Los síntomas iniciales del embarazo si existen y están asociados a los cambios hormonales y morfológicos que se producen en la mujer para desarrollar una nueva vida, desde Canal Chupete te explicamos cuales son los más frecuentes.
Para conocer sobre el tema te recomiendo la lectura de: Fecundación e implantación
Contenido
¿Qué sucede en las etapas iniciales de un embarazo?
Normalmente la ovulación se produce 14 días antes de que se presente la menstruación. El óvulo que se libera del folículo ovárico cada mes se mantiene vivo entre 4 y 12 horas después de expulsado y los espermatozoides que penetran por la vagina pueden vivir entre 3 y 5 días.
Es por eso por lo que esos días se consideran los más fértiles del ciclo menstrual y por tanto existen mayores posibilidades de que una mujer se embarace siempre y cuando tenga relaciones sexuales sin protección durante ese periodo. Existen en este momento disponibles juegos de reactivos que permiten la detección de estos días y así aumentar aún más las posibilidades de que una pareja que así lo desee pueda engendrar ese deseado hijo.
Desde el momento en que se produce la concepción y con ello el desarrollo de una nueva vida acontecen una serie de cambios hormonales y morfológicos. Estos en algunas mujeres dan origen a los llamados síntomas iniciales del embarazo aún antes de producirse la ausencia de la menstruación.
¿Cuál es el origen de los síntomas iniciales del embarazo?
El óvulo liberado y el espermatozoide se unen en el extremo de la trompa de Falopio produciéndose la concepción y con ella comenzará a desarrollarse el embrión. En ese momento solo serán un grupo de alrededor de 100 células que se están multiplicando y creciendo. Su tamaño es similar a la cabeza de un alfiler.
Inmediatamente que se produce la ovulación comienza la llamada fase lútea del ciclo menstrual de la mujer. Al liberarse el óvulo del folículo ovárico, las estructuras que quedan se transforman en cuerpo lúteo comenzando la producción de la hormona progesterona. Esta hormona prepara al útero para que se produzca la implantación del óvulo fecundado.
El embrión o huevo fertilizado descenderá por las trompas de Falopio hacia el interior del útero donde se produce la implantación, o sea su unión con las paredes del útero. La misma se produce como media a los 9 días posteriores a las relaciones sexuales sin protección, pero puede variar entre los 7 y los 10 días posteriores a esta.
Las capas exteriores del embrión implantado dan origen a lo que en el futuro será la placenta que alimentará al feto, pero desde sus etapas iníciales comienza a producir hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG), la que pasa a la sangre y a la orina de la mujer embarazada. En las primeras semanas de la gestación la cantidad de hCG, se duplica en solo dos o tres días.
¿Cuáles son los síntomas iniciales del embarazo?
En varias ocasiones hemos dicho que cada mujer puede reaccionar de manera diferente ante cualquier situación y el embarazo no es una excepción, inclusive la misma mujer puede tener manifestaciones muy desiguales ante cada gestación.
Pero en diferentes trabajos, opiniones de expertos y encuestas se concluye que los síntomas más comunes son los que a continuación te explico:
Sangrado ligero y cólicos
Por lo general es un sangrado ligero de color rosado que desaparece en uno o dos días, lo que coincide con el momento de la implantación del embrión en el útero, entre los 6 y los 12 días después de fertilizado el óvulo. Basado en lo anterior se le denomina sangrado de implantación.
En ocasiones se acompaña de descarga vaginal de un fluido lechoso, ligeramente espeso que se debe a cambios morfológicos en las células de las paredes vaginales. Pueden presentarse cólicos o calambres similares a los que se producen durante la menstruación, siempre son muy leves que no ocasionan grandes molestias.
Turgencia en los senos
Entre los síntomas iniciales del embarazo que te harán sospechar de tu nuevo estado, se encuentra la apariencia de tus senos porque sentirás una mayor sensibilidad en las mamas. Tendrás una mayor turgencia y pensarás que te molestan los ajustadores.
Una o dos semanas después de las relaciones sexuales sin protección experimentarás la sensación de que tus senos pesan más que lo habitual y podría ser que las aréolas comienzan a oscurecerse.
Fatiga y cansancio
El cansancio te acompaña y no te puedes recuperar ni con un descanso nocturno. Tu útero se está preparando para desarrollar una gestación y las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica se ponen en acción, a esto se adiciona que los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, y se producen transformaciones en la producción de células sanguíneas.
Este se puede sentir desde una semana después de la concepción.
Náuseas matutinas y mareos
La repugnancia y los deseos de vomitar pueden sentirse desde el inicio, aunque lo más frecuente es que comiencen al finalizar el primer mes de gestación. Aunque podría ser uno de los síntomas más conocidos, no está presente en todas las embarazadas, hay algunas que lo experimentan desde el inicio y otras nunca lo manifiestan.
La causa exacta que lo provoca no es completamente conocida, pero se considera que está asociado a los cambios hormonales. Son más frecuentes en la mañana, pero se pueden presentar a cualquier hora.
Lo más probable es que estos síntomas desaparezcan entre las 13 y 14 semanas de embarazo.
Cambios en el olfato
Tu sentido del olfato se vuelve más sensible y detectas los olores que antes te eran indiferentes, pero también podrías percibir como desagradables algunos que antes te agradaban.
Ausencia de menstruación
Cuando te falta la menstruación aún las sospechas son más fuertes y ya en ese momento han transcurrido más de 14 días desde la concepción.
Pero debes tener presente que la menstruación puede estar retrasada o ausente por otras causas que no sea precisamente por un embarazo.
Orinar frecuentemente
Tener que orinar frecuentemente para algunas mujeres gestantes es un signo de que se comienza a manifestar desde las 6 semanas en adelante.
Estreñimiento
El estreñimiento está relacionado con los altos niveles de progesterona, es muy frecuente durante el embarazo y en ocasiones es de los primeros síntomas en manifestarse, pero no es lo más usual.
Cambios de humor
Durante las etapas iniciales del embarazo, asociados a las modificaciones hormonales es frecuente los cambios de humor sin poderse asociar a una causa especifica.
Dolor de cabeza y en la espalda
Estas molestias son referidas por algunas mujeres embarazadas, pero no se encuentran entre las más frecuentes.
Aunque todos estos síntomas iniciales del embarazo son indicativos, solo lo podrás confirmar con una prueba del embarazo de las que puedes comprar en la farmacia. La mayoría de ellas se basan en la determinación del contenido de gonadotrofina coriónica o se hCG y posteriormente lo ratificará un médico especializado.
Cuidados ante lo síntomas iniciales del embarazo
Hay un refrán muy popular que dice es preferible evitar que tener que lamentar por eso es muy conveniente, que al notar los síntomas iniciales del embarazo:
- Evita fumar y que lo hagan cerca de ti y otros hábitos tóxicos como el consumo de bebidas alcohólicas y drogas. Está demostrado que todos estos elementos resultan tóxicos para el bebé, retardando su crecimiento, también se asocia a bajo crecimiento, a problemas respiratorios, alteraciones congénitas y otras dificultades.
- Si consumes algún medicamento o necesitas algún medicamento, debes consultar si en caso de estar embarazada podrían afectar al bebé.
- El papel de la cafeína es cuestionado, pero es preferible que consumas café descafeinado y otras bebidas libres de cafeína.
- En algunas mujeres la descarga vaginal se mantiene durante todo el embarazo, por lo general no requiere tratamiento, pero si comienzas a experimentar picazón, si cambia de color o su olor es desagradable podría tratarse de una infección por hongos o bacterias.
- Debes evitar tomar baños muy calientes y saunas, el sobrecalentamiento puede afectar el desarrollo del bebé.
- Mantener una alimentación balanceada, rica en vegetales y frutas frescos contribuirá al buen desarrollo de tu gestación.
- Y por último debes tomar diariamente 400 microgramos de acido fólico porque está demostrado que puede reducir los daños del tubo neural y la espina bífida del bebé. Si estas buscando un embarazo es recomendable tomarlo inclusive desde antes de quedar gestada.
Cuando una nueva vida se está desarrollando dentro de ti, todas las medidas son pocas, todo lo que hagas en esta etapa será muy conveniente para tu niño, así que desde que aparezcan los síntomas iniciales del embarazo cuídate y así también protegerás a tu hijo. Te deseo un embarazo muy saludable y te felicito por tener la posibilidad de cumplir el gran sueño de ser madre.
Es conveniente que leas: Control y seguimiento del embarazo, una garantía para ti y para tu hijo