tu útero. Y sin duda será uno de los momentos más placenteros y gratificantes de tu vida. Tanto si eres primeriza como si ya conoces el camino, te garantizo que cada experiencia es única.
Contenido
¿Qué es el ultrasonido?
Es un procedimiento diagnóstico que se realiza a través de ondas sonoras no ionizantes. Mediante este se obtienen imágenes bidimensionales y tridimensionales de determinada parte del cuerpo. Funciona a través de un pequeño aparato parecido a un micrófono llamado transductor que emite ondas. Tu cuerpo las recibe y refleja una especie de eco que es captado por el transductor y una computadora se encarga de convertir ese eco en imágenes.
Cuando el transductor se presiona sobre la piel, emite pulsos muy pequeños de ondas de alta frecuencia que van hacia el interior de la zona objeto de examen. Las ondas al chocar con los tejidos, órganos y fluidos internos retornan como un eco y el transductor es capaz de registrar los cambios en el tono y la dirección del sonido. Todo lo anterior se visualiza en el monitor en el mismo momento que se efectúa, debido al procesamiento que efectúa la computadora.
Por ello, el ultrasonido es el procedimiento médico por excelencia utilizado tanto para el diagnóstico certero de un embarazo, como para velar por el bienestar del entorno del bebé como son la placenta, el cuello del útero, el líquido amniótico y el útero. Es un método imagenológico de gran seguridad que permite evaluar el desarrollo del feto y permite cuidar al bebé antes del nacimiento.
Tipos de ultrasonidos
Durante las consultas de control prenatal o de seguimiento y control de tu embarazo de seguro tu médico te hablará de varios tipos de ultrasonidos. Los que son empleados en las embarazadas son:
Ultrasonido transvaginal, por lo general es empleado en la primera consulta para la confirmación del embarazo, también se puede examinar el cuello del útero y la vagina.
Ultrasonido obstétrico, este tipo de ecografía permite ir evaluando el crecimiento y desarrollo del feto en las diferentes etapas del embarazo, así como la posición del feto, así como la cantidad de líquido amniótico que rodea al feto.
Ultrasonido Doppler, es una ecografía, pero empleando color que permite la evaluación del flujo sanguíneo por el cordón umbilical, así como la normalidad en el funcionamiento del corazón y el cerebro del feto.
Ultrasonido 3D, este tipo de ultrasonido emplea ondas sonoras de alta frecuencia y permite captar como su nombre indica imágenes tridimensionales muy nítidas del feto y h adquirido popularidad en los últimos años.
La preparación y realización para el ultrasonido
El ultrasonido es un procedimiento muy sencillo que no requiere preparación previa. Cuando se trata de un ultrasonido transvaginal, se realiza como si fuera un examen ginecológico. El transductor se inserta en la vagina previamente lubricado con gel y se toman imágenes desde varios ángulos permite un diagnóstico más preciso del embarazo de poco tiempo de evolución y del estado de los ovarios, la vagina, y el útero.
Para los otros tipos de ultrasonidos la mujer se acuesta tranquilamente, le aplicarán un gel en el vientre, abdomen y pelvis para facilitar que las ondas lleguen hasta tu bebé. Puede resultar algo frío e incluso sentirás una ligera molestia durante el procedimiento ya que en ocasiones es necesario presionar más fuerte para lograr mejores resultados, pero nada comparado con lo gratificante de tener noticias de tu bebé.
El gel ayuda a que el transductor tenga un mejor contacto con la piel de área que se desea investigar y se van capturando las imágenes deseadas. Concluido el procedimiento se limpia el gel aplicado sobre la zona objeto de examen.
¿Expones a tu bebé a algún efecto negativo a través de los ultrasonidos?
La ultrasonografía es una exploración que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, es cierto que la energía ultrasónica puede producir daños biológicos afectando al organismo. Esto puede causar calentamiento en los tejidos blandos y en huesos producto de la fricción, pero para que esto ocurra la temperatura del ultrasonido debería exceder la materna.
También pude ocurrir la formación de pequeñas bolsas de gas en pulmones e intestinos que conlleven a una operación o tener efectos fatales sino se maneja correctamente el equipo. Por lo que siempre y cuando tus ultrasonidos sean programados y realizados por un personal médico calificado, ni tú y tú bebé están en riesgo. Bajo ningún concepto programes una cita solo para tener un video o foto de tu bebé, espera a la consulta indicada y pídeselos sin pena alguna al doctor.
¿Por qué es importante hacerte los ultrasonidos?
Con el desarrollo que ha tenido este procedimiento a través de los años se ha podido evitar afectaciones fatales en los niños. Recuerda que muchas veces una detección temprana de una enfermedad es la clave para su cura.
Durante la gestación se les realizan a las madres diferentes ultrasonidos genéticos en los que se buscan indicios de retrasos, enfermedades hereditarias, malformaciones congénitas, Síndrome Down, entre otros. En estos casos se les orienta a las madres de las consecuencias del padecimiento y como sería la calidad de vida de padres y niños, más la decisión sigue siendo suya.
También se hacen ecografías en busca del ritmo cardiaco y de la respiración del feto. Esto facilita saber el desarrollo de corazón y pulmones, así como su fortaleza tanto en un nacimiento a término o uno prematuro. De hecho, es usual que en partos prolongados se monitoree constantemente estas señales para evitar situaciones de sufrimiento fetal.
No lo dudes: un simple ultrasonido puede salvarle la vida a tu hijo.
Primeras miradas a tu hijo
Cuando tienes la sospecha de embarazo, puede que hasta te hayas hecho una prueba y todo, nunca estas tranquila hasta que vas a la consulta del ginecólogo y este te deriva a una ecografía. Ese primer momento donde el especialista te mira y te dice: ¿quieres conocer a tu bebe?, es mágico. Miras la pantalla y es un bulto, pero de momento sientes su corazón latiendo, afirmándote que está ahí.
Durante todo el embarazo verás a ese bulto toma forma. Reconocerás como va definiendose su cabeza, sus extremidades e incluso, si quieres saber con antelación si va a ser niño o niña, cerca de las 18 semanas tienes probabilidad de empezar a comprar canastilla azul o rosa.
Seguir el calendario de ecografías
Tu obstetra te pondrá un plan de ecografías que debes tomarte en serio. Los 2 primeros trimestres del embarazo son fundamentales es este sentido.
Durante el primero se debe cuidar de la presencia de posibles enfermedades en el feto, pero también de anormalidades en las condiciones que lo rodean, además se monitorea la frecuencia cardiaca y sabemos si traes uno o varios bebes. El segundo semestre se realiza seguimiento del desarrollo del niño y de cada uno de sus órganos y también continuamos vigilando su entorno y cualquier agravante que pueda surgir debido a enfermedades gestacionales.
Hasta la fecha de hoy conocemos de los daños que puede traer los ultrasonidos, pero también que su uso correcto y por personal calificado es suficiente para evitarlos. Cada dia son mas seguros, confiables y precisos.
Sus beneficios no son cuestionados y su seguridad eficiencia, son valiosos auxiliares en el control y seguimiento de todas las etpas de tu embarazo. No te prives de la experiencia de conocer a tu hijo de antemano y con ayuda del ultrasonido, protegerlo desde tu vientre. Son momentos y recuerdos imborrables y que te siempre perdurarán en tu memoria.
Te interesará la lectura de: ¿Cuáles podrían ser las señales de que tu bebé tiene sufrimiento fetal?