¿Que hacer frente a las lesiones cutáneas de tu hijo?

Los niños tienen una piel mucho más delicada que los adultos, por lo que es común que aparezcan diferentes tipos de lesiones cutáneas, como sarpullido y otras erupciones de la piel. Aquí te explicamos los más frecuentes en el verano, cuando el sol calienta más y el calor hace de las suyas. Y la permanencia del niño en playas, ríos, piscinas y otros exteriores crean condiciones ideales para la aparición de lesiones cutáneas.

En el verano son más frecuentes las irritaciones en la piel, algunas de ellas, sin ninguna importancia y por lo general desaparecen por sí solas. No obstante, es importante saber identificar cuando las lesiones cutáneas necesitan de atención médica y cuando no es necesario darle demasiada importancia, así como también algunas recomendaciones sobre qué hacer para aliviarlos.

Te invito a que leas: Los mejores cuidados de la piel del bebé… No te los pierdas

Algunas de las causas más frecuentes de lesiones cutáneas

Los sarpullidos y lesiones cutáneas más frecuentes pueden ser debido a numerosas casusas. aquí te explicamos 10 de ellas y que hacer frente a cada tipo:

Picazón del nadador, una de las lesiones cutáneas típicas del verano

Se le llama también dermatitis por cercaria. Aparece tras nadar en agua dulce, es menos frecuente en agua salada. Es causado por parásitos microscópicos que habitan cercanos a las orillas. Aparecen lesiones cutáneas, con zonas de puntos rojizos abultados, aunque también se desarrollan como ronchas y ampollas.

¿Cómo prevenirlo y aliviarlo?

Se debe evitar que el niño nade o juegue en las orillas pantanosas. Luego de un baño en estos cuerpos de agua, se debe duchar o frotarle vigorosamente con una toalla. Para evitar la picazón se pueden usar compresas frías, baños de sal o pasta de bicarbonato de sodio. En ocasiones hay que recurrir a pomadas contra el prurito.

Dermatitis serpiginosa o dermatitis por larva migrans

Es producido por las larvas migrans. Se adquieren por el contacto con las larvas depositadas en la arena u otros exteriores por las heces de animales. Es por lo que las lesiones cutáneas aparecen sobre todo en la piel de los pies y las nalgas. Es común en zonas subtropicales y tropicales.

Es producido por larva migrans, se adquiere por el contacto con las larvas depositadas en la arena y otras áreas contaminadas

¿Qué hacer ante este tipo de sarpullido?

El niño debe utilizar zapatos y no jugar sentado en zonas arenosas donde los animales pueden haber defecado. De aparecer este sarpullido, debe llevarse al niño al dermatólogo para que lo diagnostique e indique el tratamiento a seguir. Para el tratamiento es necesario emplear fármacos antiparasitarios como Tiabendazol, Albendazol o Ivermectina.

Lesiones cutáneas por dermatosis plantar juvenil

Llamado el síndrome del calcetín transpirado, aparece como un sarpullido liso y rojo en los pies del niño. La piel en estos casos se pela, agrieta o escama. Aparece cuando los pies se humedecen y secan en reiteradas ocasiones.

¿Qué hacer para prevenir y aliviar el malestar?

Enverano, es conveniente que el niño utilice un calzado abierto que permita la libre transpiración en los pies, confeccionados con materiales como la malla y el algodón. También lo evitan los calcetines gruesos y absorbentes. Si el sarpullido aparece, se debe aplicar un ungüento humectante en el área afectada.

Eccema una de las lesiones cutáneas más frecuentes

También conocido como dermatitis atópica, provoca lesiones cutáneas en  forma parches de piel seca, escamada y roja. Aunque es más común en invierno, el aire acondicionado, el sobrecalentamiento, el sudor y el cloro presente en las piscinas pueden empeorarlo.

Las lesiones cutáneas son frecuentes en los bebés y niños pequeños fundamentalmente en el verano porque están mas expuestos al efecto de áreas exteriores

¿Qué hacer contra este tipo de afección?

La piel del niño debe mantenerse humectada con cremas sin perfumes, al menos una vez al día. Luego de utilizar la alberca, se debe secar la piel con golpecitos de toalla. Es recomendable vestir al niño con telas suaves, de algodón en colores claros.

Lesiones cutáneas por contacto con plantas

El roce con algunas plantas puede causar lesiones cutáneas que provoca picazón intensa y ardor. Entre ellas se encuentran el roble venenoso, el zumaque, la pastinaca silvestre, el perejil gigante y la hiedra venenosa. Esto se debe a una reacción alérgica cutánea o la llamada fitofotodermatitis.

¿Cómo prevenirlo y aliviarlo?

Lo primero es evitar la exposición a estas plantas cuando se sale con el niño a zonas donde exista vegetación. Si aparece sarpullido por contacto, lo recomendable es lavar la piel con abundante agua y jabón por unos 10 minutos y cambiar también la ropa y los zapatos. Para aliviar la picazón, puede aplicarse en la piel loción de calamina y una crema de hidrocortisona al 1 % si aparece inflamación.

Foliculitis o sarpullido de jacuzzi

Llamada también sarpullido de jacuzzi, aparece en forma de granitos con picazón y ampollitas de pus. Lo provocan las bacterias en piscinas y jacuzzis sucios, que infectan los folículos pilosos de la piel. Este sarpullido tiende a desaparecer entre 12 a 48 horas de exponerse al agua contaminada.

¿Qué hacer para aliviar este sarpullido?

Se deben evitar las piscinas sucias, y no permitir que los niños las usen si no se está seguro de las condiciones de higiene del agua. Mientras desaparece por sí solo, se pueden aplicar compresas tibias y cremas contra la picazón de venta libre.

El impétigo una de las lesiones cutáneas de tipo infeccioso

Esta es una infección cutánea de tipo bacteriana muy común en el verano. Causa lesiones cutáneas con ampollas con líquido o supurantes con costras amarillas. El impétigo se desarrolla más cuando hay una herida en la piel, como en una zona de picadura de insectos.

Una de las causas de lesiones cutáneas fundamentalmente en niños que asisten a guarderías es el impétigo, porque es contagioso

¿Cómo prevenirlo y aliviarlo?

Se debe limpiar el área con agua y jabón y cubrirse con un vendaje suelto. Esto también evita que el niño se rasque. Luego de manipular un sarpullido de impétigo, es necesario lavarse bien las manos porque es contagioso y se puede propagar hacia otras zonas o a otras personas.

El sarpullido por calor

También llamado sudamina o miliaria, aparece con frecuencia tanto en bebés como en niños pequeños. En este caso, los poros de las glándulas sudoríparas se bloquean y el sudor no puede salir. Este sarpullido se percibe como parches de bultitos o ampollas rosas o rojas, que aparecen bajo la ropa o en los pliegues de la piel.

¿Cómo proceder ante este sarpullido?

Se debe tratar que el niño permanezca en lugares frescos y ventilados y vestirle con ropa que conserve la piel seca. Se debe lavar con agua aquellas zonas donde más se sude, así como las que están en contacto con la orina o las heces. De ser posible, se debe dejar la piel al desnudo y no es recomendable aplicar ungüentos que puedan bloquear las glándulas sudoríparas.

Lesiones cutáneas por picadura de insectos

Las picaduras de abejas, avispas, mosquitos, hormigas, chinches y garrapatas causan picazón y molestias en la piel. Algunos menores incluso pueden sufrir reacciones alérgicas graves, que incluyen sarpullidos, urticaria y otros síntomas peligrosos como la hinchazón de las vías respiratorias. Las picaduras de insectos también pueden ocasionar enfermedades con sarpullidos entre sus síntomas, como la enfermedad de Lyme, el virus del Zika o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Las picaduras de insectos pueden ser causa de reacciones cutáneas que pueden dar origen a diferentes manifestaciones

Para aliviar este sarpullido…

Se deben utilizar repelentes contra insectos y evitar las áreas abundantes en ellos, como los estanques de agua y los campos de flores. Es necesario revisar la piel del niño para descartar la presencia de garrapatas, en especial la zona del nacimiento del pelo y detrás de las orejas. Si se encuentra alguna, hay que tomarla con una pinza fina lo más cercano posible a la piel y retirarla despacio sin apretar el cuerpo. Luego, se debe limpiar la piel con alcohol y aplicar una compresa fría por 10 minutos. La loción de calamina y la crema de hidrocortisona al 1 % ayudan a aliviar la picazón.

Lesiones cutáneas por tiña

Estas lesiones cutáneas son causadas por hongos que se desarrollan en la piel en condiciones húmedas y cálidas. Puede presentarse en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo, en forma de manchas redondas u ovaladas con un centro liso y bordes rojos y escamosos.

¿Cómo prevenirlo y aliviarlo?

Se debe revisar las mascotas en aquellas zonas que la piel luzca escamosa y el animal se rasque con mayor frecuencia. En verano, los niños no deben compartir objetos de uso personal ni equipo deportivo. De aparecer las lesiones, se debe consultar con un pediatra sobre el tratamiento a seguir.

El eccema es una de las afecciones cutáneas más frecuentes en los bebés y niños pequeños aparece fundamentalmente en el invierno, pero puede empeorar en el verano

A modo de conclusión

Es necesario extremar las medidas de precaución y vigilar la aparición de lesiones cutáneas porque en esta estación es cuando son más comunes. Aunque la mayoría de estas desaparecen por sí solas, ante la aparición de cualquier síntoma alarmante se debe consultar a un pediatra o un dermatólogo. Estos incluyen lesiones persistentes que no mejoran con el tiempo, fiebre, picazón excesiva, signos de infección o dificultad para respirar. Siempre atenta y vigilante.

No dejes de leer: Dermatitis atópica el eccema más común en bebés y niños