Reflejo de Moro: una de las reacciones primitivas del recién nacido

Los reflejos que se manifiestan de forma involuntaria ante un estímulo determinado, son conductas arcaicas o primitivas, asociadas a la autodefensa e instinto de supervivencia. Una de las formas de evaluar la vitalidad y la salud del lactante es mediante la exploración de estos reflejos. Uno de ellos es el reflejo de Moro.

No dejes de leer el artículo sobre: Evaluación del recién nacido, un buen comienzo

Cuando ya se ha producido el parto, esperamos ansiosamente su llanto y el resultado de su evaluación porque eso nos dirá cuan saludable y bien formado está, es una gran tranquilidad saber que sus reflejos están bien y que su puntuación de Apgar es satisfactoria. Ahora comentaremos sobre estos reflejos y como se evalúa en particular el reflejo de Moro.

Madre con su bebé
Toda madre desea tener un bebé saludable y una de las pruebas que se le realiza después del nacimiento es la exploración del reflejo de Moro para evaluar su sistema nervioso

Reflejos arcaicos o primitivos del lactante

Dentro del examen neurológico del lactante uno de los criterios que el neonatólogo o el pediatra debe de evaluar es la presencia de los reflejos primitivos o arcaicos. Estos reflejos son numerosos y tienen que ver con la respuesta del pequeñín a diferentes estímulos, en general que el recién nacido tiene 12 reflejos innatos que no son aprendidos y que desaparecen en el transcurso de los meses.

Algunos de estos reflejos se manifiestan al nacimiento y después van desapareciendo al transcurrir los meses y  no se mantienen durante la adultez.

¿Qué es el reflejo de Moro?

El reflejo del sobresalto, del abrazo, o de Moro, es la respuesta que manifiesta un bebé durante sus primeros meses, ante un estímulo fuerte. Este reflejo sirve para evaluar la integración del sistema nervioso central porque tiene componentes esenciales: la capacidad de expresar el sobresalto, el movimiento de separación y acercamiento de  los brazos y muy frecuentemente el llanto.

Su nombre más popular es reflejo de Moro, en honor a Ernst Moro el primer pediatra que lo describió en 1918 y vivió hasta 1951 dejando este y otros legados a la pediatría y al conocimiento universal.

Si el recién nacido nace después de las 34 semanas el reflejo se manifiesta completamente y si el parto se produce después de las 28 semanas y antes de las 34 se manifiesta de forma incompleta. El reflejo de Moro está presente en los primeros meses y normalmente desaparece alrededor de los 4 meses.

¿Cómo se manifiesta el reflejo de Moro?

Para examinar el reflejo de Moro, el examinador coloca al bebé sobre una superficie plana, suave y acolchada con la cara hacia él. Se levanta suavemente la cabeza y el torso del pequeño hasta una altura de 10 centímetros. Las extremidades inferiores no se mueven. Se le puede colocar un cojín o soporte bajo la misma y posteriormente se quita el cojín de forma súbita. Se puede también levantar con la mano la zona antes mencionada y dejarla caer súbitamente sobre la mano para no permitir que se golpee con la superficie acolchada.

Reflejo del abrazo
El recién nacido ante un estímulo fuerte como un ruido o una caída reacciona tratando de protegerse de una forma característica lo que es conocida como reflejo de Moro o del abrazo

Lo normal es que el bebé tenga una mirada sobresaltada, al mismo tiempo los brazos se mueven hacia los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. Momentáneamente el bebé puede llorar. A los pocos minutos retrae los bracitos hacia su cuerpo con los codos flexionados y posteriormente se relaja.

En ocasiones la evaluación del reflejo de Moro se explora mediante un ruido fuerte como una palmada.

¿Cuándo se evalúa la presencia del reflejo de Moro?

El reflejo de Moro es evaluado inmediatamente después del nacimiento y posteriormente en las consultas de seguimiento si el niño está sano. Cuando se detecta alguna alteración lo más probable es que se proceda a un interrogatorio más exhaustivo de todo lo que puede relacionarse con sus causas y dependiendo de la impresión diagnóstica podrían ser requeridos otros exámenes.

Evaluación de los reflejos
Inmediatamente que se produce el nacimiento, se le efectúa al recién nacido una evaluación completa para conocer la presencia de reflejos y sus signos vitales, entre ellos se explora el reflejo de Moro

Entre las preguntas más frecuentes podrían estar las siguientes:

  • Antecedentes familiares de alteraciones neurológicas o genéticas.
  • Características del embarazo y del trabajo de parto.
  • Manifestaciones asociadas al comportamiento del menor.

También será necesario efectuar pruebas complementarias para conocer más sobre el funcionamiento de los músculos y los nervios, como podrían ser radiografía de hombro y afecciones del plexo braquial o sea los nervios que transmiten los impulsos nerviosos a la zona de los brazos.

¿Por qué se puede afectar el reflejo de Moro?

Como previamente mencionamos, lo normal es que el niño nazca con este reflejo, cuando no está presente podría ser debido a diferentes causas. Entre las que se encuentran las siguientes:

Ausencia completa

Por lo general la ausencia del reflejo de Moro es expresión de un trastorno profundo en el componente motor del sistema nervioso. La ausencia del reflejo de Moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.

Es frecuente que se manifieste la ausencia del reflejo de Moro en recién nacidos con  Síndrome de Down, también ha sido reportada en casos de Listeriosis neonatal.

Hay una enfermedad que produce una displasia del nervio óptico que puede acompañarse de ausencia de este reflejo como parte de sus complicaciones.

En un solo lado

Cuando la ausencia del reflejo de Moro se produce en un solo lado podría ser debido a una afección de los nervios que llevan los impulsos nerviosos de la parte inferior del cuello hasta la parte superior del hombro (plexo braquial) del lado correspondiente a la afección. También se puede manifestar cuando hay fractura de una clavícula.

Reflejo de sobresalto
Una de las formas de evaluar la vitalidad y la salud del lactante es mediante la exploración de sus reflejos primitivos y uno de ellos es el reflejo de Moro

Hay diferentes tipos de parálisis que pueden afectar tanto los nervios del plexo braquial superior o inferior y también son de diversa severidad y gravedad. También su pronóstico varía de acuerdo a la localización de las lesiones y su nivel de afección. La misma se produce por una incapacidad de responder a los estímulos fuertes porque hay afectación en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la movilidad del brazo, antebrazo o mano dependiendo de la lesión.

Estos tipos de lesiones están asociados en su mayor parte a la rotura o distención de los nervios del plexo braquial en partos difíciles y complicados. La mayoría de estas lesiones se recuperan en el transcurso de 3-4 meses sin tratamiento, en otros requieren fisioterapia o cirugía.

Persistencia o asimetría del reflejo de Moro

Cuando el reflejo de Moro permanece más allá del quinto mes de vida puede también ser un indicio de trastornos neurológicos severos tanto en la médula espinal como en el cerebro.

Se reporta la persistencia e incluso exacerbación del reflejo de Moro en casos de parálisis cerebral.

Exploración del reflejo de Moro
La evaluación del reflejo de Moro se puede efectuar mediante diferentes procedimientos, este permite conocer el funcionamiento del sistema nervioso y su afectación hace sospechar alteraciones

Así que nuestro consejo es…

Cuida y atiende tu embarazo…, no propicies el aumento excesivo de peso, ni otros peligrosos factores de riesgo de un parto difícil. De seguro tendrás un bebé saludable y fuerte para enfrentar la vida.

Para conocer sobre otro reflejo te recomiendo la lectura: Pequeños bebés y el reflejo de Babinski