Cada mujer experimenta en forma diferente los primeros síntomas de embarazo. A veces es posible reconocerlo aún antes de la primera falta menstrual; en otros casos pasa casi desapercibido hasta el primer período perdido. Si estás ansiosa por quedar embarazada, aquí te revelaremos cómo detectar precozmente el embarazo.
Esto te interesará: Síntomas raros de embarazo
Primeros síntomas de embarazo después de la concepción
Una vez fertilizado, el óvulo se desplaza hacia el útero, donde ya se ha preparado un mullido colchón para recibirlo. Los cambios en el óvulo se producen rápidamente: las células se multiplican y a los dos días el óvulo se implanta en el útero para comenzar a desarrollarse.
Tanto tu organismo como el microscópico embrión comienzan a segregar hormonas que permiten y facilitan la formación del soporte vital que los conectará durante todo el embarazo: la placenta.
Para cuando se produzca la primera falta menstrual el embrión ya tendrá casi dos semanas de vida. ¿Puede haber sucedido todo esto sin que te dieras cuenta? En realidad, los primeros síntomas de embarazo pueden pasar desapercibidos o confundirse con otro tipo de malestares.
Analiza estos datos:
- Seis a doce días después de la concepción: la implantación del óvulo fecundado en el útero puede producir espasmos musculares.
- Siete a catorce días después de la concepción: aparecen cambios en los senos, que pueden sentirse hinchados, sensibles o llenos. También aparece la fatiga, como consecuencia del aumento de los niveles de progesterona. El aumento de estrógeno y la disminución de la velocidad de digestión pueden causar náuseas.
- Diez a catorce días después de la concepción: se produce la implantación del grupo celular en el endometrio, que es el revestimiento del útero. Esto puede causar el sangrado de implantación, que suele confundirse con la menstruación. Sin embargo, es diferente: el color puede ser rosa, rojo o marrón; la mancha se define por la presencia de sangre sólo cuando te limpias; suele estar acompañado de dolor. Un estudio publicado por la revista Ann Epidemiology reveló que el 28% de las mujeres embarazadas asociaron el manchado con dolor. Además su duración es más breve: menos de tres días.
- Otros síntomas tempranos: aumento de la temperatura basal, aumento de la fecuencia cardíaca.
Primeros síntomas de embarazo alrededor de la primera falta menstrual
Alrededor de la fecha del período menstrual que compruebas que no ha llegado, aparecen los primeros síntomas de embarazo más difíciles de confundir con otro tipo de malestares.
Estos síntomas seguramente te preocuparán hasta que realices una prueba de embarazo casera.
Si la prueba da un resultado negativo pero tienes estos síntomas… ¡casi con seguridad estás embarazada! De todas formas, solamente la revisación por parte del médico y los análisis de sangre y orina que el médico indicará, junto con una ecografía, pueden confirmar lo que hasta ese momento es sólo una presunción: ¡estás embarazada!
Los primeros síntomas de embarazo casi inconfundibles son:
- Calambres leves.
- Falta de un período menstrual.
- Fatiga.
- Náuseas.
- Hormigueo o dolor en los senos, senos hinchados.
- Aumento de los deseos de orinar.
- Hinchazón, estreñimiento.
- Cambios de humor. irritabilidad o euforia.
- Disminución de la presión arterial.
- Acidez.
- Acné.
Qué hacer ante los primeros síntomas de embarazo
Si tienes alguno o varios de estos síntomas y sospechas firmemente estar embarazada, te recomendamos comenzar a tomar los primeros cuidados y por supuesto, solicitar tu primera consulta prenatal.
Cuanto antes comiences con la atención médica, más segura te sentirás y más cuidado estará tu futuro hijo.
- Calambres y sangrado de implantación: evita fumar y beber alcohol.
- Primera falta menstrual: realiza una prueba de embarazo casera; si el resultado es positivo, programa tu primera consulta prenatal. Si estás tomando medicamentos, consulta con tu médico si representan algún riesgo para el embrión.
- Aumento de la temperatura basal o temperatura corporal: asegúrate de beber suficiente agua. Si realizas una rutina de ejercicios o ejercicios intensos, limita esta actividad hasta consultar con tu médico.
- Fatiga: procura descansar lo suficiente en una habitación fresca y tranquila.
- Aumento de la frecuencia cardíaca: esto es normal dentro de los primeros síntomas de embarazo, pero si persiste puede ser signo de algún problema cardíaco. Consulta con tu médico.
- Cambios en los senos, hormigueo, dolor, aumento de tamaño: alivia la sensibilidad utilizando un sostén cómodo, de algodón, sin aros. Utiliza almohadillas para reducir la fricción entre el sostén y los senos.
- Cambios de estado de ánimo: se deben a los aumentos en los niveles de estrógeno y progesterona. Procura realizar ejercicios de relajación y meditación para controlar el estrés.
- Aumento de la necesidad de orinar e incontinencia: los cambios hormonales y el aumento en la cantidad de sangre en tu organismo hacen que los riñones deban procesar mayor cantidad de líquido, aumentando también el volumen de líquido en la vejiga. Esto puede producir inclusive pequeñas fugas accidentales de orina. Utiliza protectores diarios para sentirte más segura.
- Náuseas matinales: mantenerse hidratada, realizar varias comidas pequeñas al día en vez de una o dos grandes y tener a mano galletas saladas para comer antes de levantarte por la mañana, pueden ayudar a calmar las náuseas.
- Mareos: se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos. Considera hacer ejercicios favorables para el embarazo, controla tu presión, toma suficiente agua y refrigerios en forma regular. Levántante lentamente de la silla o la cama para evitar las bajas de presión.
- Acidez estomacal: para evitarla, procura permanecer sentada por lo menos durante una hora después de comer, para facilitar la digestión. Se puede prevenir tomando varias comidas pequeñas al día en lugar de una o dos grandes.
La mayoría de estos síntomas disminuyen o desaparecen durante el segundo trimestre.
Aprende cómo hacer: Prueba de embarazo casera